Cultura
La barca de bou Valldemossa, a punto de volver a Mallorca

La barca de bou Valldemossa, a punto de volver a Mallorca

Actualizado el 16/10/2019 10:55                Compartir

La vicepresidenta primera del Consell, Bel Busquets, ha firmado hoy con el Ajuntament de Ciutadella, el Consell de Menorca y el Club Nàutic de Ciutadella el convenio de cesión de la barca de bou Valldemossa al Museu de Mallorca, entidad de la cual es presidenta. La histórica embarcación, considerada un patrimonio merecedor de salvaguardia pública, será trasladada de Ciutadella a Mallorca en un plazo máximo de 3 meses, y el Museu Marítim se encargará de las tareas necesarias para concluir la restauración.

Durante la firma del convenio, Busquets ha explicado la trascendencia del acuerdo «porque la Valldemossa es un elemento imprescindible en la historia de la construcción de las barques de bou y el hecho de que forme parte del Museu Marítim de Mallorca es un paso más en la recuperación del patrimonio marítimo de las islas».

Busquets ha recordado que la balandra está muy vinculada a ambas islas. Fue construida en unos astilleros de Palma en el año 1926 y pescó en aguas de las islas hasta que fue cedida al Ajuntament de Ciutadella.

El convenio lo han firmado en Ciutadella la alcaldesa del municipio, Joana Gomila; la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; la vicepresidenta del Consell de Mallorca y presidenta del Consorci del Museu de Mallorca, Isabel M. Busquets, y el presidente del Club Nàutic de Ciutadella, Rafel Torrent.

Aparte de la cesión de la Valldemossa en el Museu Marítim de Mallorca, el convenio también prevé la realización de un derrelicto (o arrecife artificial) con la embarcación Vindaloo, declarada en estado de abandono y proporcionada por la Autoridad Portuaria. De la inmersión correspondiente tendrá cuidado el Club Nàutic de Ciutadella próximamente.

La Valldemossa

La Valldemossa fue construida en los astilleros de los hermanos Ballester de Palma, en el año 1926 y registrada en 1930. Tiene una eslora de 16,10 m, una manga de 5,26, un puntal de 1,9 m, y desplaza un registro de 23 toneladas. Su tipología es del tipo barca de bou, aparejada de balandra y representa a un modelo de transición de la navegación a vela a la de motor. De este estilo, sólo quedan cinco: dos en Cataluña, dos en Menorca, una de las cuales es La Valldemossa, y una en Mallorca, La Balear.

Después de casi setenta años de trabajo en el mar como barca de pesca, la Valldemossa fue cedida al patrimonio del Ajuntament de Ciutadella el 11 de julio de 2002, por parte de la empresa Peixos Sans Mas, SL. Mediante la creación de talleres ocupacionales dirigidos por el mestro d’aixa Miquel Huguet, fue objeto de restauraciones sucesivas, sin que, hoy día, se haya concluido la totalidad de los trabajos que necesitaba para una reforma integral y completa.

Entretanto, a la vista de las dificultades financieras y de una definición exacta del destino más adecuado, varias consideraciones de los expertos sugirieron la posibilidad de destinarla a la formación de un derrelicto, situándola en los fondos marinos de la bahía de Ciutadella.

Más tarde, mediante las gestiones que llevó a cabo el Departament de Cultura i Patrimoni del Consell de Menorca, el Consorci del Museo Marítim de Mallorca expresó su interés por la Valldemossa. Entonces se inició la tarea de redactar un informe técnico sobre las características y los valores patrimoniales que aconsejaba la adquisición por vía de cesión, una determinación que, finalmente, fue efectuaba con fecha del 14 de marzo de 2019.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca