Actualizado el 06/11/2017 18:20 Compartir
La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha destacado el "compromiso social" del Proyecto de ley de los presupuestos de la comunidad autónoma 2018 ante representantes de sindicatos y patronales.
Según ha recogido en un comunicado la Conselleria, en la sesión de este lunes han sido los representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de las patronales Confederación de Pequeña y Mediana Empresa de Balears (Pimeb) y Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) quienes han conocido el detalle de las cifras que ha preparado el Govern para 2018.
Durante la presentación, Cladera ha destacado que en el Proyecto de ley se aborda "la consolidación de las políticas sociales, la promoción y diversificación económica, el impulso de la inversión pública en infraestructuras básicas, y la dotación de más recursos y de mayor autonomía para los consells insulars y los municipios".
La consellera ha resaltado "la importancia acumulada del impulso social de los presupuestos de los tres últimos años", con un crecimiento de 525 millones de euros destinados a medidas en las áreas de Salud, Educación, Servicios sociales, Ocupación y Vivienda en los últimos tres años.
Este hecho hace que "los 2.833 millones de euros en políticas sociales del presupuesto de 2018 sean la cifra mayor dotación de la historia en las cuentas públicas de Baleares para estas áreas", ha afirmado Cladera.
Según Cladera, "las cifras demuestran que se ha conseguido revertir los recortes de la pasada legislatura, y cambiar totalmente la tendencia en materia social en Baleares". Desde 2015 el gasto en materia social se ha incrementado en 393 euros por habitante en el archipiélago, desde los 2.052 euros del 2015 hasta los 2.445 de los que dispone el presupuesto de 2018.
"Seguimos dando pasos al frente, y queremos demostrar claramente que este Govern trabaja para convertir el crecimiento económico en políticas concretas que beneficien la sociedad de Baleares", ha dicho la consellera.
Desde UGT han valorado que el proyecto de ley de los presupuestos autonómicos para 2018 "continúe apostando" por las políticas sociales y "ayudando" al cambio de modelo económico de Baleares.
Asimismo, el sindicato ha señalado la "importancia" que tiene para la diversificación económica del archipiélago que se destinen 13,26 millones de euros al sector industrial, un 59,3% más que en 2017, y 21 millones de euros a investigación, desarrollo y innovación.
"El esfuerzo social de las cuentas de la comunidad autónoma del próximo año se mantiene por tercer año consecutivo con incrementos cercanos al 6% respecto a los presupuestos de 2017 para las partidas de sanidad, educación y servicios sociales", ha subrayado UGT.
No obstante, el sindicato ha pedido que se valore la retirada de las restricciones a la nueva deducción del alquiler a trabajadores que se tengan que desplazar entre islas por razones laborales, para que la medida alcance a más personas con problemas para pagar el alquiler.
59 millones de euros para la modernización de la desaladora de la Bahía de Palma
Baleares y Canarias refuerzan su cooperación para avanzar en soluciones comunes para el sector primario
La Orquesta Sinfónica Illes Balears actuará en el Teatro Cervantes de Málaga los días 9 y 10 de abril de 2026
La contratación crece en todas las islas y alcanza los 32.805 contratos en marzo, un 12,2 % más que hace un año
Abierta la convocatoria de becas y ayudas al estudio 2026-2027: requisitos y solicitud
Consumo activa la web para gestionar las suplantaciones de identidad en el juego online durante la campaña de la Renta
La campaña de la renta del ejercicio 2025 se inicia mañana con 24 deducciones autonómicas en las Illes Balears
La Policía Nacional detiene a tres hombres por dañar un inmueble para tratar de ocuparlo
La Policía Nacional detiene a un joven por conducir de forma temeraria careciendo de permiso de conducir
El Consell de Mallorca celebra el Día Mundial de la Actividad Física y la Salud con la lectura de un manifiesto conjunto entre entidades
El Govern pone en marcha el Curso de capacitación para oficiales de policía local con 16 agentes de Mallorca y Menorca
Se reforzará en los próximos meses la presencia del producto agroalimentario local en las ferias de las Illes Balears
Educació ejecuta obras de emergencia en el CEIP Can Misses de Eivissa por valor de más de 115.000 euros para reparar los daños de la DANA
Son Espases es un referente en la aplicación de los últimos avances en cardiología
Impulsan la autonomía de 71 mujeres extuteladas a través de los servicios de vivienda y acompañamiento de Amaranta
Las Illes Balears han reducido su deuda en 510 millones en esta legislatura
Victoria estelar del RCD Mallorca ante el Real Madrid (2-1)
El PP Balears propone simplificar los trámites para las familias numerosas y ampliar la vigencia de sus títulos
El Govern impulsa la renovación de la red de agua desalada en Eivissa y un nuevo depósito regulador de 60.000 m³
El Consell de Mallorca invierte más de 230 mil euros para reforzar el Servicio de Bomberos de Mallorca
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.