Actualidad
Acuerdo histórico en la Mesa Sectorial de Bomberos para la mejora de las condiciones laborales

Acuerdo histórico en la Mesa Sectorial de Bomberos para la mejora de las condiciones laborales

Actualizado el 27/01/2026 17:57                Compartir

La Mesa Sectorial de Bomberos ha aprobado un acuerdo entre Función Pública, la Dirección de Bomberos y los sindicatos representados -CCOO, UGT, CSIF, STEI y USO— que supone un paso adelante significativo en la mejora de las condiciones laborales del colectivo de bomberos.

El acuerdo elimina desigualdades retributivas, actualiza el complemento específico y pone las bases para una ordenación estructural del servicio

El acuerdo responde, en primer lugar, a una reivindicación histórica relacionada con las guardias de refuerzo. Hasta ahora había una diferencia salarial entre las guardias en función de la categoría profesional. Con este nuevo acuerdo se iguala el concepto de guardia de refuerzo, de manera que todos los efectivos cobrarán las guardias según los mismos criterios, independientemente de su categoría.

En segundo lugar, se ha acordado actualizar y ajustar el salario del personal de bomberos mediante el complemento específico. Este complemento quedará ordenado y escalado, con efectos a partir del mes de enero de 2026, con el objetivo de adecuar las retribuciones a las funciones y responsabilidades del servicio.

Finalmente, más allá de estos acuerdos retributivos, Función Pública se compromete a impulsar un Plan de Ordenación de Recursos Humanos de todo el personal de bomberos, un instrumento que tiene que permitir dar una solución estructural y definitiva, a medio plazo, a las necesidades organizativas y de personal del servicio.

El consejero de Hacienda, Innovación y Función Pública, Rafel Bosch, ha destacado que «este acuerdo es fruto del diálogo y del consenso, y responde a una demanda justa y reclamada largamente por el colectivo de bomberos». Bosch ha remarcado que «hacemos una apuesta clara para dignificar las condiciones laborales de los servicios esenciales y garantizar que las retribuciones se ajusten a la responsabilidad y exigencia de su trabajo».

Además, el consejero ha subrayado que «el compromiso con el Plan de Ordenación de Recursos Humanos es clave para ir más allá de medidas puntuales y avanzar hacia una organización moderna, eficiente y preparada para los retos de futuro».

Este acuerdo representa un paso clave para avanzar en la mejora de las condiciones laborales, el reconocimiento profesional y la mejora global del servicio público de bomberos.


Ahora en portada
Noticias Mallorca