Economía
El PP de Mallorca reclama la retirada de las restricciones europeas para garantizar la supervivencia del sector pesquero mallorquín

El PP de Mallorca reclama la retirada de las restricciones europeas para garantizar la supervivencia del sector pesquero mallorquín

Actualizado el 08/01/2025 13:53                Compartir

El Partido Popular ha presentado una propuesta en el Consell de Mallorca con el objetivo de proteger el sector pesquero de la isla frente a la propuesta de la Comisión Europea de reducir drásticamente los días de pesca anuales y los límites de captura.

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Bernat Vallori, ha destacado que la pesca artesanal "es una parte fundamental de la identidad cultural de Mallorca y una actividad esencial para la economía local, ya que da empleo a cientos de familias y sostiene una red de cofradías, lonjas y empresas relacionadas". "El sector pesquero mallorquín es vital no solo para la economía, sino también para preservar nuestras tradiciones y garantizar el suministro de productos frescos y de calidad", ha subrayado Vallori.

La portavoz del Grupo Popular en el Consell ha explicado que "a pesar de los esfuerzos de los pescadores de la isla, que en los últimos años han reducido los días de pesca de 240 a 130 para garantizar la sostenibilidad de la actividad, la propuesta europea supone una reducción del 79% de los días de pesca, lo que pone en riesgo la viabilidad económica y social del sector". Además, ha añadido que "esta medida no cuenta con estudios científicos actualizados a la realidad actual ni con informes de impacto socioeconómico que justifiquen su aplicación".

Para la redacción de esta moción, el PP de Mallorca se ha reunido con la Federación Balear de Cofradías de Pescadores para escuchar su opinión y atender a sus demandas. Los afectados trasladaron al grupo sus preocupaciones y cómo las políticas del Consell de Mallorca pueden ayudarles.

Con esta propuesta, el Partido Popular solicita reconocer la importancia del sector pesquero, apoyar a los pescadores, retirar las restricciones europeas y proteger la actividad mediante campañas de sensibilización para garantizar su sostenibilidad.


Ahora en portada
Noticias Mallorca