Actualizado el 18/09/2024 12:44 Compartir
Las reservas hídricas en las Illes Balears se han reducido al 43% durante el mes de agosto, lo que representa un descenso de 3 puntos porcentuales respecto al mes anterior y 8 puntos menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se situaban al 51%. Esta situación exige un seguimiento constante y una gestión estricta de los recursos hídricos disponibles.
Este mes se ha producido un cambio de escenario: la Unidad de Demanda (UD) de Es Pla ha entrado en el escenario de alerta. A partir de este momento, entra en aplicación lo que se define en el Plan Especial de Actuaciones en Situación de Alerta y Eventual Sequía de las Illes Balearss, y entre otras obligaciones se establecen una serie de medidas que deben cumplir las diferentes administraciones competentes. Así, los ayuntamientos y las entidades gestoras sin conexión a desalinizadoras tendrán que realizar restricciones obligatorias limitando el riego de jardines, la limpieza de calles, los usos ornamentales y las duchas de playa.
Las empresas que suministran agua en camiones tendrán la obligación de sustituir el 50% del total del volumen que se debe suministrar por agua desalada, siempre que estén situadas dentro de un radio de 15 km de un dispensador de agua desalada. Las viviendas en suelo rústico tienen la obligación de reducir un 20% el consumo de agua. Además, las administraciones en materia de educación y turismo tendrán que comunicar esta situación de alerta con el objetivo de concienciar a la población y promover el cumplimiento de las restricciones en esta situación de alerta. Las entidades gestoras del abastecimiento afectadas también deberán intensificar las campañas de concienciación para el ahorro de agua.
De este modo, actualmente hay dos UD en alerta: Es Pla y Formentera. Las otras siete UD (Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, Palma-Alcúdia, Tramuntana Norte, Tramuntana Sur y Eivissa) continúan en el escenario de prealerta, cubriendo el 82,2% del territorio.
Respecto a los porcentajes de reservas por isla, Mallorca ha bajado del 47% al 43%, Menorca ha descendido del 44% al 39% e Ibiza se mantiene estable en el 32%. La situación global de las Illes Balears sigue siendo menos favorable que hace un año, cuando las reservas estaban al 51%.
Según los datos de la AEMET, el mes de agosto ha sido muy lluvioso debido a la DANA que afectó a las islas los días 14, 15 y 16. Por islas, agosto fue especialmente lluvioso en Menorca (109,6 l/m² frente a los 15,6 l/m² habituales) y Mallorca (59,6 l/m² frente a 20,7 l/m²). Eivissa también registró más lluvias de lo habitual (36,6 l/m² frente a 18,1 l/m²). En cambio, en Formentera, las precipitaciones se mantuvieron dentro de la normalidad (7,4 l/m² frente a 13,4 l/m²).
El porcentaje de precipitación acumulada anual en Balears se sitúa en el 76% (Mallorca 77%, Menorca 84% y Pitiusas 56%). En cuanto a las temperaturas, agosto ha sido un mes muy cálido, con una temperatura media de 26,4°C y una anomalía de +1,0°C.
Considerando la situación actual, la época del año y las precipitaciones registradas durante agosto, se prevé que las reservas aumenten a nivel de toda Balears durante el mes de septiembre.
El Govern prepara un recurso de alzada para solicitar que no se aplique en las Illes Balears la retirada obligatoria del 12 % de la producción de aceite de oliva
La Policía Nacional detiene a dos jóvenes por golpear y robar con violencia a una pareja en el Paseo Marítimo
La Policía Nacional detiene a una mujer por robar a ancianos mediante la técnica del “hurto amoroso”, embaucaba a sus víctimas para robarles
La Guardia Civil detiene a una mujer por un delito de hurto en un centro comercial de Marratxí
Pleno infantil en el Parlament de les Illes Balears
Planas pide al delegado del Gobierno que asegure el “derecho al trabajo” el 11-N
Pedro Sánchez llega a Palma el 14 de noviembre para compartir el proyecto socialista y demostrar la fuerza de la gente de Baleares
Feijóo visitará Palma el próximo lunes para participar en un acto del PP Balears en el Pueblo Español
El Govern practica con éxito la intervención de emergencias en una gran inundación con riesgo para las personas
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir a su pareja y a su madre por no darle dinero
La Policía Nacional detiene a un hombre por robar relojes de alta gama
La Guardia Civil desarticula una
organización criminal en Toledo dedicada a perpetrar robos en Mallorca
Las Illes Balears registran en octubre el mayor crecimiento interanual de autónomos en lo que va de año
El Govern inicia un expediente sancionador por la tenencia y el confinamiento de ejemplares de lagartija pitiusa en un refugio privado en Ibiza
El Govern convoca ayudas por valor de 1,5 millones de euros para compensar el sobrecoste de los fertilizantes en las explotaciones agrarias de las Illes Balears
Mallorca descubre en Londres su alma de invierno para reivindicar el valor de su identidad y tradiciones
Las fuerzas progresistas promueven la creación del Comité de Informativos de IB3 para garantizar la calidad y la independencia
La nueva estrategia europea de turismo sostenible conecta con los planteamientos defendidos desde IMPULSA BALEARS
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.