Cultura

La vicepresidenta abre el Seminario INTO 2018 sobre Internet de las Cosas y Turismo

La vicepresidenta abre el Seminario INTO 2018 sobre Internet de las Cosas y Turismo

Actualizado el 05/12/2018 07:14                Compartir

La vicepresidenta y consejera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha inaugurado la decimotercera edición del Seminario Internacional de Innovación y Turismo (Seminario INTO), un evento internacional organizado para impulsar la innovación y fomentar la competitividad y el crecimiento de las industrias tecnológicas en el sector turístico.

Acompañada por el director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, y el gerente de la Fundación Bit, Biel Frontera, la Vicepresidenta ha asegurado que "la Internet de las Cosas ha llegado para quedarse y nos toca explorar y explotar las oportunidades de negocio y sinergias empresariales que puede propiciar y que dan un valor añadido a cualquier eslabón de la cadena turística ".

El auditorio del ParcBit es el lugar donde se celebra hoy y mañana el seminario INTO. Durante estos dos días, el centenar de asistentes podrán disfrutar de cinco sesiones donde se hablará del papel de la Internet de las Cosas en la industria turística, desde la elección del destino turístico y la oferta, la movilidad inteligente , hasta la experiencia turística y la tecnología móvil 5G.

Como es habitual año tras año, el Seminario INTO cuenta con un panel de ponentes y moderadores internacionales, expertos en las últimas tendeǹcies en turismo. Así, este año participan represenants de grandes empresas como Huawei, Microsoft, Endesa o Telefónica y expertos internacionales del ámbito académico como el Dr. Ajay Alur, de la Universidad de West Virginia (EEUU) o la Dra. Marianna Sigala, directora del Centre for Tourism and Leisure Management (Australia).

Precisamente, la conferencia inaugural o "key note" ha corrido a cargo del director de Transformación Digital y yate de Huawei, Koby Levy, quien ha hecho un estado del arte sobre la Internet de las Cosas en el ámbito mundial. Koby Levy explicó las diferentes formas en que el 5G puede contribuir a mejorar la experiencia turística a través de la creación de experiencias inmersivas y ha aportado algunos ejemplos como el caso de la ciudad Dunhuang en China, que recibe más de 9 millones de turistas al año, gracias a sus proyectos de turismo inteligente y la explotación de datos masivas o big data.

Al margen de las sesiones, la novedad de esta decimotercera edición radica en el "showroom", un espacio habilitado donde empresas destacadas exponen productos y servicios relacionados con el yate y el turismo. De este modo, los visitantes pueden conocer tecnologías yate tan novedosas como el caso de la motocicleta eléctrica Nuuk que diseña rutas eficientes en función de los datos de origen y destino del viajero o la aplicación MODO, una solución de control inteligente de la climatización de las viviendas turísticas.

El Seminario INTO también ha organizado actividades con una vertiente más práctica como es el caso del taller que tendrá lugar esta tarde sobre "Nuevas ideas y modelos de negocio basados ​​en yate para los nuevos retos de la industria turística", a cargo de la empresa Smotion. "Las tecnologías de la comunicación, la conectividad, los microsensores, la gestión de imágenes, el avance de las baterie, etc. dejan entrever un nuevo ámbito de desarrollo importante vinculado a la mejora y la aportación de conocimiento a entornos tradicionales" , afirma Alex Ochoa de Aspuru, representante de Smotion.

Además, en el marco de la red Entreprise Europe Network (EEN) se han organizado durante los dos días encuentros entre empresas para buscar acuerdos de proveedores de tecnologías yate y mañana tendrá lugar una sesión especial organizada por la Cámara de Comercio de Mallorca, en la que se analizará, en el marco del proyecto europeo TouriSMEshare, el papel y la importancia de la IOT en la economía colaborativa.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca