Actualizado el 26/05/2023 15:10 Compartir
La Agencia Tributaria de les Illes Balears (ATIB) abre este lunes el periodo de solicitudes de cita previa del servicio Renta Ágil de este año para ayudar a hacer la declaración del IRPF del ejercicio de 2022. Las entrevistas presenciales en la red de oficinas se iniciarán el próximo jueves, 1 de junio, y se podrán hacer hasta el 30 de junio, último día de la campaña de la renta.
A través de un servicio de cita previa, a partir del lunes y hasta el 29 de junio, se podrán hacer las solicitudes —por teléfono al 971 76 76 76 y por internet al web www.atib.es— para concertar entrevistas presenciales con la ATIB en 16 puntos de atención que dan cobertura a residentes de 35 municipios de las Illes Balears, de manera complementaria al servicio que ofrece la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en sus oficinas, en otros cinco municipios.
Como novedad, en las Illes Balears este año se aplican las deducciones autonómicas del IRPF con un aumento respecto del año anterior, tanto de sus cuantías, las cuales se han incrementado en un 10 %, como del abanico de beneficiarios, al haberse ampliado los límites de ingresos para acogerse a los beneficios fiscales (hasta 52.800 euros en declaración conjunta y 33.000 euros en individual), y con nuevas bonificaciones, como por ejemplo la nueva deducción para paliar el aumento del coste de las hipotecas de tipo variable.
El servicio Renta Ágil de la ATIB, el cual se organiza desde el año 1997, llega a su 27.ª edición. Desde su puesta en marcha, la ATIB ha ayudado a hacer cerca de 865.000 declaraciones de la renta y ha atendido a casi 725.000 personas en citas presenciales, según ha explicado la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez. El pasado 2022, la ATIB ayudó a más de 4.800 personas a hacer la declaración de la renta de 2021.
La ATIB presta este servicio en colaboración con la AEAT, responsable de la campaña del IRPF, y vuelve a dar prioridad a los municipios de la Part Forana en los que no llega el servicio de la Agencia Estatal. En total, se habilitan 16 puntos de atención en oficinas de la ATIB y en locales cedidos por los ayuntamientos, principalmente en la Part Forana de Mallorca, Menorca y Formentera.
Estos puntos se habilitan en Alaró, Alcúdia, Algaida, Andratx, Capdepera, Ciutadella, Felanitx, Formentera, Pollença, Porreres, Santanyí, Santa Margalida, Ses Salines, Sineu, Sóller y Valldemossa, y dan cobertura a 35 municipios, incluyendo Ariany, Artà, Banyalbufar, Campos, Deià, Escorca, Es Migjorn Gran, Esporles, Estellencs, Ferreries, Fornalutx, Lloret, Maria de la Salut, Montuïri, Muro, Sant Joan, Santa Eugènia, Sencelles y Son Servera.
Por su parte, la AEAT presta el servicio a sus oficinas en cinco municipios: Palma, Eivissa, Maó, Inca y Manacor. En este caso, para pedir cita presencial en las oficinas de la Agencia Estatal, se puede hacer por teléfono en el 901 223 344 o por internet en el web www.aeat.es. En total, entre ambas agencias, se habilitan un total de 21 puntos de atención al público en las Illes Balears.
El servicio Renta Ágil de la ATIB incluye prestaciones y facilidades como la cita previa telefónica y por internet, el recordatorio de cita vía SMS, la cumplimentación de las declaraciones, la confirmación y la modificación de predeclaraciones y la presentación de declaraciones vía internet a la AEAT.
19 DEDUCCIONES AUTONÓMICAS
Durante la presentación de la nueva campaña, la consellera Rosario Sánchez ha recordado las deducciones autonómicas del IRPF para los contribuyentes de las Illes Balears, las cuales se han incrementado para este año, y ha expuesto que, antes de presentar la declaración, conviene revisar el borrador, informarse de todos los beneficios que existen y solicitar las deducciones autonómicas que puedan ser del interés del contribuyente, puesto que, como es habitual, estas deducciones no se aplican previamente en el borrador, y cada cual las tiene que incluir en la casilla de deducciones autonómicas.
Este año, ha recordado la consellera Sánchez, las deducciones autonómicas se han ampliado, un aumento tanto de las cuantías a deducirse, en un 10 %, como del abanico de posibles beneficiarios, con el objetivo de paliar los efectos de la inflación. Así, se han ampliado los límites de ingresos para poder acogerse a estas deducciones: el umbral máximo en declaración conjunta pasa a 52.800 euros (antes oscilaba entre 25.000 y 48.000 euros), y en declaración individual, a 33.000 euros (antes, entre 12.500 y 30.000 euros).
Entre las novedades, puede aplicarse una nueva deducción autonómica en las Baleares en el coste de las hipotecas variables, de hasta 250 euros, dirigida a los ciudadanos que han sufrido una subida de intereses y no pueden aplicar la deducción estatal. Además, se mantienen el resto de deducciones vigentes, aumentadas, en materia de conciliación, gastos escolares y formación; alquiler y otros de vivienda; para colectivos especiales, y por donaciones e inversiones en sostenibilidad, investigación, cultura y deportes, entre otros.
En materia de vivienda, también destacan la deducción de 440 euros por alquiler de vivienda habitual para varios colectivos (menores de 36 años, personas con discapacidad y familias numerosas), la deducción del 50 % de las inversiones por mejora de la sostenibilidad de la vivienda habitual, hasta una base máxima de inversión de 10.000 euros, o la de 440 euros por gastos de seguros de impago de alquileres o por alquiler de vivienda por traslado temporal de residencia a otra isla del archipiélago.
En cuanto a la conciliación y los estudios, se aumenta hasta 660 euros la deducción del 40 % de gastos de escoleta, centros de educación infantil, comedor o extraescolares para hijos menores de 6 años; u otras, como la de 220 euros por hijo por libros de texto, y de 110 euros por aprendizaje de idiomas extranjeros, así como la deducción de hasta 1.760 euros por cursar estudios de educación superior fuera de la isla de residencia habitual.
Por otro lado, este año se aplican otras nuevas medidas adoptadas a raíz del inicio de la guerra en Ucrania, como son las deducciones por donaciones a entidades sin ánimo de lucro para paliar los efectos de la guerra, hasta 150 euros, y por acogida de personas desplazadas por la guerra, de 150 euros por persona acogida y con un máximo de 600 euros por contribuyente.
Entre otras, también se pueden aplicar en las Illes Balears la deducción de 165 euros para personas con discapacidad física, psíquica o sensorial; la deducción por donaciones a entidades del tercer sector del 25 % sobre una base máxima de 165 euros; la deducción de 6.600 euros por inversión en adquisición de empresas de nueva creación, y de hasta 13.200 cuando sean sociedades con participación de centros de investigación o universidades; la del 25 % por donaciones a entidades de I+D+I, y la de hasta 660 euros por donaciones relativas a mecenazgo deportivo, cultural, científico y de desarrollo tecnológico.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.