Economía
IMPULSA BALEARS indica que las industrias experiencia abren un amplio abanico de oportunidades

IMPULSA BALEARS indica que las industrias experiencia abren un amplio abanico de oportunidades

Actualizado el 16/07/2020 08:06                Compartir

Las actividades vinculadas a las industrias experiencia genera nun valor añadido de7.501,68 millones de euros al año en Balears, mediante un tejido empresarial de 11.486 empresas que ocupan a 144.008 trabajadores. La aportación a los agregados regionales supera, pues, una cuarta parte del valor añadido (26,3%) y el empleo (28,2%), mientras que concentra alrededor de una quinta parte del tejido empresarial de las islas (19,7%).Estas cifras derivan del i|focus:El multiplicador de valor de las industrias experiencia, elaborado por IMPULSA BALEARS en el marco de la actuación desplegada recientementeal objeto de aportar nuevas vías de reformulación productiva frente al desafío de la COVID-19.

Estas son, precisamente, algunas de las principales cuestiones que se han abordado en el segundo i|meeting · Livecelebrado, hoy, por IMPULSA BALEARS que,bajo el título ‘Industrias experiencia y liderazgo turístico ¿nos reimaginamos?’ha reunido enel Hotel Grand Palladium Palace Ibiza Resort & Spaa Carmen Matutes, subdirectora generalde Palladium HotelGroup, que ha actuado como patrono anfitrión, a Carmen Planas, presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB)y a Antoni Riera, director técnico de la Fundación.

El valor añadido bruto vinculado a las industrias experiencia en Balears

VAB (M€)

%Ind. exp.

%Total

Balears

Ocio, cultura y deporte

Cultura

150,34

2,0%

0,5%

Entretenimiento

209,48

2,8%

0,7%

Deporte

316,89

4,2%

1,1%

Servicios especializados

Tecnología, marketing y publicidad

488,66

6,5%

1,7%

Eventos e intermediación turística

394,75

5,3%

1,4%

Distribución y logística

401,93

5,4%

1,4%

Hostelería

Alojamiento

3.566,51

47,5%

12,5%

Restauración

1.973,11

26,3%

6,9%

Total actividades vinculadas a las industrias experiencia

7.501,68

100,0%

26,3%

De este modo, han compartido conocimiento y experiencia para avanzar en el desarrollo de nuevos recursos de vigilancia estratégica que permiten aproximar la presencia, huella territorial y performance de las actividades que, según la Comisión Europea, mantienen una relación directa o indirecta con las industrias experiencia. Se trata, según apunta Antoni Riera,de “dar un último salto y transitar de la prestación de servicios a la creación de experiencias únicas, genuinas y conectadas emocionalmente con el consumidor”. En este afán, las industrias experiencia, situadas en la intersección de las artes y los negocios, añade Riera,“encuentranen la creatividad y la tecnología aplicadas a la empresa potentes vectores de transformación que permitirían a las islas conquistar, sin duda, nuevas cotas de valor”.

La estructura productiva del archipiélago está vinculada a la noción que aportan las industrias experiencia, principalmente, mediante los segmentos más tradicionales de la actual cadena turística de valor.Así, la presencia de esta industria emergente parte de la aportación que efectúan a su valor añadido los segmentos relativos al alojamiento (47,5%) y a la restauración (26,3%). Así mismo, cabe destacar la importancia relativa de los servicios vinculados a la tecnología, el marketing y la publicidad (6,5%), la distribución y la logística (5,4%) y los eventos y la intermediación turística (5,3%). Y, por último, con un menor peso, se sitúan el deporte (4,2%), el entretenimiento (2,8%) y la cultura (2%).

Reorientarse hacia la creación de experiencias requiere más visión que capital

Las industrias experiencia atesoran un potencial estratégico elevado para relanzar la orientación de múltiples negocios que están, hoy, en activo en el archipiélago. En este sentido, Antoni Riera, ha apuntado que “la creación de experiencias requiere algo más que buenos comerciales, pues demanda a las empresas de las islas, pero también para las administraciones, un gran esfuerzo en términos de cambio de mentalidad, más que en términos de capital”. Según se detalla en un nuevo número de la publicación i|producció, crear experiencias y, lo que es más importante, vincularles un precio de mercado supone, empresarialmente, sumar nuevas capacidades a los recursos, instalaciones y equipamientos disponibles. Con todo, es necesario tener en cuenta que el despegue de las industrias experiencia en Balears dependerá de la reformulación de las principales cadenas de valor frente al desafíode la COVID-19.

En esta misma línea, Carmen Matutes, ha destacado en su intervención,que ha iniciado el acto,la importancia de la reorientación turística en un contexto cambiante como el actual. Así, señala que “se esconden muchas oportunidades y muy valiosas para forjar un nuevo liderazgo turístico que traduzca madurez por sofisticación y que nos permita reaparecer de nuevo a la escena mundial con una propuesta muy renovada y, sobre todo, muy preparada para permitirnos competir.”Así mismo, Carmen Planas, haresaltado que “el salto que hoy les proponemos requiere, indefectiblemente, un cambio de enfoque. De visión. Una visión que debe ser compartida y, por tanto, orquestada. Nada se puede dejar al azar”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca