IMPULSA BALEARS ha retomado hoy las dinámicas de trabajo que se iniciaron el pasado mes de octubre con expertos regionales para concluir el proceso de elaboración de la primera hoja de ruta circular del archipiélago. Un roadmap pionero, que ha de guiar el tránsito hacia un sistema turístico circular en Balears y aspira a posicionar las islas como un referente internacional en materia de economía circular.
En esta segunda ronda de sesiones del Ágora-Impulsa, y a la luz de las contribuciones aportadas por la sesentena de actores participantes (empresas, centros de investigación, agentes intermedios y administraciones),la Fundación comparte los avances alcanzados en la definición del plan de acción con tal de ajustar y validar las estrategias fijadas, y priorizar las acciones circulares identificadas como urgentes.
En concreto, se presentan a los actores los planes de acción previstos en cada uno de los 6 ámbitos prioritarios de acción (APAs) que contempla Movimiento regenerativo para el futuro de Balears, y que definen el marco de trabajo: Agua, Energía, Alimentos, Materiales, Movilidad y Territorio-mar.
Se trata de una fase clave en el proceso de elaboración del roadmapen la que los expertos no solo validan las estrategias, sino que definen un horizonte temporal y ajustan los detalles de las acciones convirtiéndolo en un instrumento potente de cambio real en los próximos diez años. En palabras del director técnico de IMPULSA BALEARS, Antoni Riera, “es importante asegurar que la hoja de ruta que proponemos permite avanzar en el tránsito hacia un sistema turístico circular conectado a las necesidades y principales desafíos de Balears”. En este sentido, ha añadido que “seguimos avanzando en el desempeño de una visión-región a 2050, que apunta a un futuro regenerativo en el que las islas restauran y mejoran su capital natural y social”.
La agenda de sesiones temáticas, que se llevan a cabo con el apoyo de la consultora FI Group, se ha abierto hoy con dos sesiones dedicadas a Agua y Energía, y tendrá continuidad el próximo 28 de noviembre en los ámbitos de Alimentos y Materiales, y el 29 de noviembre en los de Movilidad y Territorio-mar.
Una vez acabadas las sesiones, y antes de la redacción final del roadmap, el proceso continuará definiendoun modelo de gobernanza flexible y multistakeholder, que ya se está articulando, para asegurar la implicación de todos los actores y poder guiar la implementación de los planes de acción que contendrá la hoja de ruta.