Actualizado el 12/09/2024 15:39 Compartir
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, acompañado de la vicepresidenta primera y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, el vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio rural y Deportes, Pedro Bestard y los consejeros ejecutivos, ha encabezado la ofrenda floral a Jaume II para conmemorar la Diada de Mallorca.
También han asistido a la ofrenda floral la presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, el presidente del Parlament de les Illes Balears, Gabriel Le Senne, además de unas 700 personas entre los diferentes alcaldes, representantes de los ayuntamientos, asociaciones y entidades de todo Mallorca.
La comitiva de la institución insular ha salido del Palau del Consell hacia la Catedral de Mallorca, donde han sido recibidos por el deán-presidente, Mn. Antoni Vera. Una vez ahí, se ha celebrado un acto religioso, se ha interpretado el Himno de Mallorca, la Balanguera, y finalmente se ha hecho la ofrenda floral sobre el sepulcro de Jaume II.
Inauguración del Llibre de Franqueses i Privilegis del Regne de Mallorca
Antes de la ofrenda floral se ha inaugurado la exposición del Llibre de franqueses i privilegis del Regne de Mallorca en la sala de Audiencias del Palau del Consell. El presidente ha participado en la presentación del libro junto con el profesor de Historia de Derecho y de las Instituciones de la Universitat de les Illes Balears, Antoni Planas, que ha hecho la explicación histórica del codex Burgues- Forteza, un ejemplar original del que data el siglo XIII. Al acto ha asistido la presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens y el presidente del Parlament de les Illes Balears, Gabriel Le Senne.
La pieza bibliográfica recopila el conjunto de derechos y libertades que otorgó el rey Jaume I en favor de Mallorca y que Jaume II juró el 12 de septiembre del año 1276 dando lugar al nacimiento de la Corona de Mallorca. El libro cuenta con el sello de Jaume I y el juramento de su hijo, Jaume II.
El presidente Galmés, agradecido a la familia Zaforteza la cesión del libro y ha dicho que «es un orgullo poder tener esta pieza única y una joya histórica en el Consell de Mallorca y poder exhibirla a todos los ciudadanos y visitantes de la isla». Galmés ha destacado que «es una forma de contribuir para dar a conocer nuestra historia».
La exposición, que se ha abierto al público a las 11.00 horas, se podrá visitar hasta las 20.00 y permanecerá abierta hasta domingo 15 de septiembre de 9.00 a 20.00 horas.
Premis, Honors i Distincions
Esta noche, a las 19.00 horas, el Teatro Principal de Palma acogerá la entega de los Premios, Honores y Distinciones, que reconocen la labor de personas y entidades en favor de Mallorca.
El Govern avanza en la futura línea de tren a Llucmajor con el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica
El conseller de Educació y el rector de la UIB anuncian seis nuevas titulaciones universitarias
El Govern entrega 25 cruces al Mérito Policial a las policías locales de Mallorca en reconocimiento a su labor
El Govern y la UIB presentan el mayor estudio de los hábitos deportivos en las Islas Baleares
Salud pagará en la nómina de diciembre 13,8 millones de euros en concepto de atrasos de carrera profesional
El Govern refuerza el compromiso con la sostenibilidad hídrica en el III Foro Turismo y Agua
Prohens presenta el Plan Estratégico de Función Pública para afrontar la temporalidad y el relevo generacional
Blindan la conexión entre ambulancias y urgencias en el Hospital de Inca en caso de caída de comunicaciones
El Govern asegura la protección y la acogida de mujeres en situación de tráfico y explotación sexual
Baleares entra en la onda epidémica de gripe y se sitúa en el escenario I del Protocolo de Recomendaciones de Virus Respiratorios
La Policía Nacional de Ibiza reitera su compromiso con la accesibilidad universal y los derechos humanos
El PP de Calvià reúne a cerca de 200 afiliados en una Junta Local que reafirma el liderazgo de Juan Antonio Amengual
El Consell de Mallorca reclama al Gobierno de España un nuevo convenio para inversiones en carreteras como el que acaban de firmar con Canarias
Oceana denuncia a 50 embarcaciones pesqueras españolas por apagar sus sistemas de geolocalización
La Policía Nacional de Palma detiene a un varón por atemorizar a mujeres y exigirles 30.000 euros
La futura planta de compostaje de Llucmajor, principal proyecto de Medio Ambiente en el presupuesto del Consell de Mallorca de 2026
SATSE demanda al IbSalut por incumplimiento de acuerdos retributivos y organizativos recogidos en los acuerdos de diciembre de 2022
El Govern reafirma su compromiso con las personas con discapacidad y la garantía de sus derechos
SFM inicia el proceso de reforma de los andenes de la estación de Santa Maria del Camí
El Govern sanea más del 70 % de las variedades locales de almendro afectadas por la Xylella
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.