Cultura
Ensenyat presenta el proyecto del Museu Marítim de Mallorca

Ensenyat presenta el proyecto del Museu Marítim de Mallorca

Actualizado el 02/12/2018 08:02                Compartir

El Museo Marítimo de Mallorca ha comenzado hoy su travesía. El Museo, ha presentado de manera oficial su filosofía y ha invitado a la ciudadanía a terminar de definir un proyecto ambicioso a través de una exposición, una muestra con diferentes embarcaciones tradicionales y diversos talleres de artesanos de mar. Es el punto de partida de un museo que proyecta tener diferentes sedes repartidas por la isla. El año que viene, además de Ses Voltes, se incorporará al proyecto el Museo Marítimo de Sóller, cerrado hace unos años. De momento, la iniciativa comienza a navegar a través de un consorcio formado conjuntamente con el GOIB. El consorcio liderado por el Consell (77%) colaborará con el Ayuntamiento de Palma y la Autoridad Portuaria de Baleares.

Todas las instituciones colaboran de forma activa con la intención de conservar un patrimonio único. De hecho, y desde la desaparición del Museo Marítimo de Baleares (1972) no ha existido ninguna entidad museística o similar que se haya hecho cargo de esta responsabilidad. Ahora, según el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, "la importancia de poner en marcha este espacio es vital antes de que se siga perdiendo más patrimonio náutico". De hecho, ha recordado que "si hace 15 años había 500 embarcaciones históricas, ahora sólo hay 70". Así, y de acuerdo con el presidente insular "No queremos que el patrimonio siga desapareciendo". En este sentido, Ensenyat ha mostrado "satisfecho" y aseguró que "es un día de alegría", ya que "hacemos el primer paso para que este museo empiece a navegar y esperamos que tenga una larga travesía".

Ensenyat ha explicado que el Museo Marítimo también se ha concebido como una herramienta dinamizadora de la economía y la creación de puestos de trabajo. De hecho, para la restauración y recuperación de las piezas se implicará la Escuela de Maestros de Aixa del Consell. Se recuperará el sentido inicial de esta escuela.

El director gerente del Consorcio Albert ha explicado durante la presentación que el Museo Marítimo de Mallorca "se fundamentará a partir de diferentes ejes como la biodiversidad, arqueología subacuática y como no el patrimonio marítimo flotante y terrestre y las artes y oficios que la han hecho posible. Esos que nos deben ayudar a entender de dónde venimos y cómo somos como sociedad, a la vez que nos tienen que dar herramientas para trabajar las diferentes problemáticas que nos rodean y que nos interpelan desde el mar ".

El Museo ha sido planteado como un espacio abierto, participativo y cercano, donde la accesibilidad sea el eje central. En este sentido, la consejera de cultura del Gobierno Balear, Fanny tur, ha avanzado que se impulsarán iniciativas de colaboración con el resto de islas. Según Tur, "el patrimonio marítimo es muy frágil a la vez que valioso y por eso hay que preservarlo". Tur ha recordado que ayer mismo el gobierno aprobó el Proyecto de ley de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de las Islas.

Por otra parte, desde el Museo se quieren recoger los deseos y anhelos de las diferentes personas interesadas en el mar y por ello se ha invitado a todos a participar de la "Red de los Deseos", un espacio donde los visitantes podrán depositar propuestas que podrían incorporarse al diseño del Museo o en las diferentes exposiciones que se organizarán a partir de ahora.
La presentación el proyecto del Museo Marítimo ha aprovechado también para rendir homenaje a Juan Manuel Pons, técnico de patrimonio Marítimo del Departamento de Medio Ambiente. Pons impulsó la escuela de Maestros de Aixa del Consell.


Ahora en portada
Noticias Mallorca