Actualizado el 10/09/2025 14:26 Compartir
La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern de les Illes Balears ha desactivado esta mañana la alerta naranja (IG-1) del Plan Especial ante Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOBAL) en todas las Illes Balears, activada estos días a consecuencia del episodio de lluvias y tormentas.
A partir de ahora, solo se mantiene activada la alerta amarilla (IG-0) en Mallorca, especialmente en las zonas del Interior y del Levante, donde todavía podría producirse algún chubasco ocasional en torno al mediodía, que puntualmente podría ser localmente fuerte. Aun así, la situación meteorológica ha ido mejorando de manera progresiva a lo largo de la madrugada y de la mañana, con una clara tendencia hacia la estabilización de las condiciones atmosféricas.
Durante el episodio, Emergencias 112 ha registrado un total de 95 incidencias: 92 en Mallorca, 2 en Menorca y 1 en Ibiza, todas ellas ya controladas. Los incidentes han sido principalmente por caída de árboles, inundaciones de bajos y de la vía pública, así como acumulación de agua en la calzada.
Las localidades más afectadas por las lluvias han sido Palma (47), Calvià (19), Algaida (4), Andratx (4), Manacor (3), Marratxí (3) y Llucmajor (2). Con menor incidencia también se han registrado casos en Artà, Bunyola, Ciutadella, Deià, Escorca, Ferreries, Puigpunyent, Sant Joan, Santa Eulària, Santa Maria, Ses Salines, Valldemossa y Vilafranca.
Por parte de la Dirección General de Emergencias e Interior, el balance del episodio ha sido positivo. La rapidez en la resolución de los incidentes ha reflejado la buena coordinación entre todos los organismos de emergencias implicados, que estaban preparados para actuar con eficacia e inmediatez ante cualquier situación.
La DGEI quiere agradecer la colaboración de la ciudadanía y el trabajo desarrollado por los servicios de emergencia, ayuntamientos y consejos insulares, que han actuado de manera coordinada para dar respuesta a los incidentes. También recuerda que, pese a la desactivación de la alerta naranja, es importante mantener la precaución y seguir las recomendaciones básicas de autoprotección ante posibles lluvias intensas.
Entre estas medidas, se recomienda circular con prudencia por las carreteras, especialmente en la zona de la Serra de Tramuntana, donde todavía persiste el riesgo de que se produzcan desprendimientos puntuales de piedras y caída de árboles.
La Policía Nacional detiene a una mujer por sustraer una tarjeta de crédito de un compañero de trabajo y comprar con ella
La Guardia Civil ha investigado a un piloto de Rallye durante las verificaciones llevadas a cabo en una prueba deportiva
Previsión de visibilidad los días 29 y 30 de abril para analizar los distintos escenarios vinculados a la gestión del eclipse solar total de 2026
El PP condena que el PSOE renuncie a reclamar 350 millones para las carreteras de Mallorca a Pedro Sánchez
La Policía Nacional detiene a un hombre por impago en un hotel por importe de más de 6.000 euros
El PSIB-PSOE reclama al Consell de Mallorca que acelere la tramitación y ejecución de la Ronda Norte de Artà
SATSE Baleares logra 2.500 firmas en tres semanas para frenar la fuga de enfermeras en Mallorca
Aprobada la convocatoria de la bolsa temporal de plazas turísticas de alquiler vacacional
El Consell de Mallorca pone en marcha la convocatoria de ayudas para restaurar los molinos históricos de la isla
La conservación de la madera del pecio de Ses Fontanelles es excepcional
El PP registra en el Parlament la ley Antiokupación que Armengol tiene bloqueada en el Congreso
La red de transporte interurbano del TIB pone en marcha la línea de bus de propulsión eléctrica que conecta la costa de Calvià
El Govern financia la construcción del Centre Pere Pascual en Inca con 1,75 millones de euros
El Govern impulsa más de 13 millones de euros de inversión para modernizar la industria de las Illes Balears
El Govern acerca el pescado de las Illes Balears a los futuros cocineros con un taller de pesca local sostenible
El Grupo Socialista denuncia el desalojo improvisado de la prisión vieja de Palma y acusa al IMAS de abandonar a las 200 personas que vivían allí
El Consell de Mallorca lliura el V premi Flor d’Ametler als germans Daniela i Javier pel seu projecte «Sentir Mallorca»
Profesionales sanitarios y pacientes advierten del impacto de la Enfermedad Renal Crónica en Baleares, donde unas 1.400 personas necesitan de tratamiento de diálisis o trasplante para poder seguir viviendo
La Policía Nacional detiene a cuatro personas por amenazar y coaccionar con armas blancas a los moradores de una vivienda
El PP de Manacor denuncia la subida del precio del agua impulsada por MÉS y PSOE
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.