Actualizado el 15/06/2021 18:52 Compartir
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha subrayado que "el acuerdo alcanzado supone un paso histórico para terminar el conflicto comercial más largo en el seno de la OMC y lograr eliminar definitivamente unos aranceles que han lastrado a la industria aeronáutica y agroalimentaria española, así como poder recuperar las operaciones de exportación e inversión españolas en el mercado estadounidense, clave para nuestras empresas y para la recuperación de la economía española".
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha felicitado por este anuncio que gravaba "injustamente" las exportaciones agroalimentarias españolas a Estados Unidos, entre ellas, al aceite de oliva, al vino, quesos y cítricos. "Es una magnífica notica. Volvemos a la senda del multilateralismo que nunca se debería haber dejado de lado. El diálogo, la colaboración y la búsqueda de consenso debe primar a las acciones unilaterales que generan desequilibrios y conflictos comerciales innecesarios".
En base al acuerdo, ambas partes han acordado una serie de principios generales que deben guiar la cooperación mutua en el sector de grandes aeronaves civiles. Para ello, se prevé la creación de un grupo de trabajo conjunto UE-EEUU que permita resolver de forma amistosa y colaborativa cualquier desencuentro que surja entre las partes. Además, se encomienda a este grupo de trabajo la labor de seguir desarrollando los principios y disciplinas en que se basa esta cooperación mutua.
Finalmente, el acuerdo contiene un anexo sobre cooperación en relación a economías no de mercado, con el objeto de fomentar la colaboración entre EEUU y la UE en el análisis y tratamiento conjunto de las prácticas no comerciales de terceros países que puedan perjudicar a sus respectivas industrias de grandes aeronaves civiles.
Es la diferencia más antigua y compleja que mantienen EE.UU. y la UE. En el marco de los procedimientos de solución de diferencias en la OMC, ambas partes han impuesto aranceles adicionales a las importaciones de la otra, con repercusiones fuera del ámbito aeronáutico.
En el caso de las medidas impuestas por EEUU, los aranceles adicionales impuestos a las importaciones de la UE, por un importe aproximado de 7.500 millones de dólares, fueron del 10 % para los productos de la industria aeronáutica y del 25 % para ciertos productos agroalimentarios, que se aplicaban desde el pasado 18 de octubre de 2019. Estos aranceles adicionales afectaban a importantes productos agroalimentarios españoles, como el aceite de oliva envasado, vinos tranquilos envasados (con alcohol inferior a 14º), aceitunas verdes, quesos, cítricos, carne de porcino o conservas de moluscos.
En relación a las medidas impuestas por la UE, en noviembre de 2020, la Comisión aprobó el Reglamento de Ejecución y la lista de productos sobre los que se aplicaron las contramedidas arancelarias a EE.UU. por importe aproximado de 4.000 millones de dólares, como contramedida a las subvenciones ilegales al fabricante de aviones estadounidense Boeing.
El 5 de marzo de 2021, EEUU y la UE alcanzaron un acuerdo para suspender todos los aranceles impuestos en el contexto de estas disputas durante un periodo inicial de 4 meses, hasta el 11 de julio de 2021, mientras se comprometían a esforzarse por encontrar una solución equilibrada y mutuamente satisfactoria a este conflicto.
114 años después, España volverá a vivir un eclipse total de Sol
Los Socialistas reclaman a Galmés la destitución de Pedro Bestard después de que la Fiscalía haya admitido a trámite la denuncia
Plan de seguridad diseñado específicamente para la vigilancia, el control y la seguridad en las Illes Balears con motivo del eclipse solar
Para ver el eclipse sin poner en riesgo tu vista, necesitas unas gafas homologadas
La Policía Nacional de Ibiza detiene a 14 patrones de pateras
La Policía Nacional detiene a unos progenitores por abandono de menor
El Consell de Mallorca exige al Gobierno de España que desbloquee la museización de las salas de arqueología del Museo de Mallorca
Incautadas 2.100 cajetillas de tabaco de contrabando en el Aeropuerto de Ibiza
El Govern aprueba un nuevo modelo de convenio para garantizar el suministro puntual de agua con camiones cisterna a los municipios no conectados a la red en alta de ABAQUA
El Govern sitúa a los jóvenes como una de sus prioridades para que puedan construir su proyecto de vida en las Illes Balears
Este miércoles entra en vigor la prohibición de la venta de bebidas energéticas a menores de edad en las Illes Balears
La Policía Nacional detiene a dos hombres por un delito de hurto en la playa
Los servicios de Emergencias y de Carreteras del Consell de Mallorca activan un dispositivo especial para el eclipse
La Guardia Civil ha detenido a un fugado integrante de un grupo criminal especializado en tráfico de drogas
La Guardia Civil ha detenido a un hombre por un delito de tráfico de drogas, tras darse a la fuga en un control y provocar un accidente
La Policía Nacional de Palma detiene a un atracador por cuatro robos a punta de pistola
El Govern detecta seis nuevos nidos de avispas invasoras en Mallorca
Salud recuerda que el eclipse del 12 de agosto solo debe observarse con gafas homologadas
La Policía Nacional de Ibiza ha detenido a una mujer por sustraer joyas en el domicilio donde trabajaba como asistenta de hogar
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.