Actualizado el 03/08/2024 13:09 Compartir
En las últimas horas han llegado 14 migrantes menores no acompañados a las costas de Mallorca. Con estas nuevas llegadas son ya 164 los menores no acompañados llegados a la isla en lo que llevamos de año, cifra ya muy cercana a los 180 que llegaron durante todo 2023. En estos momentos el Consell de Mallorca, a través del sistema residencial de protección de menores del IMAS, atiende ya a 603 menores, de los cuales 303 son menores migrantes no acompañados.
Para hacer frente a esta situación el IMAS pone en marcha el protocolo para abrir uno de los espacios que el Obispado de Mallorca puso a disposición de la institución insular en la reunión del pasado 18 de julio. El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha explicado que “esta medida servirá para paliar, de forma temporal, la sobreocupación que ya sufren los centros en estos momentos”.
Cabe recordar que el pasado 16 de julio el Consell de Mallorca, a través del conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, hizo un llamamiento a entidades y al gobierno central a través de delegación del Gobierno, reclamando su implicación para paliar la crisis migratoria que padece la isla. En el caso del gobierno central, éste ostenta las competencias en materia migratoria, y ya colabora activamente en la resolución del problema migratorio en otras comunidades como las Canarias. Entidades del tercer sector y el Obispado de Mallorca ya han respondido a dicha petición y se han reunido en las pasadas semanas con la institución insular para buscar vías de colaboración.
Hoy, y ante el empeoramiento de la situación, el conseller ha reiterado su petición al gobierno central al no haber obtenido respuesta aún a dicha petición. “El compromiso de la delegación de Gobierno era citarnos en la semana que concluye, y esa citación no ha tenido lugar. Por tanto se constata la falta de sensibilidad del gobierno de Pedro Sánchez en la atención a esta problemática”, ha declarado el conseller Sánchez.
Además de espacios para la atención de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que llegan a Mallorca, el presidente del IMAS también reclamó medidas como una política migratoria seria por parte del gobierno central, no centrada exclusivamente en un reparto solidario, y un plan de contingencia global que tenga en cuenta la singularidad de las Islas Baleares y su consideración como ruta migratoria, así como financiación para la atención de estos menores.
El Govern avanza en la futura línea de tren a Llucmajor con el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica
El conseller de Educació y el rector de la UIB anuncian seis nuevas titulaciones universitarias
El Govern entrega 25 cruces al Mérito Policial a las policías locales de Mallorca en reconocimiento a su labor
El Govern y la UIB presentan el mayor estudio de los hábitos deportivos en las Islas Baleares
Salud pagará en la nómina de diciembre 13,8 millones de euros en concepto de atrasos de carrera profesional
El Govern refuerza el compromiso con la sostenibilidad hídrica en el III Foro Turismo y Agua
Prohens presenta el Plan Estratégico de Función Pública para afrontar la temporalidad y el relevo generacional
Blindan la conexión entre ambulancias y urgencias en el Hospital de Inca en caso de caída de comunicaciones
El Govern asegura la protección y la acogida de mujeres en situación de tráfico y explotación sexual
Baleares entra en la onda epidémica de gripe y se sitúa en el escenario I del Protocolo de Recomendaciones de Virus Respiratorios
La Policía Nacional de Ibiza reitera su compromiso con la accesibilidad universal y los derechos humanos
El PP de Calvià reúne a cerca de 200 afiliados en una Junta Local que reafirma el liderazgo de Juan Antonio Amengual
El Consell de Mallorca reclama al Gobierno de España un nuevo convenio para inversiones en carreteras como el que acaban de firmar con Canarias
Oceana denuncia a 50 embarcaciones pesqueras españolas por apagar sus sistemas de geolocalización
La Policía Nacional de Palma detiene a un varón por atemorizar a mujeres y exigirles 30.000 euros
La futura planta de compostaje de Llucmajor, principal proyecto de Medio Ambiente en el presupuesto del Consell de Mallorca de 2026
SATSE demanda al IbSalut por incumplimiento de acuerdos retributivos y organizativos recogidos en los acuerdos de diciembre de 2022
El Govern reafirma su compromiso con las personas con discapacidad y la garantía de sus derechos
SFM inicia el proceso de reforma de los andenes de la estación de Santa Maria del Camí
El Govern sanea más del 70 % de las variedades locales de almendro afectadas por la Xylella
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.