Actualizado el 18/07/2018 13:43 Compartir
Los hasta ahora propietarios del yacimiento arqueológio de Son Catlar y la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, firmaron este martes la compraventa del poblado por un precio de 580.044 euros, tal y como han informado este miércoles desde la administración insular.
El monumento ocupa una extensión total de 4,4 hectáreas, aunque la superficie adquirida por el Consell abarca 8,6 hectáreas, ya que incluye una zona adecuada para estacionar vehículos y una franja de terreno alrededor del poblado.
Desde el Consell de Menorca han subrayado que el interés de este yacimiento arqueológico recae fundamentalmente en el hecho de que es el único que conserva completo todo el perímetro de la muralla, que tiene una longitud de 900 metros, una altura máxima de 3 metros y una anchura máxima de 6 metros.
"El sistema defensivo de Son Catlar constituye un conjunto de primordial importancia para el estudio del final de la época talayótica y sus influencias externas", han indicado a través de un comunicado.
Asimismo, han explicado que la circunstancia de conservar las murallas ha hecho que el interior del poblado se encuentre más intacto que en otros casos, lo que permitirá estudiar también el urbanismo del final de la época talayótica.
"A este interés científico se le ha de añadir las ventajas que representa en relación al fomento de las visitas, ya que Son Catlar es, junto con Torre d'en Galmés de Alaior, uno de los dos poblados talayóticos mejor conservados de la isla", han apuntado.
La adquisición del monumento permitirá no tan sólo intensificar las labores de investigación, sino también hacer visitables nuevas zonas y mejorar los itinerarios.
Para ello, el Departamento de Cultura y Educación ha iniciado ya los trámites para encargar la elaboración de un plan director del yacimiento.
Aprobado el decreto para mejorar la gestión e impulsar la modernización de los polígonos industriales
El servicio de bus TIB retoma los horarios de invierno el 1 de noviembre con mejoras en varias líneas de la red
La Guardia Civil incauta gran cantidad de material pirotécnico marino
La Guardia Civil rescata a una mujer y a un hombre en es Torrent d´Avall de Valldemossa
El Consell de Mallorca aprueba el proyecto de las obras de mejora de la seguridad del túnel de sa Mola, en el Port de Sóller
La Policía Nacional desmantela tres puntos de venta que servían droga las 24 horas del día
Detenidos dos menores por agredir a un transeúnte en la vía pública y provocarle lesiones en el rostro
El Govern autoriza el fin de la generación eléctrica con carbón en Mallorca y abre una nueva etapa para Es Murterar
El Govern destinará 1,4 millones de euros a apoyar los gastos ordinarios de las federaciones deportivas para el periodo 2027-2028
Las Illes Balears ponen en valor su patrimonio ganadero en el XV Congreso Ibérico de Recursos Genéticos Animales
La feria BaleArt abre las puertas para poner en valor los oficios tradicionales y visibilizar la riqueza de los productos artesanos
El Govern aprueba la convocatoria de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma y del Premio Ramon Llull para el año 2027
La Policía Nacional detiene a dos varones por un delito contra la salud pública e incautan diversas sustancias estupefacientes
Mallorca gestionará 113,8 millones de euros de los fondos ITS para impulsar 33 proyectos del Consell y de los municipios el 2026-2027
La Policía Nacional de Palma detiene a un varón por apuñalar en varias ocasiones a otro joven
La Guardia Civil refuerza la vigilancia y control en las carreteras de Baleares, con motivo de la Campaña especial de distracciones
La Policía Nacional y el Govern detectan una vivienda sobreocupada en Manacor en la que convivían hasta 30 personas
La Sinfónica interpretará el Concierto de Aranjuez de Rodrigo en el segundo concierto de la temporada con la directora Gianna Fratta
La consellera de Salud recibe la vacuna contra la gripe y anima a la ciudadanía a protegerse
La XV TOTALTRI Mallorca 2027 supera el 50 % de los dorsales vendidos a cinco meses de la prueba
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.