Actualizado el 18/09/2025 14:03 Compartir
Después de cinco años se ha reunido la Comisión de Seguridad de los Ciclistas, presidida por el consejero de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, e integrada por las instituciones, Federación de Ciclismo, Federación de Transportes, hoteleros y la plataforma Please
El Consell de Mallorca ha reunido hoy la Comisión de Seguridad de los Ciclistas en las carreteras de la isla después de cinco años de paralización. El encuentro, dentro del marco de la Semana Europea de la Movilidad, ha sido presidido por el consejero Fernando Rubio, acompañado del director insular de Movilidad Rafel Oliver. Han participado la Federación de Ciclismo de las Islas Baleares, usuarios y otras asociaciones e instituciones relacionadas con la bicicleta para escuchar y poner en común los problemas y las mejoras que se han hecho con respecto a este medio de transporte.
El consejero Rubio ha anunciado que la institución insular impulsará una campaña de limpieza de los arcenes de las carreteras para favorecer la circulación de los ciclistas y garantizar su protección cuando practiquen deporte. La campaña se llevarà a cabo a lo largo de los 1.600 kilómetros de la red vial de Mallorca y empezará en los próximos meses con una inversión de 300.000 euros.
Asimismo, Rubio ha aprovechado para explicar los proyectos de viales cívicos que impulsa el Consell de Mallorca, con unos 60 kilómetros de vías verdes y una inversión de 45 millones de euros. también ha informado sobre las obras que se han ejecutado para reforzar el firme y conseguir incrementar la seguridad en las vías. Todas estas actuaciones, ha asegurado, muy reivindicadas por los ciclistas. Es el caso de las carreteras Andratx-Estellencs y Selva-Mancor (inauguradas antes del verano), de la de Bunyola-Oriente-Alaró (obra que empezará los próximos meses) o la de Peguera en el Puerto de Andratx (que se iniciará por octubre).
A la reunión de la Comisión de Seguridad han participado: el Departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras del Consell, Dirección Insular de Emergencias, Dirección Insular de Deportes, Federación de Ciclismo de las Islas Baleares, DGT, Guardia Civil, Instituto de Seguridad Pública de las Islas Balear (ISPIB), Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Federación de Triatlón de las Islas Baleares, Plataforma Please, Federación Balear de Transportes (FEBT) y Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB). Todas las entidades han tenido la oportunidad de poder exponer sus propuestas de mejora en las carreteras delante de la temporada de cicloturismo que empieza en Mallorca.
De hecho, la campaña de limpieza de arcenes y cunetas es una reivindicación de la Federación de Ciclismo de las Islas Baleares y de otras entidades, con el objetivo de evitar accidentes y que los ciclistas puedan circular por un tramo de asfalto seguro. Cuando los vehículos circulan por las carreteras expulsan suciedad, grava y objetos hacia los arcenes, y los ciclistas tienen dificultades para pedalear con seguridad. La solución es una limpieza más periódica como la que impulsa ahora el Consell de Mallorca, con escobas mecánicas que pasarán al lado de las carreteras. Todo eso se llevará a cabo mediante los contratos de mantenimiento de carreteras que segmenta Mallorca en 8 zonas de ámbito de actuación.
Fernando Rubio ha explicado también que «estamos contentos de haber recuperado este encuentro porque era una reivindicación de las asociaciones y de la Federación para mejorar la seguridad de los ciclistas, y es un lugar perfecto para escuchar de primera mano las necesidades del mundo del ciclismo y su problemática cuando circulan por las carreteras». El consejero de Territori ha recordado que esta comisión fue una petición expresa del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, la pasada legislatura.
II JORNADA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE
El Consejero de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, ha aprovechado el encuentro para invitar a todos los presentes a la II Jornada de la Movilidad Sostenible del próximo sábado día 20: una festividad familiar y abierta a todos los públicos en que se han ampliado las actividades con respecto a la primera edición. Destacan por ejemplo los juegos vinculados a la movilidad sostenible, tanto tradicionales como deportivos, también los castillos inflables y un circuito de seguridad vial del área de Deportes del Consell de Mallorca. Todos los ciudadanos pueden llevar sus bicicletas y patinetes para participar en esta actividad.
La asociación de usuarios de vehículos eléctricos hará una exposición de coches, motos, bicicletas y patinetes eléctricos y algunos, incluso, se podrán probar en un área habilitada. Los Bomberos de Mallorca intervendrán en esta jornada con exhibiciones de la unidad canina que simulará busquedas y rescates. También habrá una exposición con los vehículos de los bomberos y los del Consell.
La autoescuela Ribas se encargará del espacio de actividades «Muévete seguro, muévete sostenible» donde se harán prácticas con coches eléctricos y con un simulador de conducción. Además, la ruta de Pedra Sec GR 221 tendrá su lugar en esta jornada junto a los expositores de la sierra de Tramuntana, todo para dar a conocer la extensa red de caminos para excursionistas que ofrece la isla.
Detenidos dos hombres tras cometer un robo con fuerza cuando trataban de huir en un autobús
La Guardia Civil ha investigado a una persona por maltrato animal
El PP Balears anima a participar este miércoles en Palma y en los municipios que convoquen concentraciones de apoyo a Ceuta
Amplían el banco de semillas para impulsar la recuperación de las variedades tradicionales de las Illes Balears
El Govern avanza en la conexión de la desaladora de Ciutadella con el depósito de Es Caragolí
El Escudo del Autónomo entra en vigor con 600.000 euros para compensar las cuotas de la Seguridad Social durante las bajas médicas
SFM habilita trenes nocturnos con motivo de las fiestas patronales de Lloseta
Marratxí facilita la llegada de nuevos residentes con una guía práctica
La Guardia Civil detiene a un hombre por los delitos de atentado a agente de la autoridad, resistencia y desobediencia en Magaluf
La Guardia Civil investiga al conductor de un vehículo de servicio público por circular 182 km/h en una vía limitada a 80 km/h en Ibiza
La Policía Nacional de Palma detiene a tres hombres por asaltar una vivienda encañonando y maniatando a los moradores
Alerta naranja por rissaga este miércoles
El Ayuntamiento de Manacor decreta medidas de ahorro de agua para hacer frente a la alerta por sequía
El Govern destina 350.000 euros a dar respuesta a la emergencia humanitaria de la población afectada por los terremotos de Venezuela
El Consell de Mallorca pone a disposición de los ciudadanos 200.000 citas para la ITV entre septiembre a diciembre
La Policía Nacional detiene a dos varones por robar un móvil a una mujer durante un servicio sexual y posteriormente venderlo en Palma
El Govern continúa reforzando el control de los alimentos de terceros países para proteger el sector agroalimentario de las Illes Balears y evitar la competencia desleal
Pedro Rosselló será el nuevo director insular de Turismo para la Oferta y la Calidad del Consell de Mallorca
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.