Cultura

Las Illes Balears acogerán por primera vez los Premios Max en el Teatro Principal de Maó

Las Illes Balears acogerán por primera vez los Premios Max en el Teatro Principal de Maó

Actualizado el 25/03/2022 16:02                Compartir

Las Illes Balears acogerán por primera vez la gala de los Premios Max, el 6 de junio, en el Teatro Principal de Maó gracias al impulso y participación del Govern de les Illes Balears. El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha destacado la importancia para las Illes de celebrar la 25ª edición de unos galardones que suponen el reconocimiento más grande al talento de los profesionales del teatro y la danza en España. "Son una fiesta, un lugar de encuentro para el sector, un escaparate magnífico para Baleares con contrastados beneficios publicitarios y económicos, pero no sólo esto. Son también una oportunidad de proyectar el talento balear y la consecuencia de unas políticas con numerosos programas y ayudas destinadas a las artes escénicas por parte del Govern".

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro, cuya efeméride se celebra cada 27 de marzo, la Fundación SGAE, organizadora de los galardones, y la Fundació Teatre Principal de Maó han rubricado hoy el convenio para acoger unos premios que, por primera vez, contarán con "unas jornadas profesionales, de encuentros y mesas redondas en Mallorca para el sector de las artes escénicas durante la semana previa a la ceremonia", según ha anunciado Company. "Todas las manifestaciones culturales son necesarias para generar riqueza y construir una conciencia crítica colectiva", ha añadido.

Además del Govern de les Illes Balears, la 25a edición de los Premios Max cuentan con la colaboración del Consell Insular de Menorca, el Ajuntament de Maó, la Fundación Foment de Turisme Menorca, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), el Grupo Eulen y Ernest & Young.

Durante la presentación han intervenido la presidenta del Consell Insular de Menorca y presidenta de la Fundació Foment de Turisme, Susana Mora; el alcalde de Maó y presidente de la Fundació Teatre Principal de Maó, Héctor Pons; el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana, y su director general, Rubén Gutiérrez.

En el acto han estado presentes la directora general de Cultura del Govern de les Illes Balears, Catalina Solivellas; el conseller de Cultura del Consell de Menorca, Miquel Àngel Maria; la gerente de la Fundació Foment de Turisme, Elena Costa; la primera tenienta de alcalde y vicepresidenta de la Fundació del Teatre Principal de Maó, Conxa Juanola; la directora del Teatre Principal, Àngela Vallés, y el presidente de la SGAE en Cataluña y Baleares, Lluís Gómez.

Firma de convenio

En el acto de presentación, Pons, Solana y Gutiérrez han firmado el convenio de colaboración entre las dos entidades que permite la celebración de los Premios Max por primera vez en el archipiélago balear. Además, la gala será retransmitida a las 20 horas en directo por La 2 de Televisión Española, a través del Canal Internacional de RTVE y se emitirá en línea por RTVE Play.

Por su parte, Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE, ha incidido en la importancia de la edición actual de los Premios Max, que celebran su 25º aniversario: "Ha sido duro llegar hasta aquí, pero hoy contamos con unos premios maduros, avalados por la crítica, los profesionales de las Artes Escénicas y todo el sector. Los Premios Max han servido para devolver el afecto a grandes figuras de nuestro teatro, como Buero Vallejo, Lola Herrera o Ana Diosdado. Son una fiesta para celebrar la diversidad y pluralidad de la cultura del Estado español, pero sobre todo sirven de altavoz para las reivindicaciones de un gremio que no siempre cuenta con el apoyo de las instituciones. Por eso nos gusta tanto estar aquí, para abrazar con el Govern de les Illes Balears su compromiso hacia las artes escénicas, para ponerse en contacto con nosotros y ofrecernos este espacio tan singular. Estamos seguros de que esta es una acción más del Govern de les Illes Balears para revitalizar el precario sector de las artes escénicas".

El conseller Company ha recordado que el Govern de les Illes Balears cuenta con numerosas acciones y programas para favorecer el sostenimiento y desarrollo del sector de las artes escénicas como ayudas a la proyección exterior, a la creación, un mercado profesional (Fira B!), un laboratorio de danza con Es Baluard Museu, el proyecto «MAP Teatre» de implantación de las artes escénicas para escolares o una iniciativa de pódcast («Fònics») basados en obras teatrales, entre otras.

El presidente de la Fundación SGAE ha sido el encargado de anunciar quiénes serán los encargados de dirigir la ceremonia número 25, que en esta ocasión ha recaído sobre dos grandes referencias baleares: Josep Pere-Peyró, actor, autor y director teatral fundador de las compañías Morel Teatre, Cia. Pere Peyró y la Invenció; y Mar Aguiló, bailarina de amplio recorrido internacional y coreógrafa de la Compañía Nacional de Danza. Los detalles sobre los que versará la ceremonia, así como elenco artístico se darán a conocer más adelante.

Por primera vez, en el teatro de ópera más antiguo de España

El carácter itinerante de los Premios Max los ha llevado a lo largo de sus 24 ediciones por diferentes teatros de la geografía española, pero nunca habían aterrizado en el archipiélago balear. En esta ocasión, la ubicación elegida ha sido el Teatre Principal de Maó, un coliseo con experiencia y vocación de servicio público, no sólo por ser el teatro de ópera más antiguo de España, sino por disponer de una programación indiscutiblemente diversa, dirigida a públicos heterogéneos y con una muy reconocible política de cesión a diferentes entidades culturales sin ánimo de lucro, que organizan en él las actividades propias de su condición. Garantizan una gala a la altura de todas las instituciones participantes, en una efeméride redonda que a buen seguro mostrará unos Premios Max exultantes de juventud, con músculo y en plena forma.

Dos premios especiales

Los galardones de Artes Escénicas más prestigiosos del ámbito nacional celebran 25 años manteniendo 20 categorías en concurso y dos premios especiales: Premio Max de honor, que distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de las Artes Escénicas, y el premio Max aficionado o de carácter social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una excelente contribución a las Artes Escénicas. En los últimos años, los Premios Max de las Artes Escénicas se han consolidado como los referentes del sector, consiguiendo cada vez un mayor número de seguidores y despertando el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional.

25 años de Premios Max

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max celebran este año su veinticinco aniversario. El galardón que fue diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona, 1919-1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las artes escénicas en el estado español.

A lo largo de sus 25 años de historia, los Premios Max no sólo han contribuido a impulsar la nueva dramaturgia, permitiendo una escena fructífera y sólida que es capaz de renovarse y reverdecer constantemente. También han remarcado la tradición de nuestras Artes Escénicas con el Max de honor, galardón que han recibido, entre otros, Antonio Buero Vallejo, Ana Diosdado, Paco Nieva, Lola Herrera, Nacho Duato, Rosa María Sardà, Víctor Ullate o Adolfo Marsillach, y han sabido reconocer a todas las instituciones y promotores que han hecho del escenario su apuesta, desde el Teatro de la Zarzuela a Escenamateur, pasando por la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Centro Dramático Nacional o el Teatro de la Abadía.

Con un espíritu itinerante que conecta con las raíces del teatro mismo, la gala se ha celebrado hasta ahora en doce ciudades de nuestra geografía y en veinte teatros diferentes, al mismo tiempo que ha puesto sus ojos en la proyección internacional de nuestras Artes Escénicas y en los grandes del teatro iberoamericano con un premio especial entregado hasta 2013 y que han recibido Héctor Alterio, Les Luthiers o Daniel Veronese. La misma variedad la encontramos en la nómina de directores y directoras que han puesto su imaginación al servicio de esta gran fiesta. Con más de 400 espectáculos premiados, su recorrido es también el relato reciente de nuestras Artes Escénicas, que pasa inexorablemente por autores, autoras y otros profesionales (encima o detrás de las tablas) de todo rango, condición, motivaciones, sensibilidades, enfoques: Sanchis Sinisterra, Alfredo Sanzol, Andrés Lima, Vicky Peña, Sol Picó, Israel Galván, Eva Yerbabuena, Juan Mayorga, Elisa Sanz, Curt Allen Wilmer, Josep Maria Flotats, Blanca Portillo, Juanjo Llorens, Carlos Hipòlit, María Hervás, Jordi Casanovas, Laila Ripoll, Nao Albet y Marcel Borràs.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca