Cultura
Educació lamenta los malos resultados de PISA y los atribuye a la reducción de horas de matemáticas y lenguas derivada de la LOMLOE

Educació lamenta los malos resultados de PISA y los atribuye a la reducción de horas de matemáticas y lenguas derivada de la LOMLOE

Actualizado el 08/09/2026 14:07                Compartir

Los resultados del informe PISA 2025 muestran que el alumnado de las Illes Balears obtiene puntuaciones inferiores a la media estatal en las tres competencias evaluadas: matemáticas, lectura y ciencias. Esta edición tiene una relevancia especial, ya que corresponde a la primera en la que los alumnos han desarrollado íntegramente su escolarización obligatoria bajo el marco curricular de la LOMLOE.

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha lamentado hoy los resultados y los atribuye a una reducción de las horas de matemáticas y lenguas derivada de la implantación de la ley educativa estatal, que entró en vigor en 2021. Vera ha reconocido que «no son unos buenos resultados».

Vera ha recordado que la aplicación de la LOMLOE en las Illes Balears «es negativa para los alumnos y una prueba de ello es el resultado del informe PISA». En este sentido, ha señalado que los currículums derivados de la normativa estatal redujeron el peso de materias fundamentales como las matemáticas y las lenguas, especialmente en etapas como el bachillerato, donde el alumnado dispuso de menos horas lectivas destinadas a estos aprendizajes. Vera ha recordado que tampoco se desarrolló la parte autonómica en las Illes Balears

Ante esta situación, la Conselleria d'Educació i Universitats elaboró unos nuevos currículums educativos que entraron en vigor en el curso 2025-2026 y que suponen un cambio de modelo en el sistema educativo de las Illes Balears. Estos currículums apuestan por situar los conocimientos en el centro del aprendizaje, reforzar las competencias básicas y garantizar una formación más sólida del alumnado.

Entre las principales medidas destaca el aumento de las horas dedicadas a las matemáticas y el refuerzo de las lenguas, con el objetivo de mejorar los resultados académicos y proporcionar una base de conocimientos más sólida a los estudiantes. Según el conseller, estas modificaciones deben permitir corregir las carencias detectadas y contribuir a una mejora progresiva de los resultados educativos en las próximas ediciones de los estudios internacionales.

En la competencia científica, las Illes Balears obtienen una puntuación media de 471 puntos, frente a los 477 puntos de España. La diferencia es, por tanto, de 6 puntos. Respecto a la edición de 2022, cuando las Illes Balears alcanzaron 480 puntos, se registra una disminución de 9 puntos.

En matemáticas, el alumnado balear consigue 449 puntos, mientras que la media estatal se sitúa en 457 puntos, una diferencia de 8 puntos. En comparación con los 471 puntos obtenidos en PISA 2022, el resultado de 2025 representa una caída de 22 puntos.

La diferencia más significativa se da en comprensión lectora. Las Illes Balears registran una puntuación media de 441 puntos, 10 puntos por debajo de los 451 puntos obtenidos por el conjunto del Estado. Respecto a los 472 puntos alcanzados en 2022, la caída es de 31 puntos, la más pronunciada de las tres competencias evaluadas.

Asimismo, el informe PISA 2025 valida los resultados obtenidos por las Illes Balears a pesar de que el porcentaje de alumnado exento de participar en la evaluación se sitúa en el 7,5 %, por encima del umbral orientativo del 5 % establecido por la OCDE como indicador de control. Este umbral no constituye un límite de validez de los resultados y el conseller Vera ha explicado que esta situación responde a las características específicas del archipiélago, que es la comunidad autónoma con el porcentaje más elevado de alumnado extranjero de España, con un 19 %. El alumnado exento corresponde principalmente a estudiantes recién incorporados al sistema educativo durante su primer año de escolarización, alumnos con absentismo continuado o estudiantes que presentan un desfase curricular de dos cursos. En este sentido, el propio informe PISA considera válidos y representativos los resultados obtenidos por la comunidad autónoma.


Ahora en portada
Noticias Mallorca