Actualizado el 02/01/2021 13:37 Compartir
La Diada de este año tenía como ejes la cultura y la solidaridad, y ofrecía un programa de actividades, entre el 6 y el 31 de diciembre, de cerca de 70 actividades en una treintena de pueblos, con el hilo conductor de ‘Mallorca con la Cultura’. Además de la vertiente lúdica y conmemorativa de los actos, desde el Consell se ha querido dar un impulso al sector cultural, que ha estado fuertemente afectado por la pandemia, poniendo en valor los recursos propios de la institución insular, como el Catàleg d’Activitats Culturals Municipals y la Xarxa de Biblioteques de Mallorca.
Los únicos actos que se han tenido que aplazar han sido las rutas por los espacios naturales y patrimoniales, la inauguración de la exposición «40 anys de lluita LGTBI », alguna función de teatro y los cuentacuentos. Estas actividades se retomarán cuando las medidas de seguridad permitan aumentar el número de visitantes.
El acontecimiento principal para conmemorar la Diada de Mallorca fue la entrega de los Premis, Honors i Distincions del Consell de Mallorca, que tuvo lugar al Teatre Principal. María José Varela Pozo, a título póstumo, fue reconocida como Hija adoptiva, y también se concedieron seis Medalles d’honor i gratitud en su categoría de oro y seis Premis Jaume II. La gala se celebró bajo medidas de prevención sanitaria, que imposibilitó la presencia de público y limitó la asistencia a la estricta representación institucional.
El Consell también entrego los Premis Mallorca de Creació Literària i Fotografia Contemporània, unos premios que quieren prestigiar socialmente y promocionar el uso del catalán, así como impulsar la creación literaria en la lengua propia de Mallorca.
Dos de las actividades con más seguimiento de la Diada, el encendido de las luces de Navidad del Palau del Consell y las visitas guiadas a la sede de la institución insular, no se han podido llevar a cabo por las medidas sanitarias por la pandemia. En su lugar, se han realizado dos videos que se han compartido por las redes sociales y que han tenido más de un millar de reproducciones.
Uno de los actos que más éxito ha tenido han sido las rutas por los espacios naturales y patrimoniales del Consell, como Sa Coma d’en Vidal – Son Fortuny, Tossals Verds, Son Massip, Son Amer i Raixa. El objetivo de estas visitas era exponer el significado de la Diada en relación a los hechos históricos y sus implicaciones en la cultura y las tradiciones mallorquinas, además de dar a conocer las fincas públicas de la institución insular. Durante la primera semana de difusión se completaron todas las plazas ofertadas. Desgraciadamente, las restricciones por la pandemia obligaron a aplazar esta actividad desde el 15 de diciembre, pero se retomarán cuando las medidas de seguridad permitan aumentar el número de visitantes.
Las funciones de teatro, tanto infantil como para adultos, y los conciertos también han tenido una gran afluencia de público, con alrededor de un 80% del aforo permitido, pero siempre siguiendo las restricciones por el nivel 4 de riesgo extremo por la Covid-19. Las pocas funciones que no se han podido llevar a cabo se representarán cuando las medidas sanitarias lo permitan.
Las diferentes exposiciones organizadas por el Consell por la Diada han recibido una gran respuesta de público, y los cuentacuentos que preparó la Xarxa de Biblioteques de Mallorca también tuvieron una buena afluencia hasta que las medidas sanitarias obligaron a aplazarlos hasta que la situación de la pandemia mejore.
Aprobado el decreto para mejorar la gestión e impulsar la modernización de los polígonos industriales
El servicio de bus TIB retoma los horarios de invierno el 1 de noviembre con mejoras en varias líneas de la red
La Guardia Civil incauta gran cantidad de material pirotécnico marino
La Guardia Civil rescata a una mujer y a un hombre en es Torrent d´Avall de Valldemossa
El Consell de Mallorca aprueba el proyecto de las obras de mejora de la seguridad del túnel de sa Mola, en el Port de Sóller
La Policía Nacional desmantela tres puntos de venta que servían droga las 24 horas del día
Detenidos dos menores por agredir a un transeúnte en la vía pública y provocarle lesiones en el rostro
El Govern autoriza el fin de la generación eléctrica con carbón en Mallorca y abre una nueva etapa para Es Murterar
El Govern destinará 1,4 millones de euros a apoyar los gastos ordinarios de las federaciones deportivas para el periodo 2027-2028
Las Illes Balears ponen en valor su patrimonio ganadero en el XV Congreso Ibérico de Recursos Genéticos Animales
La feria BaleArt abre las puertas para poner en valor los oficios tradicionales y visibilizar la riqueza de los productos artesanos
El Govern aprueba la convocatoria de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma y del Premio Ramon Llull para el año 2027
La Policía Nacional detiene a dos varones por un delito contra la salud pública e incautan diversas sustancias estupefacientes
Mallorca gestionará 113,8 millones de euros de los fondos ITS para impulsar 33 proyectos del Consell y de los municipios el 2026-2027
La Policía Nacional de Palma detiene a un varón por apuñalar en varias ocasiones a otro joven
La Guardia Civil refuerza la vigilancia y control en las carreteras de Baleares, con motivo de la Campaña especial de distracciones
La Policía Nacional y el Govern detectan una vivienda sobreocupada en Manacor en la que convivían hasta 30 personas
La Sinfónica interpretará el Concierto de Aranjuez de Rodrigo en el segundo concierto de la temporada con la directora Gianna Fratta
La consellera de Salud recibe la vacuna contra la gripe y anima a la ciudadanía a protegerse
La XV TOTALTRI Mallorca 2027 supera el 50 % de los dorsales vendidos a cinco meses de la prueba
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.