Actualizado el 13/08/2024 12:45 Compartir
El director general de Emergencias e Interior Sebastià Sureda, ha presidido esta mañana la reunión ordinaria del grupo de apoyo técnico del INUNBAL, el Plan Especial de Riesgo de Inundaciones, en fase de preemergencia a partir del 15 de agosto. Este estado se mantendrá hasta el 30 de noviembre con el objetivo de mejorar la respuesta operativa ante posibles inundaciones durante la temporada de otoño.
Esta activación pone especial atención en las DANAs, fenómenos frecuentes en esta época del año, que, al combinarse con las altas temperaturas acumuladas en el mar durante el verano, aumentan el riesgo de inundaciones en las Islas Baleares. A pesar de que estos fenómenos pueden causar graves desastres naturales, en 2023 la DGEI solo activó niveles de riesgo del INUNBAL en dos ocasiones: una en fase de emergencia con índice de gravedad 0 (IG-0) y una con índice de gravedad 1 (IG-1).
El director general de Emergencias e Interior ha manifestado que la reunión del INUNBAL «supone incrementar el nivel de atención sobre las actuaciones que tenemos previstas a lo largo de todo el año y que se tienen que seguir en caso de producirse una situación de inundación».
Sureda, quien ha puesto en valor el compromiso del Govern de trabajar en favor de la prevención frente a los riesgos naturales y en concreto de cara a prever y ser capaces de evitar posibles inundaciones, ha destacado la importancia de la reunión con el objetivo «de aumentar la coordinación» de todos los miembros del grupo de apoyo técnico.
Para anticiparse y gestionar de manera más eficiente a estos riesgos, la DGEI dispone de un sistema de medición, alerta y prevención de inundaciones, en línea con el que establece el INUNBAL, que se apoya en las predicciones de la AEMET, el organismo meteorológico estatal, así como en los avisos hidrológicos del servicio de alerta temprana frente a los de inundaciones de las Islas Baleares del Observatorio de Riesgos Naturales y Emergencias de las Islas Baleares (RiscBal-Alertas).
Este sistema realiza una monitorización ambiental (RiscBal-Control) continuado y en tiempo real con el fin de recopilar aquellos datos que puedan ser de utilidad en la gestión de los riesgos naturales, proporcionando a la DGEI mensajes claros y concisos sobre el estado de los torrentes en situaciones de peligro manifiesto. Actualmente, el sistema cuenta con 87 estaciones: 50 hidrométricas ubicadas estratégicamente en los torrentes más peligrosos de las cuatro islas, 33 meteorológicas y 4 hidrometeorológicas. Además, el Visor RiscBal incluye una herramienta para detectar el inicio de escorrentías en los torrentes, cosa que permitirá anticipar mejor los riesgos en áreas vulnerables, incluyendo puntos críticos de la red viaria afectados por inundaciones.
La AEMET y RiscBal son recursos fundamentales para establecer los niveles de riesgo tanto del INUNBAL como del METEOBAL, el Plan Especial por Fenómenos Meteorológicos Adversos, que se ha activado 155 veces desde el comienzo de año: 18 por altas temperaturas, 2 por bajas temperaturas, 6 por niebla, 53 por fenómenos costeros, 24 por fuertes vientos, 27 por lluvias, 9 por rissaga y 16 por tormentas.
El grupo de apoyo técnico en inundaciones que se ha reunido hoy está compuesto por la AEMET, Agentes de Medio Ambiente, Bomberos de Palma, Bomberos de Mallorca, Bomberos de Menorca, Bomberos de Formentera, Bomberos de Ibiza, Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Territorio y Movilidad del Consell Insular d’Eivissa, Infraestructuras y Movilidad del Consell Insular de Menorca, Cuerpo Nacional de Policía, Delegación de Gobierno, UME, SAMU061, la Dirección General de Recursos Hídricos, EMAYA, IBANAT, Guardia Civil, Policía Local de Palma y ISPIB. También ha asistido el director del RiscBal.
El Govern prepara un recurso de alzada para solicitar que no se aplique en las Illes Balears la retirada obligatoria del 12 % de la producción de aceite de oliva
La Policía Nacional detiene a dos jóvenes por golpear y robar con violencia a una pareja en el Paseo Marítimo
La Policía Nacional detiene a una mujer por robar a ancianos mediante la técnica del “hurto amoroso”, embaucaba a sus víctimas para robarles
La Guardia Civil detiene a una mujer por un delito de hurto en un centro comercial de Marratxí
Pleno infantil en el Parlament de les Illes Balears
Planas pide al delegado del Gobierno que asegure el “derecho al trabajo” el 11-N
Pedro Sánchez llega a Palma el 14 de noviembre para compartir el proyecto socialista y demostrar la fuerza de la gente de Baleares
Feijóo visitará Palma el próximo lunes para participar en un acto del PP Balears en el Pueblo Español
El Govern practica con éxito la intervención de emergencias en una gran inundación con riesgo para las personas
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir a su pareja y a su madre por no darle dinero
La Policía Nacional detiene a un hombre por robar relojes de alta gama
La Guardia Civil desarticula una
organización criminal en Toledo dedicada a perpetrar robos en Mallorca
Las Illes Balears registran en octubre el mayor crecimiento interanual de autónomos en lo que va de año
El Govern inicia un expediente sancionador por la tenencia y el confinamiento de ejemplares de lagartija pitiusa en un refugio privado en Ibiza
El Govern convoca ayudas por valor de 1,5 millones de euros para compensar el sobrecoste de los fertilizantes en las explotaciones agrarias de las Illes Balears
Mallorca descubre en Londres su alma de invierno para reivindicar el valor de su identidad y tradiciones
Las fuerzas progresistas promueven la creación del Comité de Informativos de IB3 para garantizar la calidad y la independencia
La nueva estrategia europea de turismo sostenible conecta con los planteamientos defendidos desde IMPULSA BALEARS
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.