Cultura
La más pequeña de las aves marinas recorre más de 1000 km en 3-4 días para ir a alimentarse

La más pequeña de las aves marinas recorre más de 1000 km en 3-4 días para ir a alimentarse

Actualizado el 26/07/2020 07:58                Compartir

Para planificar medidas de conservación y diseñar áreas protegidas es fundamental conocer las áreas de campeo y alimentación de las especies. Además, esta información nos permite evaluar cómo pueden verse afectadas por factores ambientales o e incluso posibles amenazas.

Sin embargo, para algunas especies, como las pequeñas aves marinas, sus zonas de alimentación son difíciles de localizar y siguen siendo desconocidas. Es el caso de la más pequeña de las aves marinas europeas: el Paíño Europeo (Hydrobates pelagicus). Estas pequeñas aves de tan sólo 28 gramos de peso pasan la mayor parte de su vida en mar abierto visitando únicamente los islotes donde crían en época de reproducción. Forman parejas estables y ponen un único huevo al año que es incubado durante 40 días por ambos progenitores que se relevan cada 2-5 días mientras su pareja va a buscar alimento.

En un reciente estudio publicado en la revista Ardeola se han utilizado dispositivos GPS miniaturizados (~ 0,95 g) para identificar por primera vez los movimientos y áreas de alimentación de Paíños Europeos Mediterráneos (H. p. melitensis) durante el período de incubación. Se equiparon durante un único viaje de alimentación un total de 43 individuos nidificantes en la isla de Benidorm (suroeste del mar Mediterráneo), donde se encuentra una de las principales colonias Mediterráneas de la especie.

Al tratarse del primer estudio de estas características, además de estudiar los viajes de alimentación en sí mismos, se evaluaron los posibles efectos negativos de los dispositivos de seguimiento. Todos los individuos marcados regresaron a la colonia y mostraron un buen éxito reproductor llegando a criar con éxito su pollo en un 71% de los casos.

Los resultados mostraron una variabilidad en duración y distancias recorridas entre individuos. Los viajes de alimentación duraron entre 1 y 4.5 días con una distancia total recorrida entre 303.14 y 1,726.53 km. Sus áreas de campeo cubrieron prácticamente la totalidad del suroeste del mar Mediterráneo, pero las áreas de alimentación se concentraron en aguas profundas del Mar de Alborán y los Cañones de Cartagena. Hasta la fecha se desconocía que estas zonas pudieran ser importantes para la especie y datos recientes de seguimiento de otras colonias mediterráneas indican que podría tratarse de la principal zona de alimentación de las poblaciones del Mediterráneo occidental. Se trata de zonas altamente productivas debido a la cercanía y entrada de aguas frías del Atlántico. Pese a localizarse a gran distancia de la colonia de cría, los paíños se desplazan turno tras turno hasta allí en busca de alimento y son, por tanto, áreas de esencial importancia para la especie.

Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca