Economía
El transporte ferroviario de Mallorca logra un récord histórico de pasajeros, con cerca de 30.000 usuarios diarios que utilizan tren y metro

El transporte ferroviario de Mallorca logra un récord histórico de pasajeros, con cerca de 30.000 usuarios diarios que utilizan tren y metro

Actualizado el 16/09/2022 13:19                Compartir

La gratuidad del tren y metro en Mallorca ha supuesto un ahorro de 300.000 € a la ciudadanía en los primeros quince días de septiembre
Se triplica la emisión de tarjetas intermodales desde la implantación de la gratuidad y las bonificaciones en la red de transporte público

La implantación de la gratuidad del tren y el metro en Mallorca y las bonificaciones de hasta el 72 % en la red de autobuses TIB para los titulares de la tarjeta intermodal ha contribuido, de manera importante, a la tendencia de crecimiento que registra el transporte público en la isla desde comienzos de año.

Así lo ha dado a conocer hoy la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, que ha visitado las instalaciones de Servicios Ferroviarios de Mallorca en Son Rutlan, acompañada del conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí; el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu; el gerente de SFM, Mateu Capellà, y el gerente de CTM, Maarten van Bemmelen.

Desde el pasado 1 de septiembre, los usuarios de tren y metro disfrutan de gratuidad en su viaje, hecho que se ha traducido en un ahorro de 310.547 € para los usuarios durante los primeros quince días que hace que está vigente esta medida y que se suman al ahorro producido por los descuentos de hasta el 72 % en la red de autobuses interurbanos.

La presidenta del Govern ha celebrado estos datos, que significan que «ante un momento duro para las familias de estas islas, tenemos la posibilidad de ofrecer transporte público gratuito en Mallorca» y que «cuando la Administración apuesta por el transporte público, la gente se suma de manera entusiasta».

Francina Armengol también ha agradecido el trabajo «a los trabajadores de SFM porque, a pesar del incremento de pasajeros, no ha habido incidencias». Con medidas como estas, «garantizamos el derecho a la movilidad de la ciudadanía», ha afirmado la presidenta, «y demostramos que somos un Govern comprometido con la sostenibilidad ambiental y el transporte público».

Un incremento del 38 %

Este mes de septiembre, el transporte ferroviario en Mallorca ha logrado nuevas cifras récord de usuarios en un solo día: el 14 de septiembre, 29.964 pasajeros se movieron por la isla en tren o metro (20.579 en tren y 9.052 en metro), cifra nunca antes registrada. Dos días antes, el 12 de septiembre, fueron 20.215 los pasajeros del tren y 8.727 los de metro (un total de 28.942 usuarios del transporte ferroviario).

En global, esta primera quincena de septiembre, el número de usuarios del tren ha crecido un 33 % respecto al mismo periodo de 2019, y ha logrado la cifra de 241.631 viajeros. El metro ha incrementado un 7,47 % el número de pasajeros, hasta 49.684.

La red de autobuses interurbanos también continúa registrando importantes incrementos de usuarios, como ha hecho a lo largo del año, gracias a las bonificaciones que se aplican desde el 1 de septiembre. El número de usuarios estos primeros quince días de septiembre ha sido de 922.642, un 41,4 % más que en el mismo periodo de 2019, en que hubo 652.304 viajeros en bus.

En total, esta primera quincena de septiembre, 1.214.167 usuarios han viajado en tren, metro y la red de autobuses interurbanos de Mallorca, un 38 % más que el mismo periodo de 2019.

La demanda total de bus, tren y metro en Mallorca es el resultado de la suma de medidas implantadas desde el Govern para favorecer el acceso al transporte público y lograr una movilidad más sostenible: más servicio, más frecuencias y un sistema tarifario ventajoso. A estas medidas ahora se suman las bonificaciones en la red de autobuses interurbanos y la gratuidad del tren y el metro.

Se triplican las tarjetas intermodales

Desde que se anunció la aplicación de esta medida en el mes de agosto, promovida por el Gobierno del Estado para hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, se han emitido 14.270 nuevas tarjetas intermodales, necesarias para acceder a las bonificaciones. De estas, 6.017 se han emitido durante esta primera quincena de septiembre, lo cual representa un incremento en la emisión de tarjetas del 206 % respecto al mismo periodo de 2019. Esto supone una media de 429 nuevas tarjetas diarias.

Actualmente, hay 282.800 titulares de tarjetas intermodales en Mallorca.

Más trenes y más espacio para los talleres de SFM

Durante la visita a los talleres de SFM en Son Rutlan, el equipo de la Conselleria de Movilidad ha anunciado que los técnicos ya trabajan en un proyecto de ampliación de estas instalaciones para adaptarlas a las necesidades futuras de incremento de servicio en Mallorca.

En este sentido, hay que recordar que, a principios de año, el Govern adquirió cinco nuevos trenes eléctricos, todavía en proceso de fabricación, que se añadirán a la flota actual de 19 trenes de SFM para mejorar las frecuencias de las líneas que unen Palma con sa Pobla y Manacor.

La adquisición de estos nuevos trenes, con cuatro vagones cada uno, supone una inversión de 54,6 millones de euros, el 90 % de los cuales provendrán de los fondos europeos REACT-EU. La previsión es que estos nuevos trenes sean entregados al final del año 2023 y puedan entrar en funcionamiento durante el primer semestre de 2024.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca