Economía

El Consell organiza una formación con los municipios para agilizar la tramitación de los proyectos municipales financiados con fondos europeos

El Consell organiza una formación con los municipios para agilizar la tramitación de los proyectos municipales financiados con fondos europeos

Actualizado el 20/06/2022 17:38                Compartir

El consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, acompañado por el consejero de Presidencia, Javier de Juan, han inaugurado esta mañana las jornadas 'El control y la gestión de los proyectos vinculados a los fondos Next Generation EU'.

Las jornadas, organizadas por el Consell de Mallorca y a la que asisten un centenar de profesionales se prolongarán durante tres días con el objetivo de ofrecer a las corporaciones locales una serie de pautas, buenas prácticas y maximización de los recursos disponibles para rentabilizar los proyectos financiados con el fondo europeo. De hecho, la formación se dirige fundamentalmente a secretarios, interventores y personal técnico de las entidades locales.

Durante la inauguración el consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, recordó que los municipios tienen por delante una misión complicada. “El reto más importante de su historia reciente es la gestión de estos recursos. España es de los más beneficiados por los fondos europeos de recuperación, que pondrá Europa sobre la mesa para la reconstrucción de la crisis provocada por la pandemia y la transformación de su economía en los próximos seis años”. Así, Alzamora ha recordado que sobre la mesa hay un paquete de ayudas, en el que se integran 140.000 millones del fondo Next Generation EU, el más potente de los que se ha otorgado. Por ello, el conseller Alzamora ha destacado que "resulta imprescindible una buena gestión de estos fondos de reactivación económica".

El Consejo de Mallorca creó a finales de 2021 a través de un convenio con la Cámara de Comercio una Oficina de Fondos Europeos (OFE) con el objetivo de apoyar al CIM ya los municipios de menos de 20.000 habitantes en el marco de las convocatorias del instrumento Next Generation y el marco financiero 2021/2027.

Entre los objetivos específicos de la OFE se encuentran obtener los mejores resultados y beneficiar al mayor número de municipios para conseguir el máximo proyectos viables financiados para las entidades locales.

Según ha explicado el consejero de Presidencia, Javier de Juan, los proyectos que gestiona la OFE “tienen como grandes pilares de actuación la transición ecológica, la transformación digital, la salud y resiliencia económica, social e institucional. Por tanto, para nuestros ayuntamientos, revisten una importancia fundamental y contribuirán de forma decisiva a la creación de empleo y una mejor prestación de servicios a los ciudadanos”. Según Javier de Juan, el OFE está tramitado cerca de 80 millones de euros. Además de estas jornadas formativas, el Consejo de Mallorca, a través de la OFE ya se ha reunido con 35 municipios, y ha asesorado a 49 entidades locales.
movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca