Cultura

El trompetista solista Manuel Blanco protagoniza el cuarto concierto de la Orquestra Simfònica Illes Balears

Actualizado el 19/11/2019 17:46                Compartir

La Orquestra Simfònica Illes Balears ofrece este jueves 21 de noviembre su cuarto concierto de temporada con el trompetista solista Manuel Blanco que interpretará el Concierto para trompeta de D. Schneyder. Bajo la dirección de Marcus Bosch, a partir de las 20.00 h en el Auditorium de Palma, también sonarán las Danzas Sinfónicas de S. Rackhmaninov y el Nocturno Sinfónico de M. Fernández-Barrero. Esta última obra ganó el IX premio de composición AEOS-Fundación BBVA.

El Nocturno Sinfónico de M. Fernández-Barrero es una obra evocadora de la noche e inspirada en el mágico y misterioso mundo de los sueños. Es un reflejo personal de los personajes fantásticos, acontecimientos e imágenes volátiles que después del íntimo descanso nocturno que paraliza nuestra actividad diaria, suelen quedar menguados en el olvido la mañana siguiente. Obra ganadora del IX Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA, concurso realizado con la colaboración del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM). El premio de Composición AEOS-Fundación BBVA es considerado uno de los más importantes del panorama musical y pone el foco a impulsar la creación de música de vanguardia a nuestro país.

El Concierto para trompeta de D. Schneyder se caracteriza por la dificultad técnica que requiere de un solista con personalidad y seguridad interpretativa. Y no es tanto una dificultad virtuosística y acrobática, sino la que proviene del conocimiento íntimo y profundo de la técnica y posibilidades expresivas del instrumento.

El trompetista Manuel Blanco es uno de los grandes conocedores de esta obra. Ganador de varios concursos, como el Ciutat de Xàtiva, Calvià, Moixent o la Isla de Jeju (Corea del Sur), su gran hito internacional fue ganar el primer premio al prestigioso Concurso Musical ARD de Munich, en 2011, en el cual recibió la calificación más alta de la historia del certamen. Hasta entonces, este galardón sólo había sido concedido a dos trompetistas a lo largo de las 62 ediciones, y el primero a obtenerlo fue Maurice André. Blanco es considerado el heredero legítimo. Ha trabajado como trompeta solista en orquestas de primera categoría, como el Concertgebouw de Amsterdam, Gewandhaus de Leipzig, Filarmónica de Radio France, Gustav Mahler Jugend Orchester, European Youth Orchestra, Berlin Staatsoper, Filarmónica Arturo Toscanini, Orquesta Mozart Bologna, Orchestra Teatro alla Scala Milán o la Orquesta Santa Cecília de Roma.

Las Danzas Sinfónicas de S. Rackmaninov fueron una de sus últimas piezas. El compositor ruso compuso esta obra en Nueva York y lo hace con nostalgia de la Rusia que él conoció. Esta obra combina secciones de ritmos enérgicos, melodías de gran expresividad y dinamismo que recuerdan a la Consagración de la Primavera de I. Stravinski.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca