Economía
Los hoteleros de Mallorca piden reforzar la colaboración público-privada

Los hoteleros de Mallorca piden reforzar la colaboración público-privada

Actualizado el 25/05/2023 11:11                Compartir

Profesionales y directivos del sector hotelero de Mallorca han participado en el debate organizado por el Grupo Vía en el Hotel Meliá Palma Marina de Mallorca.

En la jornada, moderada por Mano Soler, director del campus de Les Roches Marbella, una de las mejores escuelas de formación hotelera del mundo, se ha analizado el valor premium del destino, la desestacionalización, el perfil del viajero y la falta de talento.

Para Jorge Guimerà, director comercial de Universal Beach Hotels, el cliente cada vez es menos fiel a un destino, y la clave está en diferenciarse. Tenemos, aseguraba, una experiencia en el sector que nos define: “ofrecemos servicio, discreción, y atención” y esta debe ser la herramienta de venta y distinción de la marca Mallorca.

Según Juan Miguel Llompart, director comercial de Valentin Hotels & Resorts, la digitalización ha marcado la evolución del viajero: el cliente actual hace reservas online, tiene acceso a información y contrasta opiniones. “Antes el turista iba a la agencia o a la recepción del hotel a pedir información. Hoy ya saben qué quieren hacer”.

Respecto a las necesidades de Mallorca los hoteleros coinciden en que hay áreas que mejorar. Bernat Vinces, CEO de Fergus Hotels, cree que la isla tiene muchos retos a nivel gestión: “Toda la cadena de valor debe mejorar”. Jorge Guimerà además apuntaba que “si buscamos un cliente de lujo debemos tener infraestructuras que estén a la altura. Y para eso es fundamental la colaboración público-privada. Estamos haciendo por ejemplo una apuesta fuerte por la sostenibilidad porque es una demanda del viajero. Hay otros destinos que hacen gigantescas campañas de comunicación, y si queremos posicionarnos como destino premium sigue siendo fundamental esa promoción desde el ángulo privado y público”.

Maria José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva de FEHM que reclamaba un trabajo de colaboración público-privada “intenso y efectivo”, señalaba también que el posicionamiento de Mallorca es fruto de un trabajo continuado que se ha visto reforzado después de la pandemia. “Somos un destino solvente, no solo por los atributos naturales, y de producto sino por los profesionales que tenemos. Estamos muy orientados al servicio y a la experiencia del cliente”.

Desestacionalización: la necesaria apuesta común

La apertura de los hoteles en marzo marcó el inicio de la temporada, e Isabel Vidal, directora general de Turismo de Govern de Illes Balears, reconocía que Palma ya se ha consolidado como un destino 365. “Ya está abierto todo el año, y poco a poco los destinos y establecimientos van a abriendo cada vez antes”.

Jorge Herrera, head of development Southern Europe de Meliá Hotels International confirmaba las buenas sensaciones de la temporada: “las perspectivas para los destinos vacacionales más estacionales, los microdestinos de Mallorca, son buenas, hay crecimiento de dos dígitos en los hoteles de lujo, y buen desarrollo en la ciudad”.

En este sentido, María José Aguiló, señalaba la importancia de cuidar los servicios básicos, y trabajar con previsión. “Hay deficiencias porque nos somos diligentes. Tenemos que seguir trabajando el alargamiento de la temporada en todas las zonas turísticas. La dimensión de los servicios públicos, entre ellos la limpieza de las playas, está pensada para temporadas de seis meses cuando no es nuestra realidad. Tenemos que trabajar con previsión y ser proactivos”. Cuando trabajamos juntos, recordaba haciendo alusión a la colaboración público-privada somos “más eficaces y rigurosos”.

Isabel Vidal matizaba también que “la colaboración publico privada tiene que ser cooperativa y proactiva. Hay que cubrir los básicos, y también hay que ir mejorando y adaptándose a las demandas” “Una de las apuestas también tiene que ser la accesibilidad”.

Javier Muñoz, director de Operaciones EMEA de Iberostar Hotels & Resorts, que afirmaba que las vacaciones y las ganas de disfrutar se han priorizado, cree que Mallorca es uno de los destinos que más posibilidades tiene de perder la estacionalidad. “Al final la estacionalidad tiene que ver con las opciones que podemos ofrecer al turismo. Mallorca es en un amplio porcentaje, sol y playa. Tenemos que diversificar. Hay un patrimonio cultural que no explotamos. Trabajando y teniendo una estrategia en conjunto sí podríamos ir alargando la temporada”.

Además, apuntaba, Javier Muñoz, es importante que apliquemos políticas de circularidad: “tenemos que acelerar la sostenibilidad para agarrar esa palanca”. Para Jorge Herrera “el turismo será sostenible o no será en Mallorca”.

Talento: más formación experiencial

Los hoteleros han coincidido también en la importancia de cuidar el talento y construir una imagen positiva del sector. Mano Soler, director del campus de Les Roches Marbella, aseguraba que los empleados demandan mucho más que mejores salarios: “necesitan planes de carrera y desarrollo, y para eso es imprescindible apostar por la formación”.

Lo corroboraba Javier Muñoz: “En el ámbito turístico ha habido una demonización del sector, y creo que es aquí donde tenemos que trabajar: compañías, asociaciones y administraciones públicas. Tenemos que mejorar la formación. Los estudiantes de turismo deberían acercarse a las empresas, con prácticas, como hacen las escuelas privadas”.

De hecho, según Maria José Aguiló “la evolución y la sofisticación de la actividad turística ha ido generando nuevos puestos de trabajo y no hay una formación reglada adecuada para cubrirlos”. Hay que impulsar, aseguraba, “la transformación digital y ofrecer una formación flexible”.

Mano Soler ha querido poner en el énfasis en la sostenibilidad, pieza esencial de la oferta académica de Les Roches, reconociendo que “hace falta más acción y concienciación, pero estamos en buenas manos viendo el perfil de alumnos de la nueva generación que son y actúan de manera mucho más consciente”.


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