Actualizado el 08/01/2025 17:56 Compartir
El gasto acumulado de los turistas internacionales entre enero y noviembre de 2024 asciende a más de 118.000 millones de euros, una cantidad que supera en 10.000 millones el récord de gasto alcanzado para todo 2023 (108.000 millones). Hasta noviembre de 2024, el gasto de los turistas internacionales ha crecido un 16,7% y la cifra de visitantes para el mismo periodo aumenta el 10,7% hasta alcanzar los 88,5 millones de turistas, una cantidad que también rebasa ya el histórico acumulado de los doce meses de 2023, que fue de 85 millones.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo en el mes de noviembre se recibió a 5,6 millones de turistas internacionales, un 10,3% más que en el mismo mes del pasado año. Además, en dicho mes, los visitantes extranjeros han aportado 7.709 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16% interanual.
En detalle y como viene sucediendo a lo largo de prácticamente todo el recién finalizado 2024, los datos de gasto turístico de noviembre han experimentado mejoras en los capítulos de gasto medio por viajero y gasto medio diario que, junto con la estancia media, son tres de las principales pistas para ponderar la efectividad de las políticas turísticas que lleva a cabo el Ministerio de Industria y Turismo.
En noviembre, cada visitante ha gastado una media de 1.361 euros, un 5,2% más que el año pasado, y el gasto por día también refleja este crecimiento, alcanzando los 178 euros, un aumento del 2,4% interanual. La estancia media es de 7,6 días, cifra ligeramente superior a la de hace un año, que se quedó en 7,4 días.
Como es costumbre, Reino Unido fue el principal país de residencia de los turistas que nos visitaron en noviembre, con un millón y un incremento del 5,5% con respecto al mismo mes de 2023; de Francia, el segundo, recibimos 751.182 turistas (un crecimiento del 17,4%); por su parte, de Alemania llegaron 650.733 de turistas (un 4,4% más), y de Italia, el cuarto en el ranking, se recibió a 369.097 turistas (un 22% por encima de la cifra del mismo periodo del año pasado y la mayor subida para un país este mes). Los principales países emisores en los once primeros meses fueron Reino Unido (con 17,5 millones y un aumento del 7,1%), Francia (con casi 12,2 millones y un incremento del 11,5%) y Alemania (con cerca de 11,3 millones, un 8,5% más).
En el capítulo de gasto, los nacionales de Reino Unido -los que más desembolso hacen en España- gastaron en noviembre 1.161 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,7%. El segundo país en gasto ha sido Alemania, cuyos nacionales desembolsaron 957 millones de euros en sus vacaciones en España, un aumento del 20,2% respecto a noviembre de 2023. En tercer lugar, se sitúa Francia, con un gasto de 582 millones de euros y un crecimiento interanual del 22%, que sitúa al país vecino como el mercado con mayor porcentaje de incremento de gasto este mes entre los principales países.
Canarias fue el primer destino principal de los turistas en noviembre, con el 25,6% del total. Le siguieron Cataluña (22,2%) y Andalucía (13,7%). A Canarias llegaron un 8,6% más de turistas que en noviembre de 2023. El número de turistas que visitaron Cataluña aumentó un 9,7% y a Andalucía vinieron un 8,7% más. En el acumulado de los once primeros meses de 2024, Cataluña, Islas Baleares y Canarias son las comunidades autónomas con más visitantes.
Un dato reseñable este mes de noviembre es el más que notable incremento, de un 40,9%, en la llegada de turistas internacionales al conjunto de comunidades -más allá de las seis históricamente grandes receptoras (Cataluña, Baleares, Andalucía, Canarias, Madrid y Valencia)-, lo que muestra la eficacia de las políticas de desconcentración del turismo puestas en marcha por el ministerio.
En relación al gasto, las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en noviembre fueron Canarias (con el 28,6% del total), Cataluña (17,9%) y Madrid (15,7%). El gasto de los turistas aumentó un 13,4% en tasa anual en Canarias, un 8,8% en Cataluña y un 13,1% en Comunidad de Madrid. En los 11 primeros meses de 2024, las comunidades con mayor gasto acumulado fueron Cataluña, Canarias e Illes Balears.
Como también ha sucedido con las llegadas, en el capítulo de gasto destaca el significativo incremento -de un 35,5%- en el conjunto de comunidades autónomas que no son consideradas destino principal.
Los hospitales públicos de las Illes Balears atienden 5.535 urgencias más que el verano pasado
La Policía Nacional detiene a un varón por realizar actos de carácter sexual a la hija menor de edad de su expareja
El PSIB-PSOE reclama medidas al Consell de Mallorca para permitir que la ciudadanía pueda 'vivir en Mallorca y no sólo sobrevivir'
Últimos días para ver la carta náutica de Pere Rossell: la exposición podrá visitarse hasta el sábado 13 de septiembre
La Policía Nacional detiene a seis varones por tráfico de drogas en varios dispositivos policiales
Islas Baleares gestiona 4.129 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos durante el año 2025
Alaró inicia la cesión de un solar al IBAVI para impulsar vivienda protegida de alquiler en el municipio
La Guardia Civil esclarece tres robos cometidos en Santa María del Camí y detiene a uno de los autores
La Guardia Civil detiene a una pareja tras un altercado en un establecimiento de Magaluf
El Govern invertirá 42 millones de euros hasta 2031 para modernizar más de 700 aplicaciones de la Administración autonómica
5,5 millones de euros del ITS para reforzar la seguridad hídrica en la Serra de Tramuntana
La presidenta Prohens pone la primera piedra de la nueva promoción de vivienda pública del IBAVI en el antiguo hospicio de Felanitx
Consumo recomienda revisar, comparar y comprar solo lo necesario para ahorrar en la vuelta al cole
El Govern y el Ayuntamiento de Palma impulsan la contratación de trece jóvenes cualificados gracias a un programa de inserción laboral
El Consell de Mallorca convoca dos becas de investigación dedicadas a artistas vinculados con la isla
La Policía Nacional desmantela dos puntos de venta que servían droga las 24 horas del día
La Guardia Civil ha detenido a dos personas por delitos continuados de robo con violencia, hurto y estafa bancaria
La Guardia Civil ha detenido a una persona por el hurto de perfumes en el Aeropuerto de Palma
El Govern refuerza y diversifica la formación continua de las policías locales de las Illes Balears
El IBDONA refuerza durante los meses de verano el servicio de acompañamiento presencial para las víctimas de la violencia machista
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.