Cultura

El pianista Sunwook Kim y el director Leonard Slatkin protagonizan el noveno concierto de temporada de la Sinfónica

Actualizado el 04/02/2020 11:44                Compartir

La Orquesta Sinfónica Islas Baleares, junto con la colaboración del Centro Cultural Coreano, ofrecerá este jueves 6 de febrero, a las 20:00 h, el noveno concierto de temporada, en el Auditorium de Palma. La Sinfónica estará acompañada del pianista Sunwook Kim, ganador del prestigioso Concurso internacional de Piano de Leeds, y dirigida por el maestro Leonard Slatkin. El solista de Seúl será el encargado de interpretar el Concierto para piano núm. 3 de L. V. Beethoven. El programa se completará con Circuitos de C. McTee y la Sinfonía núm. 5 de P. I. Txaikovsky. El concierto se repetirá el viernes 7 de febrero en el Auditorio de Manacor a las 19.30 h y se enmarca dentro del Ciclo de Música Corea 2020 organizada por el Centro Cultural Coreano.

Circuitos de C. McTee será la primera obra del concierto. Se caracteriza por la acumulación de ostinatos, estructuras que se van repitiendo con cambios tímbricos. Los pequeños ostinatos alimentan el motor imparable de la vitalidad rítmica y crean una atmósfera de movimiento irrefrenable, de tránsito continuado y sin descanso que define el ritmo.

Antes del descanso, el Concierto para piano núm. 3 de L.V. Beethoven será interpretado por el pianista Sunwook Kim, solista de gran perfección técnica.

Sunwook Kim obtuvo reconocimiento internacional cuando ganó el prestigioso Concurso Internacional de Piano de Leeds en 2006, con sólo 18 años, y se convirtió en el ganador más joven de la competición en 40 años, así como su primer ganador asiático. Su interpretación del Concierto número 1 de Brahms con la Orquesta de Hallé y Sir Mark Elder en la fase final del concurso, recibió elogios unánimes de la prensa. Desde entonces, se ha ganado una reputación como uno de los mejores pianistas de su generación, apareciendo como solista de concierto en las temporadas de algunas de las orquestas más importantes del mundo, incluida la London Symphony Orchestra, Royal Concertgebouw Orchestra, Berlin Radio Symphony, NDR Sinfonieorchester Hamburgo, la Sinfónica de la Radio Finlandesa, la Orquesta Philarmonía, la Filarmónica de Londres, la Filarmónica de la Francia, etc.

Expresividad, magia y momentos dramáticos son algunas de las sensaciones con las cuales Txaikovski y su Sinfonía número 5 cautivará al público. Una pieza que, igual que la Sinfonía número 4, se caracteriza por el leitmotiv, que representa el poder del Destino.

Leonard Slatkin ha dirigido prácticamente todas las principales orquestas del mundo. Como director musical, ha ocupado varios lugares en Nueva Orleans, Sant Lluís, Washington DC, Londres (con la BBCSO) y Lyon. También ha sido director invitado principal a Pittsburgh, Los Angeles, Minneapolis y Cleveland. Galardonado con la prestigiosa Medalla Nacional de las Artes, Slatkin también tiene el rango de Chevalier de la Legión de Honor francesa. Ha recibido la Condecoración de Honor de Plata de Austria, el premio Gold Baton de la League of American Orchestras y el premio de Reconocimiento Especial ASCAP 2013 Deems Taylor por su libro debuto Conducting Business.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca