Actualizado el 11/09/2024 17:55 Compartir
La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, mediante la Dirección General de Industria y Polígonos Industriales y la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, ha participado en la jornada técnica «Impacto de la F‑Gas en instalaciones térmicas y de climatización: nuevas reglas del juego» con el fin de abordar y explicar el nuevo reglamento de gases fluorados (F‑Gas) y su impacto en las empresas.
El director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, ha asegurado: «Esta nueva normativa marca un antes y un después en nuestra lucha para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los gases fluorados han sido vitales para el desarrollo de la tecnología de calefacción, ventilación y aire acondicionado, pero también son responsables de una parte importante del calentamiento global. La Unión Europea ha asumido la responsabilidad de liderar la transición hacia una economía baja en carbón y el sector juega un papel esencial en este proceso».
Y ha añadido: «Para muchas empresas adaptarse a este marco normativo supone inversiones, cambios en los procesos productivos y en las tecnologías. Desde el Govern trabajaremos para facilitar este proceso, ofreciendo capacitación y orientación técnica. Ninguna empresa quedará atrás en el proceso de la transformación».
Por su parte, Ingrid de la Fuente, directora general de Industria y Polígonos Industriales, ha explicado que las dos direcciones generales están trabajando conjuntamente y apuestan por la formación y la concienciación y, en segundo lugar, por la supervisión a través de procedimientos y herramientas para el control de la comercialización de gases refrigerantes y los equipos de climatización que los contienen.
Además, ha incidido en la importancia de trabajar desde tres puntos de vista respecto a la formación y concienciación: «El primero, la importancia que tiene velar por la seguridad de las personas, las instalaciones y la protección del medio ambiente. El segundo, conseguir los objetivos de la descarbonización marcados por la Unión Europea. Y el tercer punto, luchar contra el intrusismo, y en este sentido, tenemos que asegurar que las reglas del juego sean para todos las mismas».
La jornada, organizada por la Asociación Balear de Técnicos en Energía, Climatización y Refrigeración (ABTECIR), la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) y la Asociación de Industriales Instaladores de Fontanería, Calefacción, Climatización, Gas, Protección contra Incendios y Afines (INFOCAL), se ha celebrado en el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos de la Universitat de les Illes Balears (UIB).
Mejora el servicio de transporte público en Alaró y Consell con un bus de más capacidad para la línea de la estación
El Govern participa en unas jornadas de PIMEM para informar sobre las ayudas dirigidas a los autónomos
El Govern impulsa la simplificación administrativa para presentar planes de autoprotección con una jornada formativa de la plataforma SISTRA2
El PP de Valldemossa denuncia el colapso del municipio por la dejadez del Ayuntamiento
Los Socialistas de Son Servera exigen soluciones inmediatas para el mantenimiento y limpieza de los colegios municipales
El PP lamenta que el PSOE vaya en contra de los mallorquines en materia de movilidad
La Guardia Civil ha investigado a un joven por dos delitos de robo con fuerza mediante escalo en Petra
Mallorca refuerza su posicionamiento como destino sostenible en la Free de Múnich 2026
El PP Balears destaca la apuesta clara del Govern de Marga Prohens para impulsar 'vivienda asequible para la gente de aquí'
La Policía Nacional detiene a un varón por un robo con violencia y posteriormente la victima del robo es detenida por lesiones
El PSIB-PSOE denuncia el caos sanitario por la incapacidad de la consellera García
La Policía Nacional de Palma detiene a un varón por mantener y grabar relaciones sexuales con una menor
El Consell de Mallorca anima a la ciudadanía a participar en las «Vacances en pau» 2026
El Consell de Mallorca se reúne con la patronal de coches de alquiler (BALEVAL) para hablar de la regulación de entrada de vehículos a la isla
Algaida acogerá por primera vez la Feria de la Ocupación del Pla de Mallorca
El Real Mallorca despide a Jagoba Arrasate
La Orquesta Sinfónica Illes Balears y Cap Pela ofrecen un concierto gratuito el 26 de febrero de 2026 en el Auditorio de Manacor con motivo del Día de las Illes Balears
La estación Intermodal de Palma activa dos nuevas escaleras mecánicas del acceso principal
Presentan una nueva residencia para personas mayores dependientes en Sineu
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.