Cultura

El Palma Dansa 2019 empieza con siete propuestas diferentes

El Palma Dansa 2019 empieza con siete propuestas diferentes

Actualizado el 25/04/2019 10:23                Compartir

El Palma Dansa 2019 comienza mañana con una primera semana con siete propuestas diferentes. La apuesta del Área de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística por la danza contemporánea se prolongará hasta el 5 de mayo. Este año, el programa se basa en la incorporación de las danzas urbanas y la música en directo, además de la combinación de proyectos locales con otros de fuera de Baleares y la descentralización hacia nuevos barrios.

"Entre lo que ya no está y lo que todavía no está", de Juan Domíguez Rojo, abrirá mañana el festival en el Teatro Mar i Terra. Se trata de un autorretrato concebido como un monólogo en el que Juan Domínguez genera un espacio donde el tiempo está formado por el pasado y su futuro, y genera un misterio entre realidad y ficción que hace posible nuevas formas de ser y de estar. El 26 será el turno de "Set of sets", de la compañía GN | MC Guy Nader | María Campos, en el Xesc Forteza. Es un viaje de cooperación conjunta, de precisión y de rigor que conduce la atención del espectador hacia la percepción del infinito, el tiempo y la memoria y creando un laberinto sin fin de cuerpos en acción.

El 27 de abril se podrán ver tres propuestas. La primera, "Volat", de Pepa Cases Danses, a las 12 en la plaza de las Columnas de Pere Garau. Se trata de una obra familiar donde una bailarina transporta al espectador al recuerdo de la inocencia de la infancia, entre la danza y la poesía, un grito a la libertad y una invitación a la reflexión y la búsqueda de lo esencial. A las 17 horas, la antigua cárcel acogerá dos propuestas: "#DETRACA", de Pepa Cases, y la jam session de danzas urbanas. La Asociación Break Dance Mallorca pretende difundir la danza urbana y los valores que se desprenden: colaboración, respeto e igualdad. En la antigua prisión de Palma, ofrecerán una jam session (sesión de improvisación) abierta y participativa, con los principales bailarines de hip hop de Mallorca.

Por último, Andrea Cruz presentará "Las hermanas verano" en el Teatro Principal. Día 28, Lali Ayguadé & Joana Gomila subirán al escenario de Teatro Xesc Forteza "Sa Misma". En "Sa Mateixa", dos bailarines y tres músicos han encontrado un lenguaje común donde habitan el pasado para llevarlo hacia el presente. A través de una fotografía familiar se dispara un recorrido hacia la tradición desde la contemporaneidad. Con sensibilidad, poesía y humor se dibujan y desdibujan las tonadas y la electrónica, la polca, la jota, el campo y la ciudad, el juego y el ritual, la espontaneidad de la vida y la presencia eterna de los ancestros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca