Cultura
Cuatro fotógrafos seleccionados para participar en Descubrimientos PhotoEspaña 2019

Cuatro fotógrafos seleccionados para participar en Descubrimientos PhotoEspaña 2019

Actualizado el 14/05/2019 17:43                Compartir

Los días 3 y 4 de junio de 2019 se celebra la Semana Descubrimientos PHE, coincidiendo con la inauguración oficial de PhotoEspaña, en la sede de PIC.A Escuela Internacional Alcobendas PhotoEspaña, en el espacio Miguel Delibes. Cuatro fotógrafos de las Illes Balears, Erola Arcalis, Abraham Calero Marimón, Bruno Daureo y Omar Calama, han sido seleccionados a través de una convocatoria abierta por el festival. Todos ellos tendrán la oportunidad de ser el ganador de Descubrimientos 2019, que supone realizar una exposición individual en la próxima edición del festival.

La Conselleria de Cultura, a través del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), colabora un año más con PhotoEspaña sufragando los gastos de la participación de los artistas residentes o nacidos en las Illes Balears.

La Semana Descubrimientos PHE ofrece la posibilidad a los artistas seleccionados de tener citas individuales con expertos nacionales e internacionales. La finalidad es crear un espacio donde los fotógrafos pueden mostrar sus proyectos a comisarios y editores, recibir asesoramiento individual por su obra, descubrir tendencias del mundo de la imagen, compartir su proyecto con una comunidad de creadores y ampliar su red profesional.

Precisamente, a partir de la participación de Erola Arcalis en Descubrimientos PhotoEspaña 2019, gracias al acuerdo entre el festival PhotoEspaña 2019 y el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), la fotógrafa menorquina ha sido seleccionada para formar parte de Futures. Es una de los cinco fotógrafos españoles elegidos. El resto son Juliette Cassidy, Chistian Lagata, Ruben Martin de Lucas y Andrea Torres Balaguer. Todos presentarán su obra el mes de septiembre en Unseen, en Ámsterdam.

Futures es una plataforma cofundada por Europa Creativa y la Unión Europea que promueve los talentos emergentes dentro del ámbito de la fotografía. Los criterios de selección de Futures se basan en artistas que asumen riesgos en su obra, saliéndose de los circuitos comerciales, es decir, en fotógrafos que exploran nuevas formas de visualizar las ideas desde perspectivas frescas y diversas.

Futures, iniciativa de la European Photography Platform, agrupa los programas de recursos y talento de las principales instituciones de fotografía de Europa para aumentar la capacidad, la movilidad y la visibilidad de los artistas seleccionados. Reuniendo una gran cantidad de recursos y conocimientos de comisariado, cada talento seleccionado accede a una red sin precedentes de profesionales, mercados y públicos.

Futures da apoyo y acceso a un público más amplio a estas obras que desde un punto de vista comercial no siempre son fáciles de vender.

Actualmente la plataforma tiene 10 miembros fundadores: PHotoESPAÑA (ES), British Journal of Photography (UK), CAMERA (IT), Hyères Festival (FR), FOMU (BE), Fotofestiwal Lodz (PL), PhotoIreland (IR), Photo Romania Festival (RO), Robert Capa Contemporary Photography Center (HU) and Triennial of Photography Hamburg (DE).

Erola Arcalis

Erola Arcalis (Menorca, 1986) utiliza el texto poético y el lirismo de la imagen en blanco y negro para crear narraciones ficticias. Su práctica combina la abstracción del paisaje natural y los objetos improvisados del bodegón. El mundo de Arcalis gira en torno a la mitología, la experiencia personal, el sueño y la ficción. La artista se graduó como MI Photography en la Royal College of Art (2017). Su trabajo ha sido recientemente seleccionado por el Denton's Art Prize y los New Contemporaries 2018.

Web

Abraham Calero Marimón

Abraham Calero Marimón (Madrid, 1976) se sirve de la razón para dar coherencia a la obra y de la emoción para darle vida. En cada una de sus piezas coexiste una lucha entre la intuición, el azar y el conocimiento; entre lo racional, lo visceral y lo emocional. Su obra es el resultado físico de este proceso. Investiga en los límites de la fotografía utilizándola como materia prima para una obra que habita entre lo pictórico y lo fotográfico. Abraham Calero Marimón proviene de una carrera profesional como científico marino, técnico de medio ambiente y fotógrafo multidisciplinario. En 2010 empieza a trabajar en un discurso más creativo y personal realizando sus primeras intervenciones fotográficas.

Web

Bruno Daureo

La obra de Bruno Daureo (Mallorca, 1983) es una continua reflexión sobre el espacio y la conexión con este, buscando ausentarse de todo aquello que representa vivir en una sociedad de construcciones sociales contradictorias. A través de sus imágenes expresa un rasgo revolucionario contra cualquier normativa o tradición cultural que ahogue su libertad. Su trabajo es reflexivo, calmado y sensible, resultado de destinar largas horas ante el obturador esperando retardar el tiempo para así apoderarse del instante. Bruno Daureo es licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona y ha recibido varios galardones, entre ellos, el premio Palma 365 en 2018.

Web

Omar Calama

Omar Calama (Barcelona, 1972) es licenciado en Bellas Artes por la Facultad Sant Jordi; reside en Mallorca desde el 2001. En 2013 empieza a incluir en sus creaciones imágenes fotográficas y a participar en diferentes festivales vinculados a la fotografía como Patata Festival (Granada), Nexophoto, Encontros da imagem (Braga), Absoluto Portofolio, entre otros. Presenta en PhotoEspaña 2019 su último proyecto en formato libro. Es una autoedición independiente de título Efímeras, que ya ha participado en el Patata Festival Internacional de Fotografía de Granada, donde fue premiado, y también seleccionado en el festival Encontros da Imagem de Braga (Portugal).

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca