El Consell de Mallorca ha iniciado las obras para llevar adelante cuatro actuaciones encaminadas a mejorar los accesos a Palma y a reducir los atascos, sin consumo de territorio. En concreto, se actúa para mejorar el tráfico de la autopista del aeropuerto en dirección a Palma con un cuarto carril y el acceso a la vía de Cintura. Las obras se realizan por las noches de 21 a 7 a horas y está previsto que acaben a principios del año que viene.
Se modifican los dos carriles desde la autopista del aeropuerto en dirección a vía de Cintura. Uno de ellos está infrautilizado, ya que sólo lo pueden emplear los vehículos que van hacia la carretera de Manacor. Con esta actuación, los dos carriles podrán ir en dirección Andratx. También se crea un carril en el túnel de abajo de la rotonda de Can Blau, que ahora sólo dispone de dos y se convertía en un embudo para los vehículos que venían desde la autopista.
Asimismo, se construye un cuarto carril, aprovechando la mediana en la autopista del aeropuerto, de unos 800 metros. Será en el tramo que va desde la rotonda de acceso al Molinar o al torrente Gros, a la entrada de vía de Cintura, con el fin de dar más fluidez al tráfico que quiere entrar en Palma. La cuarta actuación consiste en hacer un refuerzo en la vía de Cintura, de unos 6 kilómetros, que en algunos tramos llegará hasta Génova.
El conseller de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, y el director insular de Infraestructures, Rafel Gelabert, visitaron ayer noche las obras. «Se trata –ha explicado Rubio– de cuatro actuaciones sin consumo de territorio, que tienen la finalidad de hacer frente a la congestión del tráfico en la autopista del aeropuerto y el acceso a vía de Cintura, uno de los puntos más saturados de nuestra red viaria. Supondrá una inversión de 16 millones de euros y esperamos que a principios de 2025 estén terminadas». Según Rubio, las cuatro actuaciones suponen una actualización de la realidad de nuestras infraestructuras, en los puntos que más lo necesitan, y después de años sin inversión para su modernización. El consejero ha destacado que en la vía de Cintura hacía más de 20 años que no se renovaba el asfalto.
Características técnicas de las obras
- El objetivo es mejorar la fluidez del tráfico para vehículos que circulan por la autopista del aeropuerto (Ma-19) y quieren acceder a la vía de Cintura (Ma-20) en dirección Andratx. La vía de Cintura tiene una intensidad media diaria (IMD) de entre 140.000 y 180.000 vehículos en tramos diversos. La incorporación a la Ma-20 desde la Ma-19 se hace mediante una calzada de dos carriles, de los cuales el de la derecha está infrautilizado por el hecho de que no se incorpora directamente a la vía de Cintura, sino que se desvía hacia la carretera de Manacor (Ma-15) por la intersección de Can Blau. Esto provoca retenciones en la autopista del aeropuerto que da acceso a la vía de Cintura.
- Otro de los objetivos de las obras es añadir un carril al paso inferior de la intersección de Can Blau en dirección Andratx. Por ello, se ganará un carril nuevo y tendrá como resultado tres carriles en dirección Andratx, al igual que el resto de la vía de Cintura. También se mejorará el acceso hacia el Palacio de Congresos.
- Las obras se realizarán durante el mes de noviembre, para que antes de Navidad la sección de la autopista en dirección Palma tenga cuatro carriles desde el torrente Gros hasta el enlace de acceso a la vía de Cintura. Aprovechando la mediana, se creará un carril nuevo de unos 800 metros, para dar más fluidez al tráfico.
- Para finalizar, se lleva a cabo un refuerzo total del firme en la vía de Cintura, desde la autopista del aeropuerto hasta el enlace de la carretera de Valldemossa, lo que supone unos 6 kilómetros. La colocación de asfalto nuevo de alta calidad también se hará en los ramales de entrada y de salida hasta llegar al túnel de Gènova.