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68 docentes de 35 centros de Menorca participan en las Jornadas de coordinadores/as de convivencia y de coeducación

68 docentes de 35 centros de Menorca participan en las Jornadas de coordinadores/as de convivencia y de coeducación

Actualizado el 18/11/2019 18:09                Compartir

La Conselleria de Educación y Universidad, mediante el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit) ha celebrado hoy en Menorca el segundo encuentro de las V Jornadas de coordinadores/as de convivencia e III de coeducación de este curso 2019/20. Una jornada a la que ha asistido la directora del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, Marta Escoda, el delegado de Educación de Menorca Joan Marqués, así como el alcalde de Alaior, José Luis Benejam y que ha juntado a 68 coordinadores/as de convivencia y de coeducación de 35 centros de Menorca.

Con la participación de Fundació Bit, programas de la Dirección General de Infancia, Juventud y Familias, Consell Insular Menorca (Taller Salut Jove y Projecto Ona ajuntamiento de Mahó programa amb bona lletra, associació Alterversió, Balears Diversa, Fundació Bit, Programa Amb tots els sentits; se ha celebrado hoy este encuentro con el objetivo de dar a conocer a los docentes todos los recursos que tienen a su alcance porque los puedan posar en práctica e implementar así las acciones necesarias para mejorar la convivencia y la coeducación.

Destacar que de la Jornada ha participado Amparo Tomé, socióloga e investigadora española especialista en sociología de la educación, especialmente conocida por sus trabajos en educación y género. Así como Jordi Collell y Carme Escudé, que han presentado el libro, "Acoso Escolar. Una intervención breve y estratégica en las Illes Balears".

Durante la Jornada los docentes participan de cuatro círculos con representantes de centros educativos que, intercambiarán sus experiencias en: igualdad, convivencia, protocolo de acoso escolar y, diversidad sexual y de género.

Un curso para la coeducación

El curso 2019-20 tiene como uno de los objetivos más destacados la puesta en marcha del Plan de Coeducación de las Illes Balears, elaborado por una amplia representación de colectivos y de presentación inminente.

Este Plan es la culminación de toda una serie de iniciativas impulsadas desde el Govern a los centros educativos encaminadas a mejorar el tratamiento de la igualdad y la prevención de la violencia hacia las mujeres.

Desde el curso 2017-2018 se ha incluido en las instrucciones de los centros una hora de coordinación para el agente de coeducación y se han incorporado elementos referentes a la violencia machista en el protocolo de acoso entre iguales, además de implementar el programa de formación y transferencia a los centros educativos «Coeducación en los centros educativos». Actualmente, 183 centros tienen agente de coeducación.

Por otro lado, las memorias de los centros recogen que en el curso 2018-19 más del 95% de los centros valoran como buena o muy buena tanto la convivencia global como las relaciones entre profesores y alumnos, las relaciones entre el alumnado, las relaciones entre los docentes y las relaciones con las familias. Por lo tanto, la percepción del clima de convivencia en la inmensa mayoría de los centros educativos de Baleares es buena o muy buena.

Los programas preventivos para mejorar la convivencia aumentan cada año; el curso 2018-2019 hay sobre: fomento de la cohesión de los grupos (240), educación social y emocional (190), programas de mediación (108) y formación de cibermentores (30).

Los centros también disponen de programas específicos, especialmente para el fomento de la igualdad de género (233), el respecto a la diversidad sexual y la prevención de la homofobia (128) y la prevención del abuso sexual (97).

En cuanto a la coeducación, los centros educativos han mostrado un notable dinamismo. Así:

●241 centros han visualizado las mujeres como referentes a los diferentes ámbitos de la vida y el conocimiento.

●42 centros han implicado al claustro completo de profesores para impartir las asignaturas con perspectiva de género.

●199 han organizado actos conmemorativos (191 el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres; 134 el 25 de Noviembre, Día contra la Violencia Machista, y 6 el 23 de Septiembre, Día contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas).

●184 centros han sensibilizado con campañas el alumnado y 41 las familias.

●183 centros han incluido la coeducación en los objetivos curriculares.

●168 centros disponen de material didáctico con perspectiva de igualdad y 105 han detectado y eliminado materiales didácticos que no respetaban la igualdad.

●164 centros han organizado el espacio del centro desde una perspectiva igualitaria.

●57 centros han visualizado los colectivos LGTBI+ como referentes a los diferentes ámbitos de la vida y del conocimiento.

Estas jornadas se cierran el próximo día 20 en Mallorca.


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