Actualizado el 19/09/2024 12:34 Compartir
El segundo enlace entre la Península y las Illes Balears ha iniciado la fase de exposición pública, paso fundamental para definir un proyecto que cuente con el mayor consenso social y técnico posible. Este proceso permitirá incorporar las modificaciones sobre el trazado terrestre que se acuerden en el grupo de trabajo conformado por instituciones locales, vecinos y Red Eléctrica, que se acordó el pasado 29 de julio.
Diego Viu, director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático ha afirmado: «este proyecto es de vital importancia para el sistema eléctrico de las Balears, debido a que todas las islas están interconectadas entre sí. La nueva infraestructura representará un refuerzo significativo en la calidad del suministro, alineado con los objetivos de transición ecológica del Govern y avanza hacia una menor dependencia de los combustibles fósiles».
El Govern de les Illes Balears, en colaboración con el Ministerio por la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha participado activamente en la creación del grupo de trabajo, cuya primera sesión se llevará a cabo el próximo 7 de octubre para consolidar una propuesta alternativa consensuada. Un foro en el que también participan el Ayuntamiento de Alcúdia, el Consell de Mallorca, plataformas de vecinos y Red Eléctrica, y que tiene como objetivo desarrollar una propuesta de trazado terrestre que sea social, técnica y medioambientalmente viable.
El proyecto inicialmente planteado por Red Eléctrica, resultado de un exhaustivo estudio de varias alternativas, incluye la ubicación del punto de aterrizaje del enlace en la zona de Sa Ferradura, entre las bahías de Alcúdia y Pollença, con un mínimo impacto sobre el hábitat protegido de la posidonia oceánica. Además, se ha propuesto la localización de la estación conversora en el polígono industrial de Na Lloreta, una área antropizada próxima a la subestación de Sant Martí.
Este segundo enlace es un proyecto estratégico del Govern de les Illes Balears, que reforzará la calidad del suministro eléctrico del archipiélago, garantizará el futuro renovable, avanzará en la transición energética y contribuirá a la reducción de emisiones de CO2 en 905.000 toneladas al año.
Segundo enlace eléctrico entre la Península y las Illes Balears
El futuro proyecto del segundo enlace eléctrico entre la Península y las Illes Balears consta de un enlace submarino-subterráneo de 220 MW en corriente continua. Con una longitud aproximada de 400 km, de los cuales 390 son submarinos y el resto soterrados, unirá la estación convertidora de Fadrell, en Castelló, con la nueva estación convertidora de Sant Martí, en Mallorca, en un entorno ya industrializado, lo cual asegura la integración de la nueva infraestructura sin provocar afecciones.
El Govern avanza en la futura línea de tren a Llucmajor con el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica
El conseller de Educació y el rector de la UIB anuncian seis nuevas titulaciones universitarias
El Govern entrega 25 cruces al Mérito Policial a las policías locales de Mallorca en reconocimiento a su labor
El Govern y la UIB presentan el mayor estudio de los hábitos deportivos en las Islas Baleares
Salud pagará en la nómina de diciembre 13,8 millones de euros en concepto de atrasos de carrera profesional
El Govern refuerza el compromiso con la sostenibilidad hídrica en el III Foro Turismo y Agua
Prohens presenta el Plan Estratégico de Función Pública para afrontar la temporalidad y el relevo generacional
Blindan la conexión entre ambulancias y urgencias en el Hospital de Inca en caso de caída de comunicaciones
El Govern asegura la protección y la acogida de mujeres en situación de tráfico y explotación sexual
Baleares entra en la onda epidémica de gripe y se sitúa en el escenario I del Protocolo de Recomendaciones de Virus Respiratorios
La Policía Nacional de Ibiza reitera su compromiso con la accesibilidad universal y los derechos humanos
El PP de Calvià reúne a cerca de 200 afiliados en una Junta Local que reafirma el liderazgo de Juan Antonio Amengual
El Consell de Mallorca reclama al Gobierno de España un nuevo convenio para inversiones en carreteras como el que acaban de firmar con Canarias
Oceana denuncia a 50 embarcaciones pesqueras españolas por apagar sus sistemas de geolocalización
La Policía Nacional de Palma detiene a un varón por atemorizar a mujeres y exigirles 30.000 euros
La futura planta de compostaje de Llucmajor, principal proyecto de Medio Ambiente en el presupuesto del Consell de Mallorca de 2026
SATSE demanda al IbSalut por incumplimiento de acuerdos retributivos y organizativos recogidos en los acuerdos de diciembre de 2022
El Govern reafirma su compromiso con las personas con discapacidad y la garantía de sus derechos
SFM inicia el proceso de reforma de los andenes de la estación de Santa Maria del Camí
El Govern sanea más del 70 % de las variedades locales de almendro afectadas por la Xylella
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.