Actualizado el 05/06/2026 19:10 Compartir
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha iniciado el procedimiento de elaboración de una orden por la que se establecerá el Plan de Acción para la Conservación de las Zonas Marinas Someras de las Illes Balears, una iniciativa que forma parte del despliegue del Plan de Conservación Marina del Govern de les Illes Balears y que tiene como objetivo mejorar la protección, el conocimiento y la recuperación de estos ecosistemas litorales de alto valor ecológico.
La propuesta de orden prevé cuatro líneas de actuación principales: información, seguimiento, conservación y restauración. Asimismo, contempla la creación formal de la Comisión Consultiva de Zonas Marinas Someras como órgano estable de asesoramiento y participación en materia de conservación y gestión de estos espacios.
Las zonas marinas someras —entre las que se encuentran bahías someras, lagunas semicerradas, arrecifes barrera de fanerógamas o determinadas calas poco profundas— constituyen algunos de los ecosistemas más valiosos y frágiles del litoral balear. Se trata de espacios que funcionan como refugio de especies raras y especializadas y también como áreas de cría y desarrollo de numerosas especies marinas, incluidas algunas de interés pesquero y comercial.
En las Illes Balears, muchas de estas zonas mantienen todavía un elevado valor ecológico, a pesar de las alteraciones derivadas de la presión humana, especialmente por los usos portuarios, residenciales, turísticos y recreativos. Por este motivo, la Conselleria considera necesario impulsar una estrategia común que permita identificarlas, evaluar su estado de conservación y establecer medidas específicas para protegerlas y, cuando sea posible, restaurarlas.
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha destacado que «el Plan de Conservación Marina continúa avanzando con actuaciones concretas para proteger los ecosistemas marinos más valiosos de las Illes Balears. Las zonas marinas someras son espacios especialmente sensibles y estratégicos para la biodiversidad y para el futuro de nuestros recursos marinos».
Simonet también ha señalado que «queremos conservar estos espacios, mejorar su conocimiento científico e impulsar actuaciones de recuperación cuando sea necesario, buscando siempre la compatibilidad con los usos tradicionales que, históricamente, han formado parte de estos entornos».
En octubre de 2024, la Conselleria puso en marcha la Estrategia Balear de Conservación de Bahías Someras con la participación de una veintena de científicos, gestores y conservacionistas. Las conclusiones de aquel trabajo pusieron de manifiesto la necesidad de disponer de un instrumento estable de planificación y gestión que permita coordinar actuaciones en el ámbito de todo el archipiélago.
Entre las primeras actuaciones previstas, cabe destacar la elaboración de un inventario completo de las zonas marinas someras de las Illes Balears, la evaluación de su estado de conservación y la definición de medidas específicas para favorecer su protección y recuperación. El Plan también apuesta por mantener la compatibilidad entre la conservación de los valores naturales y los usos tradicionales náuticos y pesqueros que, históricamente, han contribuido a preservar muchos de estos espacios.
Con esta iniciativa, el Govern continúa avanzando en la materialización de los compromisos recogidos en el Plan de Conservación Marina, una estrategia destinada a reforzar la protección de los ecosistemas marinos de las Illes Balears y a garantizar una gestión sostenible de los recursos marinos.
La próxima semana, la propuesta se publicará en el Portal de Transparencia del Govern de les Illes Balears para iniciar el trámite de consulta pública previa. Durante este periodo, la ciudadanía, las entidades y los colectivos interesados podrán presentar aportaciones y sugerencias antes de la redacción definitiva del proyecto de orden.
El servicio de bus TIB retoma los horarios de invierno el 1 de noviembre con mejoras en varias líneas de la red
La Guardia Civil incauta gran cantidad de material pirotécnico marino
La Guardia Civil rescata a una mujer y a un hombre en es Torrent d´Avall de Valldemossa
El Consell de Mallorca aprueba el proyecto de las obras de mejora de la seguridad del túnel de sa Mola, en el Port de Sóller
La Policía Nacional desmantela tres puntos de venta que servían droga las 24 horas del día
Detenidos dos menores por agredir a un transeúnte en la vía pública y provocarle lesiones en el rostro
El Govern autoriza el fin de la generación eléctrica con carbón en Mallorca y abre una nueva etapa para Es Murterar
El Govern destinará 1,4 millones de euros a apoyar los gastos ordinarios de las federaciones deportivas para el periodo 2027-2028
Las Illes Balears ponen en valor su patrimonio ganadero en el XV Congreso Ibérico de Recursos Genéticos Animales
La feria BaleArt abre las puertas para poner en valor los oficios tradicionales y visibilizar la riqueza de los productos artesanos
El Govern aprueba la convocatoria de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma y del Premio Ramon Llull para el año 2027
La Policía Nacional detiene a dos varones por un delito contra la salud pública e incautan diversas sustancias estupefacientes
Mallorca gestionará 113,8 millones de euros de los fondos ITS para impulsar 33 proyectos del Consell y de los municipios el 2026-2027
La Policía Nacional de Palma detiene a un varón por apuñalar en varias ocasiones a otro joven
La Guardia Civil refuerza la vigilancia y control en las carreteras de Baleares, con motivo de la Campaña especial de distracciones
La Policía Nacional y el Govern detectan una vivienda sobreocupada en Manacor en la que convivían hasta 30 personas
La Sinfónica interpretará el Concierto de Aranjuez de Rodrigo en el segundo concierto de la temporada con la directora Gianna Fratta
La consellera de Salud recibe la vacuna contra la gripe y anima a la ciudadanía a protegerse
La XV TOTALTRI Mallorca 2027 supera el 50 % de los dorsales vendidos a cinco meses de la prueba
PortsIB adjudica por cerca de un millón de euros el mantenimiento de los sistemas de amarre y estructuras submarinas de varios puertos de Mallorca
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.