Actualizado el 10/03/2025 17:40 Compartir
El mes de febrero ha finalizado con unas reservas hídricas del 51% en las Illes Balears, el mismo porcentaje que el mes anterior, pero tres puntos por debajo de los niveles registrados en el mismo período del año pasado.
Por islas, Mallorca se mantiene en el 52%, Menorca también en el 51%, mientras que Eivissa experimenta un descenso del 36% al 34%. La situación global de Balears (51%) sigue estando por debajo de los niveles registrados hace un año, cuando era del 54%.
La evolución de las reservas ha supuesto cambios en los escenarios de alerta. El ascenso más significativo ha sido el de la UD es Pla, que ha pasado del escenario de alerta a prealerta. Por el contrario, la UD Tramuntana Sud ha registrado el descenso más notable, bajando a la situación de prealerta. Así, actualmente, el 8,1% del territorio (UD Tramuntana Nord) se encuentra en estado de normalidad, mientras que el 91,9% del territorio (las UD Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, es Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Sud, Eivissa y Formentera) se mantiene en prealerta.
A nivel global, el índice de la Demarcación (0,457) se mantiene por debajo del valor del año pasado (0,464) y también inferior al de hace dos años (0,553), confirmando una tendencia de reservas por debajo de los niveles históricos.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el mes de febrero se ha considerado normal en Balears en cuanto a precipitaciones, con una media de 43,4 l/m², cercana a los 48,9 l/m² habituales para este período. Por islas, Mallorca ha registrado 47,3 l/m², un dato casi idéntico a la media histórica (47,7 l/m²). En Menorca, el mes ha sido seco, con 26,9 l/m² respecto a los 48,1 l/m² habituales. En las Pitiusas, Eivissa ha tenido un febrero ligeramente húmedo (37,7 l/m² vs 35,5 l/m² históricos), mientras que Formentera ha registrado un mes seco (17,0 l/m² vs 33,7 l/m² históricos). El porcentaje de precipitación interanual en Balears se sitúa en el 96% (Mallorca 97%, Menorca 93% y Pitiusas 96%).
En cuanto a temperaturas, el mes de febrero ha sido cálido en el archipiélago, con una temperatura media de 11,5 ºC y una anomalía de +0,9 ºC, lo que ha provocado un aumento de la evaporación y una reducción de la recarga de los acuíferos.
En este contexto, se recomienda mantener y reforzar las medidas de ahorro de agua para garantizar una gestión responsable del recurso. La combinación de precipitaciones irregulares y temperaturas por encima de la media histórica podría dificultar la recuperación de los acuíferos, especialmente de cara a los meses más cálidos del año.
El Govern reafirma su compromiso con las personas con discapacidad y la garantía de sus derechos
SFM inicia el proceso de reforma de los andenes de la estación de Santa Maria del Camí
El Govern sanea más del 70 % de las variedades locales de almendro afectadas por la Xylella
La Conselleria de Familias y Bienestar Social amplía hasta los 1,5 millones las subvenciones de garantía alimentaria para llegar al máximo de personas beneficiarias
La presidenta Margalida Prohens ha recibido el premio Turismo Sostenible de Cambio 16
El Govern extremará el control y la vigilancia de las medidas de bioseguridad ante el brote de peste porcina detectado en Cataluña
La Policía Nacional esclarece el falso ataque de un ‘hacker’ al Ayuntamiento de Manacor
Las restricciones de circulación en Formentor serán del 15 de mayo al 15 de octubre durante el 2026
La Policía Nacional detiene a una mujer por entrar en una vivienda y llevarse consigo diversos efectos
La Guardia Civil investiga un entramado de manipulación del sistema de citas de la ITV en Ibiza
La Guardia Civil de Tráfico esclarece quién conducía uno de los vehículos implicado en un accidente con un fallecido en Alcudia
PIMEM celebra la prórroga en la implantación del VeriFactu pero reconoce que llega demasiado tarde
El PSIB-PSOE da la legislatura por bloqueada y finalizada tras el rechazo del Parlament al techo de gasto para 2026
El PSIB-PSOE pone en evidencia el fracaso de la política de vivienda pública del Gobierno, que prometió 8.100 viviendas y ha realizado 63
El Govern resuelve el séptimo y último pago de las ayudas para el alquiler de vivienda de 2024 con una reducción de los plazos de tramitación
El PP lamenta la pinza PSOE-Vox contra Balears al votar juntos ‘no’ a destinar 360 millones más a los servicios públicos
El IMAS acoge talleres de salud bucodental y nutricional impartidos por alumnos de Odontología y Nutrición de ADEMA
El Consell de Mallorca condena con rotundidad el intento de asesinato machista ocurrido en Costitx
El PP de Inca vota en contra de unos presupuestos poco ambiciosos que evidencian un proyecto agotado
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.