Actualizado el 30/12/2019 07:16 Compartir
Los galardones, obra del ceramista Joan Pere Catalán Roig, han entregado hoy durante la gala de la Diada de Mallorca 2019 celebrada en el Teatro Principal de Palma, en la que la vicepresidenta y consejera de Cultura Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha subrayó que el objetivo de mantener y prestigiar los Premios Mallorca de Creación Literaria es conseguir que el catalán sea una lengua de cohesión y de acogida de todos los mallorquines y mallorquinas. Además, reiteró el compromiso con el Premio Mallorca de Fotografía «que premian proyectos fotográficos de reconocida calidad y, a la vez, proyectan nuestra isla junto a valores como son la cultura y la creación artística».
El Premio Mallorca de Creación Literaria 2019 en la categoría de Narrativa, dotado con 35.000 euros, ha sido para Miquel Esteve Valldepérez, con la obra 'El abuelo Antonio, Rimbaud y el monumento al general Prim',. Nacido en Móra la Nova, es empresario agrícola y escritor. Desde el 2007 hasta el 2019 ha publicado seis novelas. De la obra ganadora del Premio Mallorca el jurado ha destacado «su carácter hedonista, su ritmo narrativo y que incita a mantener la resistencia. Asimismo, ha resaltado su culto a la figura del poeta Rimbaud. »
La catalana Mireia Calafell Obiol ha ganado el Premio Mallorca de Creación Literaria 2019 en la categoría de Poesía, dotado con 25.000 euros, con su obra 'Nosaltres, qui'. Algunos de sus poemas forman parte de antologías publicadas en Argentina, Brasil, Holanda, Reino Unido, Emiratos Árabes y España. De la obra ganadora del Premio Mallorca de este año el jurado ha valorado el hecho de que presenta una estructura compacta y homogénea. Según destacaron «presenta una lectura accesible para que el lenguaje es sencillo, las situaciones que plantea, cercanas, para acabar con un giro de profundidad que golpea.»
El Premio Mallorca de Creación Literaria 2.019 en la categoría de Ensayo, dotado con 30.000 euros, este año lo ha ganado el mallorquín Antoni Mas i Forners con la obra 'Llengua, terra, pàtria i nació. L’evolució de la consciència lingüística i etnocultural entre els cristians de l’illa de Mallorca (s. XIV-XVII) '. Es autor, en solitario o con otros autores, de unos noventa publicaciones especializadas. Gran parte de su investigación se ha centrado en el estudio de la historia medieval de Mallorca. De la obra ganadora del Premio Mallorca 2019 el jurado ha valorado el hecho de que se trata de una obra que refleja una importante labor de investigación, contada con rigor. Según el veredicto, la obra está documentada de manera exhaustiva y usa numerosos ejemplos que demuestran las hipótesis planteadas y apunta que se trata de una aportación muy sólida, coherente y necesaria.
En cuanto al Premio Mallorca de Fotografía Contemporánea, dotado con 7.000 euros, lo ha ganado el fotógrafo de origen italiano Federico Clavarino con el proyecto Ghost Stories cuyo jurado ha destacado la singularidad de la propuesta y la personalidad con que ha desarrollado esta investigación. Se valora como, a partir de una topografía muy concreta, el autor entrelaza varios relatos todo reinterpretando de manera no lineal ni cronológica hechos, imágenes y lecturas arraigados a la cultura europea para crear una obra con sucesivas capas de sentido.
Historia de los premios
En el año 2004, con el objetivo de prestigiar socialmente y promocionar el uso del catalán, así como para impulsar la creación literaria en esta lengua, el Consell de Mallorca instituyó los Premios Mallorca de Creación Literaria.
Son premios abiertos a cualquier persona física que quiera participar, siempre que se presenten obras originales e inéditas, escritas correctamente en catalán, que son valoradas por un jurado integrado por miembros de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura de los territorios de habla catalana .
En un primer momento, se instituyen dos premios, con una convocatoria anual, en las modalidades de narrativa y de poesía. A partir de 2007, en el acto de entrega de los Premios Mallorca, se incluye el Premio Teatro Principal de Textos Dramáticos. A partir de la edición de 2008 se crea un tercer premio con la convocatoria de la modalidad de narrativa juvenil.
Lamentablemente, la concesión de estas distinciones quedó suspendida del año 2012 al 2015, pero se recuperan en 2016 por la voluntad del Consell de Mallorca de continuar prestigiando la creación literaria en lengua catalana.
En 2017, además de los premios de Poesía y Narrativa, por primera vez, se convoca el premio de Ensayo, que se otorga a obras relacionadas con conmemoraciones o efemérides de interés cultural o filológico, o que contribuyan a dar a conocer, profundizar o difundir los valores culturales, históricos, lingüísticos, populares y tradicionales de Mallorca.
En 2018 se aumentó la dotación económica de los tres premios que los autores en destinassin libremente una parte a la edición, la distribución y la promoción de las obras ganadoras, modelo que se ha seguido para la edición de este año.
Los acuerdos de Raixa para la gobernabilidad de Mallorca incluían prestigiar los premios y aumentar las categorías, compromiso que se hará efectivo a partir de la próxima convocatoria.
La Guardia Civil rescata a una mujer y a un hombre en es Torrent d´Avall de Valldemossa
El Consell de Mallorca aprueba el proyecto de las obras de mejora de la seguridad del túnel de sa Mola, en el Port de Sóller
La Policía Nacional desmantela tres puntos de venta que servían droga las 24 horas del día
Detenidos dos menores por agredir a un transeúnte en la vía pública y provocarle lesiones en el rostro
El Govern autoriza el fin de la generación eléctrica con carbón en Mallorca y abre una nueva etapa para Es Murterar
El Govern destinará 1,4 millones de euros a apoyar los gastos ordinarios de las federaciones deportivas para el periodo 2027-2028
Las Illes Balears ponen en valor su patrimonio ganadero en el XV Congreso Ibérico de Recursos Genéticos Animales
La feria BaleArt abre las puertas para poner en valor los oficios tradicionales y visibilizar la riqueza de los productos artesanos
El Govern aprueba la convocatoria de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma y del Premio Ramon Llull para el año 2027
La Policía Nacional detiene a dos varones por un delito contra la salud pública e incautan diversas sustancias estupefacientes
Mallorca gestionará 113,8 millones de euros de los fondos ITS para impulsar 33 proyectos del Consell y de los municipios el 2026-2027
La Policía Nacional de Palma detiene a un varón por apuñalar en varias ocasiones a otro joven
La Guardia Civil refuerza la vigilancia y control en las carreteras de Baleares, con motivo de la Campaña especial de distracciones
La Policía Nacional y el Govern detectan una vivienda sobreocupada en Manacor en la que convivían hasta 30 personas
La Sinfónica interpretará el Concierto de Aranjuez de Rodrigo en el segundo concierto de la temporada con la directora Gianna Fratta
La consellera de Salud recibe la vacuna contra la gripe y anima a la ciudadanía a protegerse
La XV TOTALTRI Mallorca 2027 supera el 50 % de los dorsales vendidos a cinco meses de la prueba
PortsIB adjudica por cerca de un millón de euros el mantenimiento de los sistemas de amarre y estructuras submarinas de varios puertos de Mallorca
El Hospital Son Espases consolida la Unidad de Observación del Paciente Intervenido (UOPI)
El Govern reclama a la Delegación del Gobierno en Baleares que refuerce los dispositivos de seguridad ante la convocatoria de grupos radicales en Palma
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.