Economía
La producción industrial en las Islas, aumenta en un 32,9 %

La producción industrial en las Islas, aumenta en un 32,9 %

Actualizado el 05/08/2022 12:31                Compartir

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha puesto en valor las buenas cifras de la producción industrial en las Illes Balears, que muestran un incremento constante en los últimos tres meses y que hacen que las Islas encabecen la tasa anual en España de abril a junio.

Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las Illes Balears han crecido en el mes de junio un 32,9 %. Estos datos van en consonancia de los datos del mes de mayo, en los que las Islas lideraron el ranking del Estado español con un 33,1 % interanual, y los del mes de abril, con un 22,2 %.

Durante la visita a la empresa Ecoquímic, Yllanes ha puesto en valor su trayectoria, «una empresa con más de 25 años de experiencia en el sector de fabricación de productos químicos y biológicos, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos mediante la modernización y digitalización de sus procesos con el apoyo público del Govern».

El vicepresidente ha destacado que «estas cifras no hacen más que avalar el buen trabajo que se está haciendo desde el Govern. Los sectores productivos, que incluyen la industria, el comercio, la innovación y también el sector energético, son un eje fundamental en la diversificación económica de las Islas. Concretamente, el sector industrial es el motor de esta diversificación que estamos impulsando y las buenas cifras conocidas hoy nos indican que vamos por el buen camino. Quiero recordar que esto se traduce en puestos de trabajo, estables y de calidad. Quiero aprovechar, además, para recordar los buenos datos que ahora tenemos en las Islas, unas cifras récord de ocupación y de indefinidos que nos ponen como ejemplo para el resto del país».

El vicepresidente, además, ha mencionado la empresa Ecoquímic como ejemplo de industria que «apuesta claramente por la economía circular, sostenible e innovadora que impulsamos desde el Govern con el objetivo de reactivar nuestra economía mediante la transformación y diversificación de nuestro modelo productivo». Esta empresa ha creado un prototipo de dispensador autoservicio gracias a la línea de subvención destinada a promover actuaciones de inversión para la modernización de la estructura productiva y digital de la actividad industrial (2021), concretamente el Programa 1. Diseño e innovación (Adquisición de prototipos que deben ser utilizados en los centros de trabajo de la entidad solicitante situados en las Illes Balears). La cantidad de la ayuda de la subvención és de unos 80.000 euros.

El prototipo consta de un dispensador autoservicio de seis productos Desimper, donde cada cliente puede adquirir cómodamente la botella y llenarla con el producto deseado. Esta botella adquirida servirá para ser reutilizada en la máquina; así, a partir del segundo uso, se contribuye a preservar el medio ambiente eliminando 100 % de la huella de carbono en el uso de plástico.

Entre los principales beneficios de la máquina dispensadora debe destacar que la distribución es de kilómetro 0, refuerza la industria local de Mallorca, ayuda a reducir en un 70 % el uso de plástico y CO2 e incentiva la reutilización de las botellas.

En palabras del director general de Política Industrial del Govern, Antoni Morro, «ver cómo las políticas puestas en marcha se convierten en realidades palpables, que motivan cambios en la dirección correcta y que mejoran nuestras Islas es muy gratificante. Celebramos que la actuación más decidida por la industria de aquí haya tenido tan buena acogida en el sector y que empresas como Ecoquímic puedan llevar adelante proyectos de expansión y mejora. La nueva línea de ayudas pone a disposición del sector privado el máximo estímulo público posible con tres claros objetivos: la mejora competitiva de las empresas, la creación de puestos de trabajo y el fortalecimiento del sector industrial local. Tres ingredientes imprescindibles para conseguir la deseada diversificación económica».

El director general, además, ha destacado que «la clave para mejorar nuestro modelo no vendrá de la mano del sector privado ni del sector público, sino de la adecuada colaboración público-privada. Necesitamos el talento y el esfuerzo de todas y todos para conseguir tal hito. Con esta visión decidimos triplicar el importe inicial de la línea de ayudas, llegando así a los 4,2 millones de euros. Este hecho ha permitido dar cabida a todas las propuestas que estuvieran asociadas a la creación de puestos de trabajo sin dejar a nadie excluido por falta de crédito».

Finalmente, Andreu Palliser, gerente de Ecoquímic, ha indicado que «el prototipo presentado hoy está pensado en reutilización de los envases, pensada en producto local y kilómetro cero. La finalidad es que un cliente pueda ir a un supermercado y pueda comprar un envase, lo pueda reutilizar y lo pueda usar tantas veces se permita. Para las empresas locales es importante que se dé visibilidad a los productos y proyectos de innovación que estos. Sin innovaciones sería imposible hacer estos tipos de proyectos. Haremos lo que podamos para dar más valor a los productos de las Islas».

Debe apuntarse que esta empresa desde 2018 ha hecho varias actuaciones en materia de modernización y digitalización de sus instalaciones gracias a las ayudas del Ejecutivo por un valor de 64.000 euros. Así, durante la visita, los diferentes representantes institucionales han podido ver estas mejoras, que se han llevado a cabo gracias a la colaboración público-privada canalizada a través de la Dirección General de Política Industrial.

A la visita también han asistido Mariona Luis, directora gerente del IDI, y Juan Miquel Matas, presidente del clúster químico CliqIb.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca