Actualizado el 27/06/2016 13:26 Compartir
El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha presentado este lunes un estudio que recoge que aplicar el impuesto de turismo sostenible en Baleares podría tener, como máximo, una repercusión negativa del 0,8 por ciento en el gasto turístico, si bien ha matizado que el análisis también incluye que la demanda se podría incrementar un 4 por ciento.
Así se ha pronunciado Barceló durante la presentación de las conclusiones del estudio 'Aproximación a la determinación del impacto económico de la implantación del Impuesto del Turismo Sostenible en la economía de Baleares', donde, acompañado del presidente de The City Transformation Agency, Antoni Vives, quien ha dirigido la elaboración del estudio, Barceló ha explicado que este impuesto tendrá una repercusión "mínima" en el precio del paquete turístico, puesto que será de alrededor del 1 por ciento del total de este gasto turístico.
Según el estudio, pese a la poco probable detracción de la demanda, si ésta se produjese en función de los modelos observados y los niveles de gasto y flujos turísticos actuales, la repercusión en el gasto turístico sería de un máximo del 0,8 por ciento.
Así, en el escenario más pesimista de una reducción de pernoctaciones y de gasto turístico, los términos de impacto económico negativo rondaría los 36 millones de euros del PIB y una ocupación de unos 741 puestos de trabajo. No obstante, al mismo tiempo, la recaudación prevista del impuesto sería de 75,8 millones, con lo que los efectos de esta recaudación llegaría a los 137 millones, con una ocupación asociada de 1.416 puestos de trabajo.
Sin embargo, el estudio plantea un hipotético escenario de incremento del 4 por ciento del número de pernoctaciones, un "supuesto razonable" en la actual coyuntura internacional. Este aumento neto del 4 por ciento se traduciría en un incremento de la recaudación del impuesto, que se estima en hasta 78,9 millones de euros.
Además, este volumen de recaudación daría lugar a que se generaría unos efectos positivos de incremento de 18,18 millones de euros sobre el PIB y la creación de 732 nuevos puestos de trabajo.
El estudio encargado a la empresa consultora The City Transformation Agency ha tenido un coste de 16.900 euros, IVA excluido.
El PP logra apoyo mayoritario para exigir a Sánchez el regreso de los Toros de Costitx
La Guardia Civil investiga a un conductor como presunto responsable de los delitos de abandono del lugar del accidente, omisión del deber de socorro y homicidio por imprudencia grave
El Govern reclama al Estado medidas específicas para proteger la economía de las Illes Balears ante la crisis en Oriente Medio
La economía de las Illes Balears creció un 3,0% en 2025 y consolida un ciclo de expansión sostenida
El Consell de Mallorca inicia el proceso para asumir la gestión de la residencia de Muro
El Govern no asiste a la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia por irregularidades en la convocatoria por parte del Ministerio
El Consell de Mallorca destina por primera vez 100.000 euros a mejorar los equipamientos de los museos de Mallorca
La Policía Nacional detiene a dos mujeres por intentar ocupar una vivienda, sustraer un cuadro de gran valor y golpear a un policía
Liberan en la ermita de Bonany dos ejemplares de milano real recuperados en las instalaciones del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB)
El Govern coordina con consells y ayuntamientos medidas sociales ante el impacto del conflicto en Oriente Medio
El PP reclama el regreso de los Toros de Costitx y exige desbloquear la museización del Museu de Mallorca
La Associació de Forners i Pastissers de PIMEM apuntan a un aumento en la venta de las panades, robiols y crespells facturando un 5% más que el año pasado
La Guardia Civil ha detenido a un hombre por un delito de robo con fuerza y atentado a los agentes de la autoridad
59 millones de euros para la modernización de la desaladora de la Bahía de Palma
Baleares y Canarias refuerzan su cooperación para avanzar en soluciones comunes para el sector primario
La Orquesta Sinfónica Illes Balears actuará en el Teatro Cervantes de Málaga los días 9 y 10 de abril de 2026
La contratación crece en todas las islas y alcanza los 32.805 contratos en marzo, un 12,2 % más que hace un año
Abierta la convocatoria de becas y ayudas al estudio 2026-2027: requisitos y solicitud
Consumo activa la web para gestionar las suplantaciones de identidad en el juego online durante la campaña de la Renta
La campaña de la renta del ejercicio 2025 se inicia mañana con 24 deducciones autonómicas en las Illes Balears
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.