Actualizado el 28/01/2026 14:06 Compartir
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, mediante el Servicio de Gestión Forestal de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, ha iniciado esta semana el trabajo de campo para elaborar el nuevo Mapa Forestal de las Illes Balears (MFIB). Esta herramienta supondrá un importante salto cualitativo respecto al mapa vigente, elaborado en 2010 por el Ministerio de Medio Ambiente. En este sentido, el conseller Joan Simonet ha subrayado que «este proyecto nos permitirá conocer mejor nuestros bosques y gestionarlos de manera sostenible. La combinación de trabajo de campo y tecnología avanzada garantizará datos precisos para proteger y conservar el medio natural de las Illes Balears».
Simonet ha destacado que, por primera vez, las Illes Balears dispondrán de una cartografía forestal basada en datos lidar, «lo que permitirá obtener información mucho más precisa sobre las existencias forestales» y evaluar su crecimiento a partir de la comparación de los vuelos de teledetección realizados en los años 2014, 2018 y 2024.
Los trabajos de campo se han iniciado en las Pitiusas, continuarán en Menorca y, posteriormente, finalizarán en Mallorca, con la previsión de que concluyan antes del verano. Estas tareas incluyen el levantamiento de parcelas de inventario en distintos puntos del territorio forestal de cada isla.
La entrega del nuevo MFIB está prevista para finales de este año y cuenta con un presupuesto de 138.030,75 euros. La Conselleria ha encargado la ejecución del proyecto a la empresa AGRESTA, especializada en inventario y monitorización forestal, que desarrollará la nueva cartografía mediante el uso de tecnologías avanzadas como la teledetección lidar y las imágenes de satélite Landsat y Sentinel, combinadas con información obtenida directamente sobre el terreno.
En la misma línea, la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, ha remarcado que con «este nuevo MFIB no solo se actualiza la cartografía existente, sino que se amplían de manera significativa las prestaciones y la precisión de los datos. Nos proporcionará herramientas clave para la prevención de incendios forestales y para adaptar la selvicultura al cambio climático». Además, Torres ha explicado que, como prueba piloto de cara a futuras actualizaciones, se testarán algoritmos de segmentación basados en aprendizaje profundo (deep learning) y OBIA para la teselación del mapa: «Un objetivo complementario es disponer de un modelo matemático ajustado a la realidad, que permitirá agilizar la actualización de cartografías y obtener parámetros y variables forestales en tiempo casi real», ha indicado la directora general.
Así, el nuevo MFIB actualizará el mapa que elaboró en 2010 el Estado —que sirvió de base para el cuarto Inventario Forestal Nacional (IV IFN)— y ampliará sus prestaciones con variables clave como la capacidad de las masas forestales como sumideros de carbono, la calidad de estación de las principales formaciones forestales y una caracterización más detallada de variables selvícolas. En estas se incluyen la biomasa total, superficial y subterránea; el área basal total y por especie, o los diámetros medios por especie.
Además, la información incorporará las particularidades propias de las formaciones y hábitats forestales de cada isla, y se convertirá en una herramienta fundamental para la toma de decisiones en la prevención y extinción de incendios forestales o en la aplicación de una selvicultura de adaptación al cambio climático.
La Policía Nacional afronta el mayor reto logístico de seguridad de su historia con la visita del Papa León XIV
El Castell d'Alaró inicia una nueva etapa con la nueva concesión del servicio de hospedería
La Policía Nacional detiene a un varón por herir con un cuchillo y amenazar de muerte a un conocido tras una discusión
El PP pide la comparecencia del presidente de AENA por la polémica generada en los aeropuertos de Balears
Illes Balears, territorio invitado de los Premios Vinari 2026 con ciento un vinos de veintiocho bodegas participantes
El IBAVI se adhiere como socio al Clúster de la Innovación de la Construcción de las Illes Balears N
El Govern impulsa nuevos proyectos de agricultura regenerativa para captar CO2 en las Illes Balears
La directora general Maria Antònia Sansó presenta al sector comercial las novedades de la campaña «Bons comercials de las Illes Balears»
Trabajo destina 420.000 euros a nuevas ayudas para impulsar planes de igualdad y medidas de conciliación en las empresas
La Policía Nacional de Ciutadella detiene a un hombre por amenazar a los vecinos con una navaja
Detenido un hombre por intimidar con una navaja a un joven para robarle
El Consell de Mallorca participa en el impulso de nuevas medidas para reforzar los servicios sociales y la atención a las familias vulnerables
La Jefatura de Tráfico y la Guardia Civil intensifican la vigilancia contra el fraude en los exámenes de conducir en Baleares
La Guardia Civil ha detenido a un hombre por robos en miradores de Banyalbufar
La Policía Nacional detiene a un hombre por varios incidentes en las inmediaciones de la comisaría de Ibiza
El PP de Manacor exige la retirada inmediata de las algas acumuladas en la playa de s'Illot
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir a dos mujeres para robarle
Baleares es la comunidad donde más sube el salario de toda España, con un incremento del 6,3 %
Se establecerá un techo en la entrada de vehículos y de coches de alquiler, así como una tasa por vehículo
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.