Cultura
Se presenta la nueva sala de prehistoria del museo de Manacor

Se presenta la nueva sala de prehistoria del museo de Manacor

Actualizado el 27/11/2019 16:31                Compartir

La directora del Museo, Magdalena Salas, y el concejal de Cultura, Mateu Marcé, han presentado este miércoles por la mañana ante la prensa la nueva sala de prehistoria.

En 2015, el Museo inició la renovación de las salas de exposición permanente. Así, tanto la sala romana como la de antigüedad tardía han sufrido una renovación total adaptándolas a nuevos contenidos, tecnologías y discurso museográfico. Este año 2019 le ha tocado el turno a la sala de prehistoria, que este primero de diciembre se ha vuelto a abrir al público.

Según explica la directora del Museo, la renovación de la sala de prehistoria tiene como objetivo tres grandes retos: explicar toda la prehistoria manacorina, un periodo cronológico que abarca más de 1.700 años, acercar las campañas de excavación de los yacimientos de S’Hospitalet Vell i sa Ferradura a la ciudadanía a través de los textos y objetos, y hacer la sala accesible a todo tipo de públicos.

La sala cuenta ahora con un espacio dedicado a los pequeños, además de un conjunto de réplicas de algunas de las piezas que podrán ser tocadas por todos los visitantes. Por otra parte, se cuenta con un audiovisual de pequeño formato en el que se explica algunos de los aspectos de la prehistoria mallorquina, subtitulado e interpretado en lengua de signos.

Cuando los materiales, el Museo ha querido apuntar que el 95% del material que se expone en la sala de prehistoria es manacorí. En concreto, la sala contará con 48 objetos cerámicos - ollas, pocillos, cuencos, entre otros -, 22 objetos metálicos - tintinnabulum, punzones, espirales de pectoral, entre otros -, 12 objetos de lítica - molinos, percutores, entre otros -, 28 fragmentos de fauna - punzones, huesos con muestras de corte, entre otros - y 4 collares de pasta vítrea.

Finalmente, se ha aprovechado para presentar una serie de actividades relacionadas con la prehistoria y su aprendizaje que se han preparado con motivo de la inauguración. Así, bajo el título "un invierno prehistórico" se llevarán a cabo dos conferencias: una día 28 de noviembre, "Videojuegos y patrimonio: Se puede aprender historia jugando?", A cargo de Bruno Parés Sansano, licenciado en Historia y especialista en documentación virtual del patrimonio, y una día 4 de diciembre, "Desvelando secretos. La ilustración de recreación arqueológica", a cargo de Enric Ragnar Backman Pylkkanen, miembro de ADARQ, Asociación Nacional de Dibujantes y ilustrador de Arqueología, y graduado en historia por la UIB.

Por otra parte, día 14 de diciembre se llevará a cabo una jornada infantil y juvenil que contará con juegos prehistóricos, a cargo de Pedro Forteza de la tienda de juegos de mesa Ludicón, y cuentos de la prehistoria. Además, se llevarán a cabo dos visitas guiadas, una el 7 de diciembre, en catalán, y una el 21 del mismo mes, en inglés, y el 11 de diciembre una presentación dirigida a los equipos directivos de las escuelas para mostrar las maletas didácticas que se han elaborado con réplicas prehistóricas, romanas, tardoromanas e islámicas para servir de apoyo en los diferentes currículos.

El próximo Domingo se llevará a cabo la inauguración institucional de la sala.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca