Actualizado el 21/12/2024 13:16 Compartir
El Consell de Govern ha aprobado el nuevo Marco Estratégico de Inversiones de las Illes Balears 2030 (MEIIB30), que sustituye la Estrategia de Inversiones Illes Balears 2030 (EIIB2030) aprobada por Acuerdo del Consell de Govern de 4 de octubre de 2021. La Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, después de un análisis exhaustivo de las limitaciones y objetivos definidos en el EIIB2030 y de las necesidades inversoras de las Islas, ha determinado la necesidad de cambiar el enfoque y realizar una nueva estrategia.
La estrategia anterior plantea hasta 4.640 millones de euros inversiones para la recuperación de las Illes Balears, pero las expectativas de inversión y transformación no se han traducido como se preveía. Los principales proyectos que se han llevado a cabo estaban vinculados a los fondos React-EU, los cuales acabaron en diciembre de 2023 y a los fondos MRR, que finalizan el 2026, y vienen limitados por su rigidez, falta de objetivos adaptados en las regiones y plazos muy ajustados. Por otro lado, el EIIB2030 no preveía financiación para gran parte de los proyectos que definió.
Así, la disponibilidad financiera disminuye drásticamente a partir de junio de 2026, lo cual hace necesario planificar y hacer seguimiento de los fondos inversores. El MEIIB30 se concibe como una metodología dinámica y adaptable, diseñada para abordar retos emergentes y, así, poder evolucionar a lo largo de su periodo de vigencia.
El nuevo MEIIB30 se estructura en tres ejes clave, que son los pilares, y cuatro prioridades transversales, que son los valores que tienen que guiar las decisiones de inversión hacia el objetivo de sostenibilidad económica -eje 1, competitividad-; ambiental -eje 2, desarrollo sostenible-, y social ─ eje 3 cohesión e igualdad ─.
Cada uno de los ejes clave tiene asignada varias líneas estratégicas. En total se han definido 7 Líneas Estratégicas, que abarcan la política inversora, como, por ejemplo, tecnología y sociedad del conocimiento o administración ágil y próxima.
En el tercer nivel, los objetivos específicos (90) asignados a las Líneas Estratégicas, son las directrices de las políticas públicas, que sirven de base para la implementación de actuaciones y proyectos estratégicos que cada área de gobierno tendrá que desarrollar, ajustándose a las disponibilidades financieras existentes.
Cada actuación inversora estará encajada, como mínimo, en un ámbito principal de acuerdo con el área prioritaria en la cual incida. Además, podrá vincularse a otros ámbitos adicionales relacionados con su ejecución. Los ámbitos definidos son 23, tales como ciclo del agua, educación, seguridad y emergencias o salud y bienestar, entre otros.
El MEIIB30 tiene tres tipos de fuentes de financiación: europea (por ejemplo, los fondos de la política de cohesión), estatal (por ejemplo, el factor de insularidad) y autonómica (por ejemplo, el impuesto de turismo sostenible). La suma total estimada de las fuentes de financiación específicas de la Comunidad Autónoma para realizar inversiones alineadas con el MEIIB30 hasta 2030 asciende a 5.301 millones de euros, lo cual permitirá financiar inversiones por un total de 5.479 millones de euros.
El Ajuntament de Palma reconoce como Comerços Emblemàtics a varias paradas históricas del Mercat de l’Olivar
El Consell de Mallorca ofrecerá una renovada programación de deporte y aventura a grupos de jóvenes
Bombers de Mallorca llevan a cabo dos rescates en helicóptero
PIMECO reclama medidas urgentes ante unas rebajas decepcionantes
Los Socialistas defienden la movilidad sostenible en Mallorca en contraposición a la apuesta única por el asfalto y el vehículo privado del PP
El PP de Sa Pobla destaca la inversión del Govern balear de 149.207 euros para modernizar el control del agua potable
La Policía Nacional detiene a cinco personas por tráfico de drogas en un día
Los ciudadanos de Menorca, Eivissa y Formentera podrán solicitar la Tarjeta Única del transporte público de Mallorca a partir de la próxima semana
El Govern cierra 2025 con cifras récord en la prevención de incendios forestales, con 1.138 hectáreas gestionadas
El Govern invertirá 7,8 millones de euros del ITS en mejorar las infraestructuras hidráulicas de Es Raiguer
El Govern y el Consell de Menorca inauguran la residencia Trepucó III de Maó
El PP acusa al PSOE de querer tapar sus ocho años de inacción en movilidad atacando al gobierno de Galmés que trabaja en una regulación consensuada
La Policía Nacional detiene a un hombre por sustraer a personas en el autobús
El Consell de Mallorca ha presentado en Berlín la Ruta de la Moda Artesana de Mallorca como nueva propuesta turística cultural de la isla
CAEB: “La necesidad de vivienda asequible se ha convertido en una urgencia social”
La Policía Nacional detiene ‘in fraganti’ a dos personas que trataban de robar gasolina de camiones aparcados en el interior de un establecimiento comercial
El sistema sanitario público balear se integra en EU-Patient Summary, que permitirá a los servicios de urgencias de la Unión Europea tener información clínica clave de los pacientes
El empleo femenino alcanza el máximo registrado en las Illes Balears y supera la media estatal
El paro se sitúa en un mínimo histórico durante el mes de febrero: 27.339 personas, un 7,0 % menos que hace un año
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.