Actualizado el 17/06/2023 12:01 Compartir
En mayo, el número de constituciones en las Islas Baleares sube un 4% para quedar en 450, peor comportamiento que el de la media nacional que se eleva un 11%.
Construcción y actividades inmobiliarias y Servicios empresariales son los dos sectores donde más empresas nacen en lo que llevamos de año en Baleares, 517 y 294 respectivamente.
El capital desembolsado en la comunidad para crear estas compañías desde enero se reduce un 14%, hasta 54 millones de euros, 6 millones invertidos en mayo cuando disminuye un 65%. Las cifras generales descienden un 8% para el acumulado y un 11% en el mes.
Madrid es la comunidad que más crece en valor absoluto durante estos cinco meses, suma 1.046 constituciones, siendo la que más acumula, 11.405. Tras ella Cataluña, con 9.724. Entre las dos representan el 41% del total. Andalucía es la tercera con 8.994 constituciones. Los datos acumulados solo bajan en Ceuta (-21%), Melilla (-19) y Extremadura (-1%). En mayo son también las que más constituciones contabilizan: Madrid es la primera con 2.189, Cataluña 2.041 y Andalucía 1.921.La inversión de capital en lo que llevamos de año también la lidera Madrid, con 519 millones de euros, un descenso del 35%. Cataluña le sigue con más de 375 millones de euros, un avance en este caso del 1%. La inversión desde enero se recorta, además de en Madrid, en: Cantabria, un 34%, Castilla-La Mancha, un 35%, Valencia, un 5%, Galicia, un 15%, Baleares, un 14%, La Rioja, un 49% y Navarra, un 52%.
Datos generales
En lo que llevamos de año se han constituido 51.045 empresas en España, un 11% más que las creadas durante el mismo periodo en 2022.
El capital invertido en estas constituciones se recorta, un 8%, hasta cerca de 2.100 millones de euros, 336 de ellos desembolsados en mayo, la cifra más baja del año con un descenso del 11% respecto al mismo mes en 2022. Las tres empresas constituidas este mes con mayor inversión son Inversiones Herzberg SL (20 millones de euros), Perel SL (9 millones de euros) y Rekalde 21 Inversiones Financieras SL (7,5 millones de euros), localizadas en Madrid las dos primeras y San Sebastián la tercera.
Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B explica que: “La creación de sociedades vuelve a incrementarse en mayo, superando las 10.000 para alcanzar la segunda cifra más elevada del año, tras rozar las 12.000 en marzo”.
En concreto las 10.367 sociedades creadas en mayo suponen un ascenso del 13% respecto al mes anterior y del 11% frente al mismo mes el pasado año.
En los sectores de Alta Tecnología la creación de empresas desde enero se incrementa en menor medida, un 2% para quedar en 2.559 constituciones, el 5% del total nacional. La inversión acumulada asciende un 32%, mejor comportamiento que en el conjunto de empresas, hasta 32 millones de euros. El 86% de estas compañías se dedican a Servicios de alta tecnología o de punta y el resto a Sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.
Construcción y actividades inmobiliarias añade 1.405 creaciones desde enero
Construcción y actividades inmobiliarias, Comercio y Servicios empresariales son los sectores que más creaciones alcanzan en estos cinco meses, con 11.951, 9.583 y 7.518 respectivamente. Entre los tres suponen el 57% de las empresas constituidas en lo que llevamos de año. Las cifras mejoran en todos los sectores, con la única excepción de la Administración, que recorta un 33%. Construcción y actividades inmobiliarias, que suma 1.405, registra el mayor incremento en valor absoluto, seguido por los 849 que gana Hostelería.
En mayo, Construcción y actividades inmobiliarias, con 2.460 creaciones, un aumento del 15%, es también el primero. Comercio se queda en 1.921, bajando un 1%, y Servicios empresariales en 1.585, un incremento del 15%.
Intermediación financiera lidera los datos de capital invertido estos cinco meses, 806 millones de euros, un 21% por debajo del año pasado. Y es también el primero en mayo con cerca de 112 millones de euros. Construcción y actividades inmobiliarias es el siguiente con 503 millones de euros en el acumulado y 92 en el mes.
Desde enero el capital se eleva en siete sectores: Agricultura, un 3%, Industrias extractivas, un 52%, Energía, un 20%, Comercio, un 10%, Hostelería, un 62%, Comunicaciones, un 42%, y Servicios empresariales, un 6%.
El PP registra en el Parlament la ley Antiokupación que Armengol tiene bloqueada en el Congreso
La red de transporte interurbano del TIB pone en marcha la línea de bus de propulsión eléctrica que conecta la costa de Calvià
El Govern financia la construcción del Centre Pere Pascual en Inca con 1,75 millones de euros
El Govern impulsa más de 13 millones de euros de inversión para modernizar la industria de las Illes Balears
El Govern acerca el pescado de las Illes Balears a los futuros cocineros con un taller de pesca local sostenible
El Grupo Socialista denuncia el desalojo improvisado de la prisión vieja de Palma y acusa al IMAS de abandonar a las 200 personas que vivían allí
El Consell de Mallorca lliura el V premi Flor d’Ametler als germans Daniela i Javier pel seu projecte «Sentir Mallorca»
Profesionales sanitarios y pacientes advierten del impacto de la Enfermedad Renal Crónica en Baleares, donde unas 1.400 personas necesitan de tratamiento de diálisis o trasplante para poder seguir viviendo
La Policía Nacional detiene a cuatro personas por amenazar y coaccionar con armas blancas a los moradores de una vivienda
El PP de Manacor denuncia la subida del precio del agua impulsada por MÉS y PSOE
La Orquesta Sinfónica Illes Balears acerca la magia de ‘Les mil i una nits’ con tres funciones escolares en el Teatre Principal de Palma
La Policía Nacional detiene a un hombre por dañar mobiliario de un centro de salud
El sector lácteo de Baleares alcanza un valor comercial de más de 25 millones de euros en 2025
El PSIB-PSOE exige el relevo de la consejera de Salud, porque la ciudadanía de las Islas 'no se merece la incompetencia' de García
La Guardia Civil detiene a dos personas por robos en miradores de la Serra de Tramuntana
La Guardia Civil detiene infraganti a dos hombres por hurtos en comercios
La Conselleria d’Educació i Universitats activa un nuevo programa para prevenir el abandono escolar en las Illes Balears
Prohens preside la constitución de la primera Mesa de Lucha contra el Intrusismo en las Illes Balears
El PP constata el apoyo de Prohens a los jóvenes para la compra de su primera vivienda con el impulso de una ayuda de hasta 10.000€
La Guardia Civil de Llucmajor detiene a tres jóvenes por el robo de una furgoneta y el posterior accidente con fuga que protagonizaron
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.