Actualizado el 14/03/2022 13:16 Compartir
El Consell de Govern ha ratificado conceder el premio Cornelius Atticus 2021 a Maria Castañer y a Felipe Bellini después de que la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes comunicase que ésta era la propuesta del jurado de la edición 27.ª de los galardones. De este modo, Castañer y Bellini son los galardonados con la máxima distinción que otorga la Comunidad Autónoma en el mundo del deporte en reconocimiento a la trayectoria deportiva en diferentes ámbitos (deportista, técnico, promotor o dirigente).
La distinción Cornelius Atticus reconoce y premia los méritos de las personas físicas que, en el ámbito de las Illes Balears, han dedicado su vida al deporte. Entre los requisitos, los candidatos tienen que haber sido deportistas, dirigentes, técnicos o haber tenido otra función directamente implicada en la promoción del deporte. Además, salvo excepciones, tienen que haber dedicado un tiempo superior a los veinticinco años al desarrollo deportivo dentro del ámbito balear o desde el deporte balear y tienen que haber contribuido a la evolución deportiva de la Comunidad Autónoma.
Hay que recordar que el premio Cornelius Atticus se otorga desde el año 1996 y que desde 2017 también se establece una distinción femenina. Lleva este nombre porque es el del primer deportista que se conoce en las Illes Balears. Se trata de un pancracista (una disciplina de lucha cuerpo a cuerpo) del siglo III del cual se encontró la lápida con un poema laudatorio inscrito, durante las excavaciones en la ciudad romana de Pol·lèntia (Alcúdia, Mallorca) en 1933. En el acto institucional, se hace entrega de un diploma acreditativo, una reproducción de la lápida y un pin de plata con la misma reproducción.
Currículum de los dos galardonados
Maria Castañer (Sóller, 1949) es sinónimo de una intensa trayectoria dedicada a la natación adaptada y a la plena integración social de las personas con diversidad funcional. Desde 1987, impulsó programas y proyectos deportivos específicos en el ámbito de la terapia de personas con discapacidad y posteriormente se dedicó a la natación competitiva, determinante para los éxitos de los deportistas paralímpicos de las Illes Balears. Ha sido una intensa y decisiva luchadora en la eliminación de barreras arquitectónicas, con la instalación de sillas elevadoras, en las instalaciones deportivas, sobre todo en las piscinas, en todo la comunidad autónoma. La actual vicepresidenta de la Federación de Deportes Adaptados de las Illes Balears (FESAIB) ha conseguido convertir en referente al deporte minoritario y que se haya tenido en cuenta para proyectos de integración a asociaciones, centros de rehabilitación y entidades vinculadas a personas con diferente tipo de diversidad funcional.
Felipe Bellini (Puerto de Pollença, 1934) destaca por toda una trayectoria dedicada al mundo de la vela tanto en la comunidad autónoma como internacional. Fue uno de los adalides del surf de vela en las Illes Balears, y de los primeros practicantes, distribuidor y organizador de acontecimientos en este ámbito. Fundador del primer Club Náutico del Puerto de Pollença, el 1959, ha participado en más de 120 regatas. Fue vicepresidente de la Federación Balear de Vela y, como juez internacional de regatas, entre el 1990 y el 2006, participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona, el 1992, en representación de España. Además, fue miembro y presidente de IBSA y miembro del comité del máximo organismo de vela, la ISAF, entre el 2000 y el 2004. Ha participado en campeonatos mundiales y continentales de surf de vela, ha organizado y ha hecho de juez de regatas por 23 países.
La Guardia Civil interviene tras un incendio una plantación de marihuana, drogas y numerosas armas
La Guardia Civil esclarece seis delitos de robo en establecimientos comerciales de la localidad de Sant Antony de Portmany
El Conservatori Superior de Música de las Illes Balears acoge a la contrabajista Ángela Contreras dentro del programa Excellentia
Formación policial contra la violencia en el fútbol base, un proyecto pionero en España
El Govern pone en marcha la tramitación de un nuevo Decreto para actualizar la regulación de la formación de socorristas
El Consell de Mallorca destina 5 millones de euros a la reforma integral del módulo D de la Llar d’Ancians de Palma
La Guardia Civil de Manacor detiene al conductor de un vehículo fugado en diferentes controles
La Policía Nacional detiene a una mujer por estafar cerca de 150.000 euros a la empresa en la que trabajaba
El impacto económico del pádel en Mallorca y las Baleares: un fenómeno deportivo y empresarial
La Policía Nacional detiene a un varón por dos delitos de robos con violencia
Negueruela acusa al Govern de 'boicotear' las negociaciones por el techo de gasto y advierte que 'el Grupo Parlamentario Socialista no negociará los presupuestos'
Consumo alerta sobre prácticas engañosas en línea durante el Black Friday
Localizados los primeros restos humanos durante las excavaciones del V Plan de fosas en el cementerio de Ses Figueretes, en Ibiza
El Govern reafirma su compromiso contra la violencia contra las mujeres
Ports de les Illes Balears abre la selección de dos directivos profesionales para reforzar su estructura de gestión
La Policía Nacional detiene a un menor de edad por tráfico de drogas
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.