Actualizado el 17/05/2023 12:46 Compartir
Randstad destaca que en Baleares se firmaron 36.429 contratos en hostelería durante el primer cuatrimestre del año, frente a los 42.268 registrados el año pasado, lo que se traduce en una caída del 13,8%, 6,1 puntos menos acusada que la media nacional (-19,9%). El volumen de contratos registrado en Baleares supone el 4,8% del total que se han rubricado en España.
España firma más de 750.000 contratos en lo que llevamos de año
A nivel nacional, el estudio de Randstad revela que la hostelería ha generado 754.545 contratos, un 19,9% menos que hace un año, cuando se firmaron 941.904, un mes después de la entrada en vigor de la reforma laboral, el 30 de marzo de 2022.
Este volumen es apenas un 1,2% inferior al mismo periodo de 2020, que coincide con la irrupción de la pandemia, periodo en el que se registraron 764.062 rúbricas. De hecho, estudiando la evolución de los primeros cuatro meses de los últimos diez años, se observa que este indicador sectorial no dejó de crecer hasta el 2019, cuando se registraron alrededor de 1.264.587 contratos, la mayor cifra del periodo estudiado. Con el comienzo de crisis sanitaria al año siguiente, este volumen comenzó a descender, hasta desplomarse en 2021, con 396.657 contratos en hostelería. Al año siguiente, en 2022, las firmas en el sector crecieron hasta las 941.904 firmas, para después reducirse un 19,9%, registrando los cerca de 754.545 contratos actuales.Analizando el comportamiento de la contratación durante los últimos doce meses se concluye que, a pesar de la entrada en vigor de la reforma laboral, el volumen de los contratos continuó creciendo con motivo del comienzo de la campaña estival del año pasado. Pero a partir de junio, experimentó una tendencia de decrecimiento, exceptuando un ligero ascenso en septiembre de 2022. Ya en enero de este año se registró el volumen más bajo de este periodo, 142.666 firmas, obteniendo desde entonces una tendencia de incrementos en los volúmenes de contratación.
La afiliación a la Seguridad Social en hostelería se mantiene estable
A pesar de la reducción del volumen de contratos, influenciada por la reforma laboral y la irrupción de la figura del fijo discontinuo, la evolución de la afiliación a la Seguridad Social en el sector de la hostelería se ha mantenido estable en el último año.
De hecho, durante el pasado abril, la Seguridad Social contaba con 1.813.908 afiliados en el sector de la hostelería, tanto en régimen general como en el de autónomos, un 6,2% más que el mismo mes de hace un año, cuando se contabilizaron 1.707.732. Revisando la evolución de la afiliación en el sector desde el comienzo de 2022, destaca que durante el pasado verano se alcanzaron los mayores volúmenes. Además, desde el arranque de 2023 este indicador no ha dejado de crecer, hasta superar los 1,8 millones de afiliados, la segunda mayor cifra del periodo estudiado.
Canarias, Euskadi y Catalunya, las caídas más discretas en contratación
El estudio de Randstad también ha tenido en cuenta la comunidad donde se han firmado los contratos en hostelería durante este cuatrimestre. Canarias (-9%), Euskadi (-11,3%) y Catalunya (-12,4%) registran las caídas más discretas con respecto al año pasado. Con descensos menos pronunciadas que la media nacional (-19,9%), también se encuentran Baleares (-13,8%), Comunidad de Madrid (14,3%), Castilla y León (-16,7%), Aragón (-17,5%) y Galicia (-18,2%).
Con descensos mayores a la tasa nacional se encuentran Comunitat Valenciana (-21%), La Rioja (-23,2%), Navarra (-23,2%), Asturias (-24,8%), la Región de Murcia (-27,4%) y Andalucía (-28,1%). Las caídas más pronunciadas, mayores al 30%, tuvieron lugar en Castilla-La Mancha (-30%), Cantabria (-30,7%) y Extremadura (-34,9%).
En lo que a provincias se refiere, el único incremento en contratación en hostelería en lo que llevamos de año con respecto al mismo periodo de 2020 se registró en Salamanca (22%). Los descensos más moderados a nivel provincial corresponden a Guipúzcoa (-4,4%), Ourense (-6,6%), Tenerife (-8%) y Palencia (-8,4%). Por su parte, las mayores caídas tuvieron lugar en Badajoz (-35,5%), Cádiz (-35,8%), Albacete (-42,4%) y Segovia (-54,2%).
Andalucía, Catalunya y Madrid firman la mitad de los contratos en hostelería
Por otro lado, Randstad destaca que, durante estos cuatro primeros meses, Andalucía (con 149.521 contratos), Catalunya (103.267) y la Comunidad de Madrid (89.900) han firmado cerca de la mitad (45,4%) de todos los contratos que se han firmado en el país.
Las siguen la Comunitat Valenciana (80.960), Canarias (65.638), Castilla y León (37.777), Baleares (36.429), Galicia (35.190), Euskadi (30.277), Castilla-La Mancha (25.021), la Región de Murcia (24.837), Aragón (19.749), Asturias (15.509), Extremadura (15.311), Cantabria (10.207), Navarra (8.377) y La Rioja (4.792).Randstad ofrece 1.200 puestos de trabajo para hostelería en toda España
Estas cifras indican la buena situación del sector. De hecho, Randstad ofrece 1.200 empleos en hostelería, para perfiles como camareros, ayudante de camarero, camarero de piso o cocinero, en lugares como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Tenerife y Las Palmas.
Escasez de talento, un peligro para el sector
Las empresas del sector continúan detectando ciertos problemas para encontrar profesionales, en especial en momentos de gran actividad, como durante la reciente campaña de Semana Santa, y en lugares con alta demanda.
Para evitar esta escasez de talento, que tanto lastra la recuperación de las empresas y por ende, la de la economía nacional, es fundamental que las empresas sean conscientes y den respuesta a lo que demandan los profesionales.
Precisamente, el informe Randstad Employer Brand Research,dedicado a conocer aquellos requisitos que los trabajadores valoran más a la hora de trabajar en una empresa, señala que, tras el salario, los candidatos buscan cada vez más las posibilidades de conciliación, seguida por una serie de factores que tienen más que ver con la calidad de vida, como el ambiente de trabajo, la seguridad laboral y el desarrollo profesional, entre otras.
Aprobada la convocatoria de la bolsa temporal de plazas turísticas de alquiler vacacional
El Consell de Mallorca pone en marcha la convocatoria de ayudas para restaurar los molinos históricos de la isla
La conservación de la madera del pecio de Ses Fontanelles es excepcional
El PP registra en el Parlament la ley Antiokupación que Armengol tiene bloqueada en el Congreso
La red de transporte interurbano del TIB pone en marcha la línea de bus de propulsión eléctrica que conecta la costa de Calvià
El Govern financia la construcción del Centre Pere Pascual en Inca con 1,75 millones de euros
El Govern impulsa más de 13 millones de euros de inversión para modernizar la industria de las Illes Balears
El Govern acerca el pescado de las Illes Balears a los futuros cocineros con un taller de pesca local sostenible
El Grupo Socialista denuncia el desalojo improvisado de la prisión vieja de Palma y acusa al IMAS de abandonar a las 200 personas que vivían allí
El Consell de Mallorca lliura el V premi Flor d’Ametler als germans Daniela i Javier pel seu projecte «Sentir Mallorca»
Profesionales sanitarios y pacientes advierten del impacto de la Enfermedad Renal Crónica en Baleares, donde unas 1.400 personas necesitan de tratamiento de diálisis o trasplante para poder seguir viviendo
La Policía Nacional detiene a cuatro personas por amenazar y coaccionar con armas blancas a los moradores de una vivienda
El PP de Manacor denuncia la subida del precio del agua impulsada por MÉS y PSOE
La Orquesta Sinfónica Illes Balears acerca la magia de ‘Les mil i una nits’ con tres funciones escolares en el Teatre Principal de Palma
La Policía Nacional detiene a un hombre por dañar mobiliario de un centro de salud
El sector lácteo de Baleares alcanza un valor comercial de más de 25 millones de euros en 2025
El PSIB-PSOE exige el relevo de la consejera de Salud, porque la ciudadanía de las Islas 'no se merece la incompetencia' de García
La Guardia Civil detiene a dos personas por robos en miradores de la Serra de Tramuntana
La Guardia Civil detiene infraganti a dos hombres por hurtos en comercios
La Conselleria d’Educació i Universitats activa un nuevo programa para prevenir el abandono escolar en las Illes Balears
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.