Actualizado el 16/02/2026 14:42 Compartir
El Govern de les Illes Balears ha celebrado hoy la segunda reunión del Pleno de la Comisión para la Gestión de las Actuaciones Relacionadas con el Eclipse Solar Total de 2026, creada en diciembre y constituida formalmente el pasado 15 de enero. Durante este mes, los grupos de Movilidad, prevención, Protección Civil y gestión de riesgos medioambientales; Salud pública; Comunicación y turismo; y Divulgación científica han identificado necesidades y posibles problemáticas y han elevado propuestas al Pleno.
Entre las principales líneas de actuación destacan las campañas informativas de prevención y autoprotección impulsadas por la DG de Comunicación, en coordinación con las DG de Emergencias e Interior y de Salud Pública, para advertir sobre los riesgos de lesiones oculares y los efectos de las altas temperaturas. Las campañas se difundirán en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y alemán).
Aunque no se llevarán a cabo acciones promocionales para atraer nuevos visitantes, la DG de Turismo pondrá en marcha una campaña de sensibilización dirigida a los visitantes.
Con el fin de asegurar una óptima coordinación del fenómeno, desde el grupo de Movilidad, prevención, Protección Civil y gestión de riesgos medioambientales ya se trabaja, junto con el grupo de Divulgación Científica, en un mapeo de Baleares para detectar los puntos con mayor y menor visibilidad del eclipse, anticipar posibles concentraciones de personas y planificar medidas de control. Durante el eclipse, el Govern activará el Plan Territorial de las Illes Balears (PLATERBAL), que contará con un protocolo específico (ECLIPBAL) para garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los visitantes.
En el ámbito divulgativo y educativo, se preparan materiales didácticos adaptados a cada ciclo y actividades de divulgación científica, así como la jornada «Ciencia para todos», prevista del 7 al 9 de mayo en la Universitat de les Illes Balears. Asimismo, el Govern habilitará una página web específica con toda la información relativa al Eclipse Solar Total de 2026.
El objetivo del Govern es anticipar riesgos, garantizar una respuesta coordinada de los servicios públicos y facilitar una observación segura del fenómeno, al tiempo que se pone en valor la oportunidad científica y divulgativa que representa este acontecimiento.
La Policía Nacional detiene a un hombre por falsedad documental
La estación Intermodal de Palma cierra parcialmente este domingo por un simulacro de accidente
Alaró y Consell firman un convenio para la mejora y pavimentación del camino des Raiguer
El PSIB-PSOE exige disculpas a quien ha difamado a Armengol y los servicios sanitarios después de que la UCO haya acreditado que la contratación de mascarillas se hizo correctamente
El Partido Popular de Manacor consigue que se apruebe la
construcción urgente de un 'pun verd' en Porto Cristo
La Guardia Civil detiene a una mujer por una orden búsqueda y captura
El Govern impulsa una prueba de visibilidad los días 29 y 30 de abril para preparar el eclipse solar total de 2026
El Centro Balear de Ciberseguridad abre su nuevo espacio digital para reforzar la protección de ciudadanos y empresas
Las entidades y los ayuntamientos ya pueden solicitar las ayudas a actividades de tiempo libre de las vacaciones escolares de 2026
Se levantan en las Illes Balears todas las medidas de protección frente a la gripe aviar
La Policía Nacional detiene a un varón que utilizaba su vivienda como punto de venta de drogas
El presidente Llorenç Galmés visita el inicio de las obras del vial cívico que comunicará Peguera y Camp de Mar
La Policía Nacional detiene a dos varones por sustraer más de 2.500 euros en metálico en varios robos
PACMA alza la voz en Sevilla contra la explotación de caballos para el turismo: “Tira tú del puto carro”
El Airef estima que las Illes Balears continuarán con la reducción de la deuda en 2026: prevé un 16,6% sobre el PIB, la cifra más baja desde 2009
Negueruela acusa a Prohens de defender posiciones ultras y de alinearse con Vox, Orbán y Trump al rechazar la regularización de personas inmigrantes
La Guardia Civil ha detenido dos personas por delitos de hurtos y estafas bancarias
El Govern pone en marcha el paquete de medidas de 160 millones para paliar los efectos en las Illes Balears de la guerra en Oriente Medio
Las Illes Balears refuerzan su posicionamiento en bioeconomía en Europa
El Govern impulsa la movilidad eléctrica con un acuerdo con el sector de la automoción
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.