Actualizado el 11/05/2014 14:59 Compartir
Desde 2006, se produjeron importantes pérdidas de abejas de miel como conseciencia del CCD. La localización de la causa es crucial para mitigar este problema, ya que las abejas son las polinizadoras principales de aproximadamente un tercio de todos los cultivos en todo el mundo. Los científicos han considerado una serie de posibles causas, incluyendo la infestación de patógenos, prácticas apícolas y la exposición a plaguicidas.
Hallazgos recientes, incluyendo un estudio en 2012 realizado por este mismo equipo de Harvard, sugieren que el CCD se relaciona específicamente con los neonicotinoides, que pueden afectar a las funciones neurológicas abejas. Tanto el imidacloprid, como la clotianidina pertenecen a este grupo.
La diferencia existente entre esos trabajos y el ahora publicado, es que los anteriores sugerían que la mortalidad relacionada con el CCD en las colonias de abejas de miel podía provenir de una menor resistencia de las abejas a los ácaros o parásitos, como resultado de la exposición a los pesticidas. Sin embargo, el nuevo estudio encontró que las abejas en las colmenas expuestas a CCD tenían niveles casi idénticos de infestación de patógenos como un grupo de colmenas de control, la mayoría de las cuales han sobrevivido al invierno.
Para los expertos, este hallazgo sugiere que los neonicotinoides están causando algún otro tipo de mecanismo biológico de las abejas que a su vez las conduce a la CCD. "Hemos demostrado una vez más en este estudio que los neonicotinoides son los responsables de desencadenar CCD en colmenas de abejas que estaban sanas antes de la llegada del invierno", ha apuntado el autor principal Chensheng (Alex) Lu.
Según el explica el artículo, publicado en 'Bulletin of Insectology', los expertos recogieron datos de una docena de colonias de control y de otras tantas tratadas con neonicotinoides. A partir de enero de 2013, las poblaciones de abejas en las colonias de control comenzaron a aumentar en la medida en que se esperaba, pero las poblaciones en las colmenas tratadas con neonicotinoides siguieron disminuyendo. En abril de 2013, 6 de cada 12 de las colonias neonicotinoides tratadas se perdieron, dejando colmenas abandonadas típicas de CCD.
Por su parte, sólo se perdió una de las colonias de control --se encontraron miles de abejas muertas dentro de la colmena-- con lo que parecía ser síntomas de un parásito intestinal común, que se llama 'Nosema ceranae'.
Así, mientras que las 12 colmenas tratadas con plaguicidas en el actual estudio experimentaron una tasa de mortalidad CCD del 50 por ciento, los autores observaron que, en el estudio de 2012, las abejas en las colmenas tratadas con pesticidas tenían una mucho mayor tasa de mortalidad CCD, concretamente del 94 por ciento.
Los datos utilizados en 2012 son los recogidos durante el invierno particularmente frío y prolongado de 2010-2011 en el centro de Massachusetts, lo que lleva a los autores a especular que las temperaturas más frías, en combinación con los neonicotinoides, pueden desempeñar un papel en la severidad del CCD .
"Aunque hemos demostrado la validez de la asociación entre los neonicotinoides y el CCD en este estudio, la investigación futura podría ayudar a dilucidar el mecanismo biológico que se encarga de vincular las exposiciones neonicotinoides subletales de CCD", ha apuntado Lu. "Espero que podamos revertir la tendencia continua de pérdida de abeja de la miel", ha concluido.
Aprobado el decreto para mejorar la gestión e impulsar la modernización de los polígonos industriales
El servicio de bus TIB retoma los horarios de invierno el 1 de noviembre con mejoras en varias líneas de la red
La Guardia Civil incauta gran cantidad de material pirotécnico marino
La Guardia Civil rescata a una mujer y a un hombre en es Torrent d´Avall de Valldemossa
El Consell de Mallorca aprueba el proyecto de las obras de mejora de la seguridad del túnel de sa Mola, en el Port de Sóller
La Policía Nacional desmantela tres puntos de venta que servían droga las 24 horas del día
Detenidos dos menores por agredir a un transeúnte en la vía pública y provocarle lesiones en el rostro
El Govern autoriza el fin de la generación eléctrica con carbón en Mallorca y abre una nueva etapa para Es Murterar
El Govern destinará 1,4 millones de euros a apoyar los gastos ordinarios de las federaciones deportivas para el periodo 2027-2028
Las Illes Balears ponen en valor su patrimonio ganadero en el XV Congreso Ibérico de Recursos Genéticos Animales
La feria BaleArt abre las puertas para poner en valor los oficios tradicionales y visibilizar la riqueza de los productos artesanos
El Govern aprueba la convocatoria de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma y del Premio Ramon Llull para el año 2027
La Policía Nacional detiene a dos varones por un delito contra la salud pública e incautan diversas sustancias estupefacientes
Mallorca gestionará 113,8 millones de euros de los fondos ITS para impulsar 33 proyectos del Consell y de los municipios el 2026-2027
La Policía Nacional de Palma detiene a un varón por apuñalar en varias ocasiones a otro joven
La Guardia Civil refuerza la vigilancia y control en las carreteras de Baleares, con motivo de la Campaña especial de distracciones
La Policía Nacional y el Govern detectan una vivienda sobreocupada en Manacor en la que convivían hasta 30 personas
La Sinfónica interpretará el Concierto de Aranjuez de Rodrigo en el segundo concierto de la temporada con la directora Gianna Fratta
La consellera de Salud recibe la vacuna contra la gripe y anima a la ciudadanía a protegerse
La XV TOTALTRI Mallorca 2027 supera el 50 % de los dorsales vendidos a cinco meses de la prueba
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.