El presupuesto de Turismo en el Consell aumenta un 22% hasta 16,6 millones con la prioridad de luchar contra la oferta ilegal
Actualizado el 16/11/2023 11:51 Compartir
El Departamento de Turismo del Consell de Mallorca gestionará en 2024 un presupuesto de 16,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 22% respecto a las cuentas de este año, que servirá para promover la nueva gestión turística implantada por el nuevo equipo gestor. De esta forma, pasará en 2024 de los casi 14 millones que tenía en 2023 a los 16,6 millones que gestionará el departamento dirigido por José Marcial Rodríguez Díaz el año que viene.
El objetivo que persigue el departamento con este aumento de presupuesto es intensificar la lucha contra la oferta ilegal y para lograrlo, la Dirección insular de Oferta y Calidad, dirigida por Clara del Moral, dispondrá de 5,79 millones de euros, casi 750.000 euros más que este año.
Gracias a este esfuerzo, estos fondos adicionales servirán para paliar la falta de personal derivada de las transferencias de competencias y se usarán para dotar de más efectivos al servicio de inspección y sanción, tanto en el campo técnico como jurídico para ser así más eficaces.
En concreto se incorporarán en plantilla 15 nuevos efectivos para optimizar la información que llega de las inspecciones, lo que supondrá una inversión de 700.000 euros en 2024 y servirá para impulsar aún más la persecución de esta actividad ilegal, al tiempo que se continuará ejecutando el plan presentado semanas atrás para luchar contra la oferta ilegal.
La Fundació Mallorca Turisme (FMT) dispondrá de unos 7,1 millones de euros, una cantidad sensiblemente superior (sin contar remanentes) que la de este año (6,77 millones vs 7,11 millones), aunque finalmente podría contar con más fondos si llegan los remanentes previstos.
Gracias a estos fondos, la FMT continuará trabajando en lograr un turismo responsable que permita seguir posicionando Mallorca como un destino seguro y de calidad.
Para lograrlo, se continuará con el trabajo iniciado semanas atrás en Londres, donde el Consell presentó el “Compromiso de Turismo Responsable de Mallorca", un manifiesto que supone el punto de partida de un objetivo mucho más amplio y que implicará todo un cambio en el modelo de promoción y posicionamiento de Mallorca en el exterior que se implantará durante esta legislatura.
El objetivo, tal y como recalca del conseller Rodríguez Díaz, “es promocionar la preservación y la protección de nuestro territorio, en línea con nuestra nueva estrategia y filosofía, nacida con la presentación del ‘pledge’ en la pasada WTM”. “Se trata de unos presupuestos realistas, que nos permitirán abordar todos los retos que nos hemos planteado para esta legislatura”, ha abundado Rodríguez.
Por último, el Consorcio de Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT) dispondrá de 1,55 millones, habrá otros 1,5 millones para Servicios de Información Turística y también una inversión en digitalización y programas informáticos por valor de 500.000 euros.