Cultura

Cultura colabora con la candidatura «Menorca Talayótica» y el premio Born de teatro

Cultura colabora con la candidatura «Menorca Talayótica» y el premio Born de teatro

Actualizado el 28/08/2020 13:17                Compartir

El Govern, a través de la Delegación de la Presidencia para la Cultura, colaborará con 200.000 euros en el impulso de la candidatura Menorca Talayótica y con 10.000 euros en la organización del Premio Born de Teatro de Ciutadella.

El Consell de Govern ha aprobado hoy, a propuesta de la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad, una subvención directa para el Consell de Menorca, a través de la cual, entre otros, se cubrirán gastos de difusión y divulgación, actuaciones sobre los yacimientos arqueológicos que forman parte de la candidatura y asesorías del proyecto Menorca Talayótica.

Este importe ya está previsto en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para el año 2020 e implica continuar apoyando económicamente a la candidatura, tal como ya se ha hecho los últimos dos años.

La declaración de la cultura talayótica de Menorca como patrimonio mundial por parte de la UNESCO supondrá otorgar un valor añadido al patrimonio histórico de la isla y de las Illes Balears en su conjunto. Por lo tanto, también contribuirá a garantizar su protección de una manera más efectiva.

El Consell Insular de Menorca inició los trámites para declarar la cultura talayótica de la isla como patrimonio mundial en 2010. En 2013, firmó un convenio con el Govern para colaborar en este proyecto. Cuatro años más tarde, el Consejo Internacional de los Monumentos y Lugares Históricos (ICOMOS) recomendó enmendar el expediente, hecho que llevó al Consell a llevar a cabo un programa de investigación y a encargar una serie de trabajos específicos para acompañar la documentación oficial de la nominación.

Premio Born de Teatro

En cuanto al Premio Born de Teatro, el Consell de Govern ha aprobado una subvención directa de 10.000 euros destinada al Círculo Artístico de Ciutadella, que es la entidad organizadora de este galardón, para colaborar en la organización y el impulso de su XLV edición.

Esta aportación responde a un compromiso adoptado en 2016, cuando la Comisión de Cultura del Parlament de les Illes Balears aprobó una proposición no de ley en la cual se pedía al Govern que colaborara con el Círculo Artístico en este acontecimiento..

El Premio Born de Teatro es un galardón de escritura dramática que convoca el Círculo Artístico de Ciutadella y que se otorga cada año en el Teatro del Born de Ciutadella.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca