
Actualizado el 03/08/2016 20:05 Compartir
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporta ha respondido este martes a las comunidades autónomas que se han rebelado contra las 'revalidas' aprobadas el pasado viernes por el Gobierno en cumplimiento de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOCME), como argumentó el Ejecutivo de funciones.
Según han explicado fuentes del Ministerio, las comunidades autónomas "conocen perfectamente" la regulación de las Pruebas Finales de la ESO y el Bachillerato, y desde hace dos años disponen de los borradores de regulación, que han sido objeto de tratamiento específico en tres Conferencias Sectoriales y tres Comisiones Generales, además de haber sido convocadas a grupos técnicos de trabajo en distintas ocasiones para realizar aportaciones.
Desde el Ministerio de Educación consideran "llamativo" que algunas comunidades que "hace unos días instaban al Ministerio a que regulara las pruebas, ahora critiquen que el Gobierno lo haya hecho, en cumplimiento de la Ley".
Del mismo modo, recuerdan que estas mismas comunidades solicitaron por carta hace unos meses la convocatoria urgente de una conferencia Sectorial, que se celebró el pasado 13 de mayo, donde "se trató este punto y donde sus aportaciones fueron muy escasas", según fuentes de Educación. También que rechazaron "las invitaciones personales que les trasladó el ministro a cada consejero para tratar los aspectos concretos que afectasen a su comunidad".
El Ministerio defiende que la aprobación y publicación del Real Decreto "es fruto del cumplimiento del calendario de implantación de la reforma educativa, establecido en la propia Ley. Mientras dicha Ley esté vigente es deber inexcusable del Gobierno, en un Estado democrático y de Derecho, el cumplir y hacer cumplir las leyes", aseguran estas fuentes.
"Sobre la potestad del Gobierno de aprobación del Real Decreto estando en funciones, además de la Abogacía del Estado que entendió que el Gobierno se encontraba en el deber de dar cumplimiento a la Ley en conformidad al calendario de implantación, el Consejo de Estado ha revisado la norma y no ha realizado reparo alguno en la competencia del Gobierno y la oportunidad de su aprobación y publicación", añaden en respuesta a las quejas de regiones como Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares o Asturias.
Además, Educación ha negado que existe un "limbo" para los alumnos que no superen las pruebas finales de Secundaria, ya que "no tendrán valor académico" en su primer año, y cuando lo tengan supondrán el 30% de la nota final.
"Estas pruebas son además esencialmente competenciales y están dirigidas a garantizar la existencia de un mínimo común en los títulos obtenidos en todo el territorio nacional y, en todo caso, los alumnos que suspendan tienen otras salidas educativas entre las que se encuentra la Formación Profesional que permite la reincorporación a estudios de Bachillerato o el acceso directo desde la propia FP a la Universidad", explican desde el Ministerio.
Además, Educación ha señalado que algunas de las comunidades autónomas que realizaron una 'reválida' en Primaria han incumplido requisitos como no aplicar cuestionarios de contexto, no realizar "una prueba elaborada por la administración educativa sino por los centros" o no diferenciar la calificación de la prueba de la de la evaluación continua.
"No todas las comunidades autónomas han respondido a los requerimientos del Ministerio pero no ha expirado todavía el plazo para alguna de ellas. Será la Alta Inspección educativa, quien a la vista de dichas contestaciones, determine qué comunidad no lo ha hecho conforme a Ley, antes de iniciarse cualquier procedimiento judicial", sostienen fuentes ministeriales.
Aprobado el decreto para mejorar la gestión e impulsar la modernización de los polígonos industriales
El servicio de bus TIB retoma los horarios de invierno el 1 de noviembre con mejoras en varias líneas de la red
La Guardia Civil incauta gran cantidad de material pirotécnico marino
La Guardia Civil rescata a una mujer y a un hombre en es Torrent d´Avall de Valldemossa
El Consell de Mallorca aprueba el proyecto de las obras de mejora de la seguridad del túnel de sa Mola, en el Port de Sóller
La Policía Nacional desmantela tres puntos de venta que servían droga las 24 horas del día
Detenidos dos menores por agredir a un transeúnte en la vía pública y provocarle lesiones en el rostro
El Govern autoriza el fin de la generación eléctrica con carbón en Mallorca y abre una nueva etapa para Es Murterar
El Govern destinará 1,4 millones de euros a apoyar los gastos ordinarios de las federaciones deportivas para el periodo 2027-2028
Las Illes Balears ponen en valor su patrimonio ganadero en el XV Congreso Ibérico de Recursos Genéticos Animales
La feria BaleArt abre las puertas para poner en valor los oficios tradicionales y visibilizar la riqueza de los productos artesanos
El Govern aprueba la convocatoria de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma y del Premio Ramon Llull para el año 2027
La Policía Nacional detiene a dos varones por un delito contra la salud pública e incautan diversas sustancias estupefacientes
Mallorca gestionará 113,8 millones de euros de los fondos ITS para impulsar 33 proyectos del Consell y de los municipios el 2026-2027
La Policía Nacional de Palma detiene a un varón por apuñalar en varias ocasiones a otro joven
La Guardia Civil refuerza la vigilancia y control en las carreteras de Baleares, con motivo de la Campaña especial de distracciones
La Policía Nacional y el Govern detectan una vivienda sobreocupada en Manacor en la que convivían hasta 30 personas
La Sinfónica interpretará el Concierto de Aranjuez de Rodrigo en el segundo concierto de la temporada con la directora Gianna Fratta
La consellera de Salud recibe la vacuna contra la gripe y anima a la ciudadanía a protegerse
La XV TOTALTRI Mallorca 2027 supera el 50 % de los dorsales vendidos a cinco meses de la prueba
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.