Cultura
Menorca acoge la XXV gala de los Premios Max con un plantel artístico y técnico de las Illes Balears

Menorca acoge la XXV gala de los Premios Max con un plantel artístico y técnico de las Illes Balears

Actualizado el 02/06/2022 13:41                Compartir

Los Premios Max se celebrarán por primera vez en su historia en las Illes Balears con una gala que rinde tributo a las raíces mediterráneas y la cultura escénica del archipiélago balear. La cita es el 6 de junio en el Teatre Principal de Maó a partir de las 20:00 horas. La ceremonia será retransmitida por La 2 de Televisión Española en directo, por su canal internacional y en el canal RTVE Play. Organizados por la Fundación SGAE, cuentan con la colaboración institucional del Govern de las Illes Balears, el Consell Insular de Menorca, el Ajuntament de Maó, la Fundació Foment de Turisme Menorca y el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).

Los XXV Premios Max estarán dirigidos por dos figuras destacadas de las artes escénicas de Baleares: el dramaturgo y director escénico Josep – Pere Peyró (Alcúdia, 1959), y la bailarina y coreógrafa de la Compañía Nacional de Danza, Mar Aguiló (Palma, 1987). Todas las novedades de esta vigésimo quinta edición se han presentado hoy en una rueda de prensa celebrada en el Teatre Principal de Maó a la que han asistido la directora general de Cultura del Govern de las Illes Balears, Catalina Solivellas; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Maó y vicepresidenta de la Fundación Teatre Principal de Maó, Conxa Juanola; el vicepresidente y conseller de Cultura del Consell de Menorca, Miquel Àngel Maria; la gerente de la Fundació Foment de Turisme de Menorca, Elena Costa; el director general de Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez; y los codirectores de la ceremonia de los Premios Max, Josep- Pere Peyró y Mar Aguiló (telemáticamente), el director musical de la ceremonia, Miquel Àngel Aguiló (telemáticamente), el director de escenografía Rafael Lladó y el videográfo Miquel Angel Raió.

La directora general de Cultura del Govern de les Illes Balears, Catalina Solivellas, ha celebrado la colaboración interdepartamental e institucional que permitirá “visualizar el talento de los creadores baleares, así como las raíces mediterráneas que conforman buena parte de la cultura de las Islas”. Solivellas ha remarcado el mérito del sector balear, que se enfrenta a una situación de insularidad, un reto añadido a su proyección. “Baleares tiene mucho que ofrecer con artistas y compañías consolidados y también emergentes. La situación de periferia no debe ser un obstáculo añadido para proyectar la efervescencia y potencia creativa que tenemos. De ahí que trabajemos para compensar nuestra condición insular”, ha añadido.

Una prueba del talento balear, que se ve respaldado por una dirección escénica de gran calidad, a cargo de Josep – Pere Peyró y Mar Aguiló, que simbolizan dos generaciones y mundos escénicos completamente divergentes: la danza y el teatro. “Organizar y unificar estos dos territorios ha sido nuestro trabajo, para mí apasionante. Una tarea rica y nada común. Agradezco el encargo de la Fundación SGAE porque ha hecho posible esta colaboración”, ha destacado Peyró: “Dirigir la ceremonia, después de estar siete años lejos del teatro y regresar, los últimos cinco, trabajando en el pequeño formato, significa volver al gran formato e integrarme, de nuevo, en un colectivo de creadores después de viajar en solitario”.

El trabajo de Peyró y Aguiló se completa con un equipo técnico conformado por profesionales exclusivamente baleares: el director musical de la ceremonia, Miquel Àngel Aguiló; el director de escenografía Rafael Lladó; el videógrafo, Miquel Angel Raió; la diseñadora de vestuario, Claire O’Keefe; y Princep Stil en labores de maquillaje y peluquería. A ellos se suman los presentadores Josep Orfila y Clara Ingold, que conducirán una ceremonia que pivota sobre el Mar Mediterráneo y las referencias de la Antigua Grecia. La compañía balear Blablá Audiovisual se encargará de los efectos de sonido; Jota Rigo es el asistente de escenografía y construcción, y Diego Villalonga, el operador drone.

La teniente de alcalde de Maó y vicepresidenta de la Fundación Teatre Principal de Maó, Elena Costa, ha agradecido a la Fundación SGAE la elección del Teatre Principal de Maó, el escenario municipal de ópera más antiguo de España, como sede: “Es un guiño al género lírico, de rica tradición en la vida cultural menorquina que se refleja en la participación de la jovencísima soprano Lorena Bonnín, que interpretará con la pianista Patricia Romero Escolta es Vent , habanera menorquina del año 1966 con música de José Luís Ortega y letra de Tòfol Mus”.

Por su parte, el director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez, ha destacado "la elevada calidad artística de los artistas de Baleares, como se pondrá de manifiesto durante la gala".

El vicepresidente del Consell de Menorca, Miquel Àngel Maria, ha incidido en el uso de la lengua catalana durante el transcurso de la ceremonia. «Esta gala debe ser un estímulo para renovar el compromiso de las instituciones públicas con nuestro teatfro y para intensificar y mejorar el apoyo al sector de las artes escénicas de Menorca y de las Illes Balears”, ha explicado.

Donde el mar te crea, un lema con inspiraciones mediterráneas

Por último, los codirectores de la ceremonia han explicado que su trabajo de creación para la gala se ha basado en el lema Donde el mar te crea. “Todo viene del mar y todo vuelve al mar sería nuestra consigna artística. Además, queremos celebrar el encuentro festivo de toda una comunidad unida por una disciplina artística que está saliendo de dos años de parálisis debido a la pandemia”, ha recalcado Peyró.

“Queremos que la gala muestre un mediterráneo que bebe de la tradición, un mediterráneo sensual y festivo, un mar tormentoso y violento, un mediterráneo lírico y otro que une cultura”, ha explicado Aguiló, que también se subirá a las tablas del Teatre Principal con un cuerpo de baile cuidadosamente escogido y conformado por bailarines en su mayoría de origen balear: Laia Camps, Alejandro Fuster, Lluís Grau, Laura Lliteras, Irene Tena, Shlomi Mihiara, Mariona Moranta yYae Gee Park.

Además, unos invitados de excepción se encargarán de convertir el escenario del Teatre Principal en una fiesta escénica, una oportunidad extraordinaria para conocer el talento artístico de Baleares con las actuaciones de Júlia Colom y Martin Maximino Leiton; uno de los principales exponentes del jazz de nuestro país, Marco Mezquida, la polifacética actriz y activista Samantha Hudson y la colaboración de la Escuela de Arte Dramático de Menorca.

Por último, actuará una banda de música en directo dirigida por el ibicenco Miquel Angel Aguiló y constituida por los músicos baleares Xisco Aguiló (contrabajo), Esteban Belinchón (violonchelo), Jaume Compte (guitarra, bouzuki, percusión), Mª Assumpció Janer (arpa), Catalina Roig (flauta) y Catalina Sureda (violín). A ellos se añaden las voces de Lorena Bonnin y Miguel Sergi Gil.

Actividades complementarias

Además, la Fundación SGAE, en colaboración con el Govern de las Illes Balears, han organizado unas jornadas académicas dirigidas a los profesionales de las Artes Escénicas del archipiélago. Hasta este sábado, se celebrarán dos talleres. En el primero, Raquel Madrid, vicepresidenta de la FECED; el coreógrafo Vicenç Mayans y las bailarinas Laura Macías e Inés Sarmiento reflexionarán sobre los recursos para internacionalizar la danza y su movilidad, a las 18 horas, en el Arxiu del Regne. En el segundo, la soprano Maria Camps y el pianista Óscar Amieva ofrecerán este sábado, a las 17 horas, en la Fundación Reynolds una conferencia-coloquio-concierto con el propósito de analizar el futuro y la tradición de la lírica, un género especialmente ligado a la vida cultural menorquina.

Dos premios especiales
Los galardones de Artes Escénicas más prestigiosos del ámbito nacional celebran 25 años manteniendo 20 categorías a concurso y dos premios especiales: el Premio Max de honor, que distinguió la trayectoria del dramaturgo y director escénico José Luis Alonso de Santos, y el Premio Max aficionado de carácter social. Modalidad: Carácter Social, que reconoció la labor de Caídos del Cielo, ONG fundada por la dramaturga Paloma Pedrero. En los últimos años, los Premios Max de las Artes Escénicas se han consolidado como los referentes del sector, alcanzando cada vez un mayor número de seguidores y despertando el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional.

Veinticinco años de Premios Max
Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max celebran este año su veinticinco aniversario. El galardón que fue diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las artes escénicas en el estado español.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca